El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, recibió a la Alta Representante para la Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, a quien considera como "una gran amiga de Chile".


"La Unión Europea para nosotros es un socio absolutamente fundamental. El segundo socio más importante como grupo de países, es una fuente importantísima de inversiones. Es un socio en materia de innovación, de acceso a la ciencia y tecnología, educación y muchas materias que son fundamentales para que Chile vaya consiguiendo valor agregado a sus exportaciones", afirmó el Canciller. "Somos socios, agregó, incluso en el área de la seguridad: Chile ha sido invitado a participar en las operaciones de seguridad de la Unión Europea y todavía tenemos un pequeño contingente en Bosnia y Herzegovina, de modo que, en todos los ámbitos, Chile y la UE somos socios estratégicos", afirmó el Canciller.

Uno de los desafíos más importantes para ambos países es la actualización del Acuerdo de Asociación Chile-Unión Europea que ha estado vigente desde el 01 de febrero de 2003. Tras la reunión con Mogherini, el Secretario de Estado confirmó que hay buenas noticias en esta materia "porque ya una instancia importante que es la Comisión Europea ha autorizado el mandato que ahora tiene que ver el Consejo y los Estados Miembros para que se inicien las negociaciones en materia económica y comercial".



El Ministro Muñoz afirmó que si bien América Latina "es una región que se agita, Chile es un país creíble, constructivo, serio y vamos a seguir con el papel de tender puentes hacia los consensos y la integración en un mundo que demanda liderazgo, que demanda mayores esfuerzos de cooperación".

Para finalizar, Federica Mogherini, aseguró que la Unión Europea está muy interesada en nuestro país porque "Chile tiene las condiciones necesarias para desarrollar, por ejemplo, una política espacial de primer orden y la Unión Europea puede ser un firme aliado de Chile en este desarrollo, en la cooperación en temas espaciales, incluyendo la transferencia tecnológica, capacitación o importantes programas de la Unión Europea como Copernicus y Galileo".

Tras el encuentro, la Alta Representante para la Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, ofreció una Conferencia Magistral en el Salón O'Higgins sobre el rol de la Unión Europea en el escenario internacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Tiempo para mañana miércoles 13 de diciembre 2017

Colegio Alemán de Chillán: PREMIACIÓN IDIOMAS PRIMER CICLO BÁSICO

Los checos poco saben del problema de los kebabs. La Comisión de Salud del Parlamento Europeo estudia la posibilidad de prohibir la venta de kebab en los países comunitarios, por contener aditivos de fosfatos

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

Autoridad Marítima de Punta Arenas y Sernapesca realizaron exitoso patrullaje de fiscalización

El Tiempo para mañana viernes 15 de diciembre 2017.

SERNAC demanda colectivamente a La Polar por refinanciamiento no informado al realizar cambio de tarjeta de crédito