El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, recibió a la Alta Representante para la Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, a quien considera como "una gran amiga de Chile".


"La Unión Europea para nosotros es un socio absolutamente fundamental. El segundo socio más importante como grupo de países, es una fuente importantísima de inversiones. Es un socio en materia de innovación, de acceso a la ciencia y tecnología, educación y muchas materias que son fundamentales para que Chile vaya consiguiendo valor agregado a sus exportaciones", afirmó el Canciller. "Somos socios, agregó, incluso en el área de la seguridad: Chile ha sido invitado a participar en las operaciones de seguridad de la Unión Europea y todavía tenemos un pequeño contingente en Bosnia y Herzegovina, de modo que, en todos los ámbitos, Chile y la UE somos socios estratégicos", afirmó el Canciller.

Uno de los desafíos más importantes para ambos países es la actualización del Acuerdo de Asociación Chile-Unión Europea que ha estado vigente desde el 01 de febrero de 2003. Tras la reunión con Mogherini, el Secretario de Estado confirmó que hay buenas noticias en esta materia "porque ya una instancia importante que es la Comisión Europea ha autorizado el mandato que ahora tiene que ver el Consejo y los Estados Miembros para que se inicien las negociaciones en materia económica y comercial".



El Ministro Muñoz afirmó que si bien América Latina "es una región que se agita, Chile es un país creíble, constructivo, serio y vamos a seguir con el papel de tender puentes hacia los consensos y la integración en un mundo que demanda liderazgo, que demanda mayores esfuerzos de cooperación".

Para finalizar, Federica Mogherini, aseguró que la Unión Europea está muy interesada en nuestro país porque "Chile tiene las condiciones necesarias para desarrollar, por ejemplo, una política espacial de primer orden y la Unión Europea puede ser un firme aliado de Chile en este desarrollo, en la cooperación en temas espaciales, incluyendo la transferencia tecnológica, capacitación o importantes programas de la Unión Europea como Copernicus y Galileo".

Tras el encuentro, la Alta Representante para la Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, ofreció una Conferencia Magistral en el Salón O'Higgins sobre el rol de la Unión Europea en el escenario internacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

Colegio Alemán de Chillán ALUMNOS DE ENSEÑANZA MEDIA REALIZAN ORIGINALES PROYECTOS EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA

43 nuevos psicólogos titula la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt