HISTORIA: MENSAJE PRESIDENCIAL: FECHAS CLAVES

HISTORIA: MENSAJE PRESIDENCIAL: FECHAS CLAVES

 

  • 1 de junio 1833. Primera Cuenta del Estado Administrativo y Político de la Nación del Presidente José Joaquín Prieto según lo dispuso la Constitución Política. 
  • Hasta 1842, el Discurso Presidencial podía ser contestado, tal como dictaba el protocolo inglés.
  • En  1924 se transmitió -por primera vez- por radio y en vivo el Mensaje Presidencial de Arturo Alessandri Palma, generando un hito en la población, pues hasta ese entonces todo el registro se llevaba por escrito.
  • Constitución de 1925, dispuso que el Presidente debía dar su Cuenta el 21 de mayo.
  • 21 de mayo de 1926, el Presidente Emiliano Figueroa inaugura la práctica de realizar la Cuenta Pública ante el Congreso Pleno el mismo día de la Glorias Navales.
  • La práctica se mantuvo intacta salvo algunas excepciones como la del Presidente Carlos Ibáñez del Campo, quien durante su primer mandato 1927-1931 enviaba sus discursos para que los leyera el Secretario del Senado.
  • El 21 de mayo de 1938 se registra uno de los incidentes más graves durante una Cuenta Presidencial cuando diputado Jorge González von Marées, disparó en pleno Salón de Honor en medio de confusos incidentes. No hirió a nadie, pero en la descomunal trifulca posterior que se produjo cuando el parlamentario fue detenido, varios parlamentarios quedaron heridos en los enfrentamientos.  
  • El 21 de Mayo de 1960, el Mensaje Presidencial de Jorge Alessandri Rodríguez tuvo que ser suspendido por una tragedia de la naturaleza. Esa mañana muy temprano se produjo un violento terremoto con epicentro en Concepción. Pero lo peor ocurrió al día siguiente, a las 3 de la tarde, cuando uno de los terremotos más grandes que ha experimentado la humanidad azotó Valdivia y llegó a 9,5 grados. Dos días después hizo erupción el Volcán Puyehue.
  • En 1962 se transmitió por primera vez -por televisión- el Discurso Presidencial del Presidente Alessandri Rodríguez.
  • El 21 de Mayo de 1973, se realizó el último Mensaje Presidencial ante Congreso Pleno. Fue el tercero que alcanzó a pronunciar Salvador Allende en su mandato antes del Golpe Militar el 11 de septiembre de ese año.
  • Entre 1974 y 1989, en el Régimen Militar, los Mensajes se efectuaron el 11 de septiembre.
  • La Constitución de 1980 eliminó la referencia a la fecha del Mensaje Presidencial y solo estableció la obligación de dar Cuenta del estado de la administración del país, una vez al año.
  • Desde el año 2000 el Mensaje Presidencial incluye la traducción en Lengua de Señas.
  • 27 Mensajes Presidenciales se han realizado desde el retorno de la democracia en 1990, año en que el Presidente Patricio Aylwin repuso la tradición de mantener la fecha del 21 de mayo para la Cuenta.
  • En 2010 se inicia la entrega del Discurso Presidencial y el detalle por Ministerio en CD.
  • El 21 de mayo de 2012 se realiza la primera transmisión del Mensaje Presidencial en el formato de alta definición (HD) por TV.
  • En 2017 se despachó en el Congreso el proyecto de ley que propuso trasladar la fecha del Mensaje Presidencial desde el 21 de mayo al 1 de junio. 
    Ley N° 21.011 (Diario Oficial del 04/05/2017)
  • 1 de junio de 2017 corresponde al cuarto Mensaje de la segunda administración de la Presidenta Michelle Bachelet, es el número 28 desde el retorno de la democracia y es el primero en inaugurar el cambio de fecha.

Fuente: SENADO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad