PREMIO RECIBIÓ Cabo de la Armada QUE SALVÓ A MENOR DE 4 AÑOS QUE CAYÓ A RIELES DEL METROTREN DE VALPARAÍSO


"El hecho de recibir esta distinción ha sido importante en mi carrera de marino. Que a uno lo destaquen por este tipo de acción me hace feliz a mi y a mi familia". De esta forma resume el Cabo 1º, Alfredo Tobar Oyanedel, de dotación de la Dirección General de los Servicios de la Armada, su parecer al ser reconocido con el premio "Marinero Fuentealba" por parte del Banco Edwards-Citi.


La premiación se desarrolló el viernes 13 de noviembre en el Edificio Central del Banco de Chile en Santiago, siendo encabezada por el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Robert Gibbons Hodgson y el Gerente General del Banco de Chile, Fernando Cañas.


Es el tercer año consecutivo que el Banco Edwards y la Armada de Chile realizan este reconocimiento a un integrante de la Institución, que gracias a un acto de valentía y de arrojo sobresale y destaca.


En este caso, el 21 de mayo de este año, y luego de finalizadas las actividades de conmemoración del 130º aniversario del Combate Naval de Iquique en Valparaíso, el cabo Tobar no dudó en arriesgar su propia vida socorriendo a un menor de cuatro años que cayó a los rieles del Metrotren, en la estación Puerto. El cabo saltó a los rieles y rescató al menor, momentos antes que el tren arribara a la estación, salvando así al niño de un accidente que hubiese tenido desenlace trágico.


Es el tercer año consecutivo que Banco Edwards-Citi otorga este premio a un servidor de la Armada por una valerosa acción.



De acuerdo al Gerente de División del Banco Edwards, Alejandro Herrera. "El actuar del cabo Tobar no sólo permitió salvar una vida humana, sino que también prestigiar más a la Armada de Chile, lo que constituye un ejemplo notable para las jóvenes generaciones de marinos que ven en sus antecesores un ejemplo a seguir."


En representación de la Armada de Chile, se dirigió a los presentes el Director de Comunicaciones, Capitán de Navío Felipe García Huidobro, quien comentó que la distinción fue instituida por la Dirección General del Personal el año 2007, con el propósito de destacar y de reconocer aquellos hechos y actos notables de los servidores navales.


Asimismo, el Comandante García Huidobro trajo a la memoria la figura del Marinero Mario Fuentealba Recabarren, quien se inmoló durante una de las tragedias más grandes ocurridas a la Armada de Chile.


"El 2 de agosto de 1965, mientras su unidad, la escampavía Leucotón se encontraba capeando un violento temporal y se prestaba a fondear al interior de la Bahía San Pedro, fue alcanzado por una enorme ola y arrastrada más de 250 metros hacia la orilla. En su ayuda fueron enviados al lugar los remolcadores Cabrales y Janequeo. Durante las maniobras para desvarar a la Leucotón, el cable de remolque se cortó, dejándolo sin propulsión. El Marinero Fuentealba fue el primero en integrar una partida de salvataje, siendo arrastrado por la corriente, pero luego de luchar media hora contra las aguas, logró llegar a la costa. Allí y sin pensarlo dos veces decidió consagrar su vida en rescate de sus camaradas. Su esfuerzo se vio coronado al rescatar a cuatro náufragos, siendo arrastrado por una ola inmensa que hizo desaparecer su cuerpo, falleciendo a los 21 años de edad".


De esta forma y con un bravo zulú (bien hecho) se destacó la valerosa acción realizada por el Cabo 1º Alfredo Tobar Oyanedel.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.