El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, recibió a la Alta Representante para la Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, a quien considera como "una gran amiga de Chile".


"La Unión Europea para nosotros es un socio absolutamente fundamental. El segundo socio más importante como grupo de países, es una fuente importantísima de inversiones. Es un socio en materia de innovación, de acceso a la ciencia y tecnología, educación y muchas materias que son fundamentales para que Chile vaya consiguiendo valor agregado a sus exportaciones", afirmó el Canciller. "Somos socios, agregó, incluso en el área de la seguridad: Chile ha sido invitado a participar en las operaciones de seguridad de la Unión Europea y todavía tenemos un pequeño contingente en Bosnia y Herzegovina, de modo que, en todos los ámbitos, Chile y la UE somos socios estratégicos", afirmó el Canciller.

Uno de los desafíos más importantes para ambos países es la actualización del Acuerdo de Asociación Chile-Unión Europea que ha estado vigente desde el 01 de febrero de 2003. Tras la reunión con Mogherini, el Secretario de Estado confirmó que hay buenas noticias en esta materia "porque ya una instancia importante que es la Comisión Europea ha autorizado el mandato que ahora tiene que ver el Consejo y los Estados Miembros para que se inicien las negociaciones en materia económica y comercial".



El Ministro Muñoz afirmó que si bien América Latina "es una región que se agita, Chile es un país creíble, constructivo, serio y vamos a seguir con el papel de tender puentes hacia los consensos y la integración en un mundo que demanda liderazgo, que demanda mayores esfuerzos de cooperación".

Para finalizar, Federica Mogherini, aseguró que la Unión Europea está muy interesada en nuestro país porque "Chile tiene las condiciones necesarias para desarrollar, por ejemplo, una política espacial de primer orden y la Unión Europea puede ser un firme aliado de Chile en este desarrollo, en la cooperación en temas espaciales, incluyendo la transferencia tecnológica, capacitación o importantes programas de la Unión Europea como Copernicus y Galileo".

Tras el encuentro, la Alta Representante para la Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, ofreció una Conferencia Magistral en el Salón O'Higgins sobre el rol de la Unión Europea en el escenario internacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

Ministerio de Salud cierra Alerta Alimentaria por productos lácteos. El Ministerio de Salud recomienda a la población preparar correctamente productos lácteos en polvo. Estos deben diluirse con agua hirviendo, ya que de esta forma se eliminan las bacterias que pudieran estar contaminando el producto. Se aconseja consumirlos rápido, una vez enfriados.

El telescopio espacial Kepler añade 219 candidatos a planetas

Día Mundial de la Donación de Sangre: Autoridades de Salud llaman a renovar el compromiso con la donación periódica de sangre.El proceso de donación de sangre extrae 450 ml de sangre, lo que permite salvar hasta 3 vidas de personas adultas. El donante recupera rápidamente la sangre donada consumiendo líquido, sin generar daño alguno.

Especialidad de Abastecimiento de la Armada conmemora 199 años de existencia

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

Diputados: Sala aprobó acuerdo que permite avanzar en proyecto "Túnel Internacional Paso de Agua Negra"

Senador Víctor Pérez Varela y Código de Aguas: Hay que enfrentar la institucionalidad pero también la infraestructura”