El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, recibió a la Alta Representante para la Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, a quien considera como "una gran amiga de Chile".


"La Unión Europea para nosotros es un socio absolutamente fundamental. El segundo socio más importante como grupo de países, es una fuente importantísima de inversiones. Es un socio en materia de innovación, de acceso a la ciencia y tecnología, educación y muchas materias que son fundamentales para que Chile vaya consiguiendo valor agregado a sus exportaciones", afirmó el Canciller. "Somos socios, agregó, incluso en el área de la seguridad: Chile ha sido invitado a participar en las operaciones de seguridad de la Unión Europea y todavía tenemos un pequeño contingente en Bosnia y Herzegovina, de modo que, en todos los ámbitos, Chile y la UE somos socios estratégicos", afirmó el Canciller.

Uno de los desafíos más importantes para ambos países es la actualización del Acuerdo de Asociación Chile-Unión Europea que ha estado vigente desde el 01 de febrero de 2003. Tras la reunión con Mogherini, el Secretario de Estado confirmó que hay buenas noticias en esta materia "porque ya una instancia importante que es la Comisión Europea ha autorizado el mandato que ahora tiene que ver el Consejo y los Estados Miembros para que se inicien las negociaciones en materia económica y comercial".



El Ministro Muñoz afirmó que si bien América Latina "es una región que se agita, Chile es un país creíble, constructivo, serio y vamos a seguir con el papel de tender puentes hacia los consensos y la integración en un mundo que demanda liderazgo, que demanda mayores esfuerzos de cooperación".

Para finalizar, Federica Mogherini, aseguró que la Unión Europea está muy interesada en nuestro país porque "Chile tiene las condiciones necesarias para desarrollar, por ejemplo, una política espacial de primer orden y la Unión Europea puede ser un firme aliado de Chile en este desarrollo, en la cooperación en temas espaciales, incluyendo la transferencia tecnológica, capacitación o importantes programas de la Unión Europea como Copernicus y Galileo".

Tras el encuentro, la Alta Representante para la Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, ofreció una Conferencia Magistral en el Salón O'Higgins sobre el rol de la Unión Europea en el escenario internacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Senado: Apicultura: solicitan nueva regulación que permita fomentar una actividad sustentable

El Tiempo para mañana sábado 19 de agosto de 2017.

Entre la mañana del jueves 17 y hasta la mañana del día viernes 18 de agosto, se pronostican precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera del sector norte de la Región de Los Lagos, y en la costa y cordillera de la Provincia de Palena, al sur de la región

Senado: Proyecto que perfecciona el marco normativo que rige las aguas logra importante avance

Entre la tarde del domingo 20 y hasta la mañana del día lunes 21 de agosto, se prevé viento de intensidad moderada a fuerte en la Provincia de Capitán Prat, Región de Aysén

MUNICIPIO DE OSORNO CONTINÚA ENTREGA DE CHALECOS REFLECTANTES Y KITS DE LUCES PARA BICICLETAS A TRABAJADORES DE LA COMUNA

Se pronostica viento de intensidad moderada a fuerte en la Región de Los Lagos, entre la tarde del día lunes 21 y la madrugada del martes 22, y durante la tarde del miércoles 23 de agosto

Una excelente participación tuvo la selección de Gimnasia Rítmica del Instituto Alemán de Osorno en el “Campeonato Nacional de Colegios Alemanes”, organizado este año por el Colegio Mariano de Schoenstatt.

Senado: Proyecto de ley que limita responsabilidades de los usuarios de tarjetas de crédito es despachado a la Sala

El Tiempo para mañana lunes 21 de agosto de 2017.