HISTORIA: MENSAJE PRESIDENCIAL: FECHAS CLAVES

HISTORIA: MENSAJE PRESIDENCIAL: FECHAS CLAVES

 

  • 1 de junio 1833. Primera Cuenta del Estado Administrativo y Político de la Nación del Presidente José Joaquín Prieto según lo dispuso la Constitución Política. 
  • Hasta 1842, el Discurso Presidencial podía ser contestado, tal como dictaba el protocolo inglés.
  • En  1924 se transmitió -por primera vez- por radio y en vivo el Mensaje Presidencial de Arturo Alessandri Palma, generando un hito en la población, pues hasta ese entonces todo el registro se llevaba por escrito.
  • Constitución de 1925, dispuso que el Presidente debía dar su Cuenta el 21 de mayo.
  • 21 de mayo de 1926, el Presidente Emiliano Figueroa inaugura la práctica de realizar la Cuenta Pública ante el Congreso Pleno el mismo día de la Glorias Navales.
  • La práctica se mantuvo intacta salvo algunas excepciones como la del Presidente Carlos Ibáñez del Campo, quien durante su primer mandato 1927-1931 enviaba sus discursos para que los leyera el Secretario del Senado.
  • El 21 de mayo de 1938 se registra uno de los incidentes más graves durante una Cuenta Presidencial cuando diputado Jorge González von Marées, disparó en pleno Salón de Honor en medio de confusos incidentes. No hirió a nadie, pero en la descomunal trifulca posterior que se produjo cuando el parlamentario fue detenido, varios parlamentarios quedaron heridos en los enfrentamientos.  
  • El 21 de Mayo de 1960, el Mensaje Presidencial de Jorge Alessandri Rodríguez tuvo que ser suspendido por una tragedia de la naturaleza. Esa mañana muy temprano se produjo un violento terremoto con epicentro en Concepción. Pero lo peor ocurrió al día siguiente, a las 3 de la tarde, cuando uno de los terremotos más grandes que ha experimentado la humanidad azotó Valdivia y llegó a 9,5 grados. Dos días después hizo erupción el Volcán Puyehue.
  • En 1962 se transmitió por primera vez -por televisión- el Discurso Presidencial del Presidente Alessandri Rodríguez.
  • El 21 de Mayo de 1973, se realizó el último Mensaje Presidencial ante Congreso Pleno. Fue el tercero que alcanzó a pronunciar Salvador Allende en su mandato antes del Golpe Militar el 11 de septiembre de ese año.
  • Entre 1974 y 1989, en el Régimen Militar, los Mensajes se efectuaron el 11 de septiembre.
  • La Constitución de 1980 eliminó la referencia a la fecha del Mensaje Presidencial y solo estableció la obligación de dar Cuenta del estado de la administración del país, una vez al año.
  • Desde el año 2000 el Mensaje Presidencial incluye la traducción en Lengua de Señas.
  • 27 Mensajes Presidenciales se han realizado desde el retorno de la democracia en 1990, año en que el Presidente Patricio Aylwin repuso la tradición de mantener la fecha del 21 de mayo para la Cuenta.
  • En 2010 se inicia la entrega del Discurso Presidencial y el detalle por Ministerio en CD.
  • El 21 de mayo de 2012 se realiza la primera transmisión del Mensaje Presidencial en el formato de alta definición (HD) por TV.
  • En 2017 se despachó en el Congreso el proyecto de ley que propuso trasladar la fecha del Mensaje Presidencial desde el 21 de mayo al 1 de junio. 
    Ley N° 21.011 (Diario Oficial del 04/05/2017)
  • 1 de junio de 2017 corresponde al cuarto Mensaje de la segunda administración de la Presidenta Michelle Bachelet, es el número 28 desde el retorno de la democracia y es el primero en inaugurar el cambio de fecha.

Fuente: SENADO

Comentarios

Entradas populares de este blog

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

Ministerio de Salud cierra Alerta Alimentaria por productos lácteos. El Ministerio de Salud recomienda a la población preparar correctamente productos lácteos en polvo. Estos deben diluirse con agua hirviendo, ya que de esta forma se eliminan las bacterias que pudieran estar contaminando el producto. Se aconseja consumirlos rápido, una vez enfriados.

El telescopio espacial Kepler añade 219 candidatos a planetas

Día Mundial de la Donación de Sangre: Autoridades de Salud llaman a renovar el compromiso con la donación periódica de sangre.El proceso de donación de sangre extrae 450 ml de sangre, lo que permite salvar hasta 3 vidas de personas adultas. El donante recupera rápidamente la sangre donada consumiendo líquido, sin generar daño alguno.

Especialidad de Abastecimiento de la Armada conmemora 199 años de existencia

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

Diputados: Sala aprobó acuerdo que permite avanzar en proyecto "Túnel Internacional Paso de Agua Negra"

Senado: Desarrollo armónico de las caletas pesqueras: Sala debatirá en particular