Ministerio de Agricultura y lecheros suscriben acuerdo para mejorar estándares de producción limpia

Un acuerdo de producción limpia (APL) que permita aumentar la eficiencia productiva e incorporar aspectos que permitan prevenir y reducir la contaminación generada por la actividad lechera, firmó esta mañana la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl.

Para la Secretaria de Estado, este acuerdo "resulta del compromiso asumido por el Minagri con el sector lechero para impulsar la competitividad del sector, acuerdo que, entre otras medidas, considera mejorar la calidad e inocuidad de los productos lácteos".

En la ocasión, la autoridad destacó que "a través de esta firma, seguimos avanzando en el cumplimiento de los estándares internacionales y responder a los consumidores cada vez más exigentes que prefieren productos sanos y elaborados bajo un sistema sustentable; requisito fundamental para convertir a Chile en una potencia alimentaria y forestal".

El acuerdo fue firmado con el Consejo Nacional de Producción Limpia, la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), la Subsecretaría de Salud Pública, Superintendencia de Servicios Sanitarios y por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), del Minagri.

De parte de los productores, suscribieron las asociaciones de Leche de la Zona Central y de la Región de OHiggins y las cooperativas Agrícola y Lechera de Santiago y de Casablanca.

El APL voluntario pretende mejorar la gestión del purín y el guano, eliminando las descargas a cursos superficiales y aumentar el estándar de la gestión de desechos veterinarios y animales muertos, a través de prácticas que favorezcan su disminución, reciclaje y disposición adecuada.

En el ámbito de gestión de olores y vectores, se establece un conjunto de medidas para reducir al mínimo las externalidades. En este sentido, los lecheros se comprometen a eliminar el uso de plaguicidas organofosforados para el control de moscas.

Asimismo, se busca crear las Buenas Prácticas en Manejo de Plaguicidas y se establecen características adecuadas para las bodegas donde se almacenan estos productos y otras sustancias peligrosas.

También se capacitará y desarrollará a los trabajadores para que incorporen medidas y técnicas de producción limpia en la gestión de su trabajo y en los procesos desarrollados dentro de los planteles.

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Rafael Lorenzini, señaló que existe un universo aproximado 250 empresas asociadas y no asociados a las cooperativas y asociaciones representadas en este acuerdo y que de este universo, la mayoría son Pymes.

"Ello nos obliga como institución a incentivarlos y apoyarlos para que, a través de la asociatividad y el trabajo conjunto con las instituciones públicas pertinentes, elaboren un documento que les permita mejorar sustancialmente su gestión y, al mismo tiempo, ser más eficientes y competitivas", indicó.

Panorama lechero

La producción nacional de leche ha aumentado 850 millones de litros desde 1990 al 2008, generando un crecimiento total del 53%. Ello ha implicado en el último tiempo una tasa de crecimiento anual promedio de 4% para el sector, según estimaciones de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

La producción de leche de los potenciales planteles firmantes del APL alcanzan los 151 millones de litros al año, lo que corresponde al 79% del total recepcionado en la zona central.

Cabe destacar que la actividad lechera ha experimentado dificultades en su precio producto de los precios internacionales. En este contexto, el Gobierno decidió a principios de octubre aplicar provisoriamente una salvaguardia de 15% a toda la leche y queso gauda que ingrese al país, sobretasa que busca contrarrestar los subsidios que otorgan países como Argentina y Uruguay a los productos lácteos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.