exposición “Geometría Celeste”, de Ximena Bórquez del 6 al 27 de noviembre en la Corporación Cultural de Las Condes

La exposición “Geometría Celeste”, presenta series gráficas recientes de Ximena Bórquez. Resultado de un proceso de investigación sobre artes no tradicionales que se valen de patrones geométricos repetitivos, para expresar, a través de las matemáticas, el orden Divino, la indivisibilidad del Universo.

Licenciada en Artes con mención en Grabado en la Universidad de Chile , la artista hoy hace dialogar lenguajes digitales y técnicas tradicionales de grabado. Así, compone motivos a partir de la repetición simétrica, la multiplicación o la subdivisión de patrones. Dibujando en lenguaje vectorial y traspasando la imágen por diferentes técnicas de impresión , como la serigrafia sobre metal y el grabado al aguafuerte , logra combinar lenguajes distantes en el tiempo.

Entre los estudios que han llevado a Ximena Bórquez a desarrollar su estilo personal, destacan: Seminario de Dibujo, Université du Havre y Universidad Católica ; Taller de Pintura, École Nationale de Beaux Arts ; Taller de Cinema Experimental, Paris I, Sorbonne ; Seminario de Grabado y Técnicas Alternativas, UNAM ; Taller de papel a la manera japonesa, UNAM ; Curso de programas digitales para diseño, Universidad Católica.

La artista desde su graduación (1994) ha realizado constantes estudios y proyectos en Santiago, París y Ciudad de México, a través de becas y concursos organizados por la SRE del Gobierno de México, AFFA del Gobierno Francés ,FONDART y Corporación Amigos del Arte en Santiago.

De las numerosas exposiciones en que ha participado colectivamente se destacan :

“The 7th Internationale Print Triennal” Museum Alvar Aalto , Finlandia “Tiempos de Arte” Instituto Cultural de las Condes. “Circuito Abierto “ Museo Nacional de Bellas Artes. “Volatile Circus” Mail-Art , Londres. “Persistencia en el Paisaje” MAC . “Tercer Concurso Nacional de Grabado” Instituto Cultural de Providencia.

Algunas de sus exposiciones Individuales : “Recorro mis Huellas para ser Raíz” Sala de Exposiciones Amigos del Arte . “Ruta 68” Colegio de Arquitectos U. de Chile . “Oxido de Cobre “ Galería Bernanos , París . “Los Ojos S’Kuli” Metro Estación Garibaldi , Ciudad de México. “Orbita Celeste” Café Literario, Municipalidad de Providencia. “ Geometría Celeste” Corporación Cultural de Las Condes.

En la Corporación Cultural de Las Condes, desde el 6 al 27 de Noviembre de 2009, el público podrá apreciar estas aguafuertes de Ximena Bórquez donde, en sus palabras, “La reiteración infinita de los temas es una metáfora de la eternidad que llena todo y una forma de plasmar la mutabilidad del Universo”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.