Senado: Hasta 540 días de presidio podrían enfrentar quienes usurpen identidad por medios informáticos

Hasta 540 días de presidio podrían enfrentar quienes usurpen identidad por medios informáticos
Así lo dispone la moción presentada por los senadores Patricio Walker y Francisco Chahuán, quienes proponen modificar el artículo 214 del Código Penal para incluir a quienes engañen por internet.
Publicado el: 29/05/2017
Imagen foto_00000015La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento será la encargada de analizar el proyecto de ley que modifica el artículo 214 del Código Penal para sancionar la usurpación de identidad por medios informáticos, el que fue presentado por los senadores Patricio Walker y Francisco Chahuán.

La propuesta incorpora un artículo único que iguala la pena que "el que usurpare el nombre de otro será castigado con presidio menor en su grado mínimo, sin perjuicio de la pena que pudiere corresponderle a consecuencia del daño que en su fama o intereses ocasionare a la persona cuyo nombre ha usurpado".

PENAS DE CÁRCEL

Es decir, quienes realicen usurpación del nombre mediante cualquier medio informático se expondrán a un mínimo de 61 y un máximo de 540 días de reclusión.

A juicio de los legisladores, "durante los últimos años, a consecuencia del avance de la tecnología, y específicamente de la irrupción de las redes sociales, se ha establecido un incremento de denuncias referente a la usurpación de nombre en dicho medios".

De acuerdo a datos entregados por la Policía de Investigaciones de Chile, las denuncias por Suplantación de identidad ejecutadas en Internet y las redes sociales entre los años 2012 y 2013, aumentaron de un 14% a un 49,4%. De igual manera en el año 2014 se recabaron 177 denuncias por el ilícito de usurpación de nombre realizadas en Internet y en redes sociales.

Asimismo, la Constitución Política de 1980 asegura a todas las personas en su artículo 19, N° 1, el "derecho a la vida y a la integridad física y síquica de la persona". Esta norma contiene los llamados "Derechos de la Personalidad", entre los que se encuentran los de la "Personalidad Civil". "Uno de estos derechos es el derecho al nombre, consistente en el derecho subjetivo de las personas de usar su nombre y oponerse a la usurpación o uso indebido del mismo por parte de terceros", complementan los senadores.  

CIBERDELITOS

El delito de usurpación de nombre se encuentra regulado en el Artículo 214 del Código Penal; "sin embargo -explican los autores- la tipificación del delito es anacrónica y no se encuentra actualizado a las nuevas maneras de relaciones interpersonales establecidas por la computación a través de Internet y las redes sociales".

Por su parte, de acuerdo a Naciones Unidas, los llamados delitos informáticos, o delitos cibernéticos, en sentido estricto, son aquellos que implican un "comportamiento ilícito que se valga de operaciones electrónicas para atentar contra la seguridad de los sistemas informáticos o los datos procesados por ellos".

De esta manera, el concepto de ciberdelitos en sentido amplio, abarca tanto delitos comunes que se ejecutan a través de medios informáticos, como nuevos delitos, cuya ejecución sólo es posible gracias a la existencia de dichos medios. Esto implica que la respuesta a este tipo de criminalidad apele tanto a la legislación general como a leyes especialmente diseñadas para combatirlos.

Por último, se desprende de la argumentación que "en el derecho comparado, Estados Unidos durante el año 1998 adoptó la Ley de Usurpación de Identidad, conforme a ésta, es un crimen federal utilizar ilegalmente un medio de identificación de otra persona para cometer una actividad ilegal. Las penalidades establecidas pueden llegar hasta los quince años de prisión".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad