SEMINARIO DE CORFO ANALIZÓ EXPERIENCIA NORUEGA EN EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES EN SALMONES

El seminario “Acuicultura: Cómo convivir con las enfermedades, la experiencia noruega”, realizado por CORFO permitió “ponerse al día” a empresarios, ejecutivos y operarios de la industria que asistieron a este encuentro.
El seminario se abrió con las palabras del Intendente Regional, Sergio Galilea, quien destacó que si bien la industria sigue en una etapa delicada, “están dadas las condiciones esenciales para el desarrollo de ella en nuestra región”.
A continuación, el Director Regional de CORFO, Manuel Bagnara, expuso sobre la gira realizada recientemente junto al Intendente a Noruega, oportunidad en la que pudieron conocer una serie de centros de investigación y a quienes desarrollan el I+D en ese país, con el propósito de estudiar la posibilidad de replicar un centro similar en Chile, específicamente en Puerto Montt, con el apoyo de CORFO.
Posteriormente intervinieron Oystein Lie de Marine Life; Ulf Winter de NOFIMA; Odd Magne de Aquagen y Carlos Pessot de NIVA, además de Gonzalo Romero, director ejecutivo del Programa Territorial Integrado (PTI) del Salmón, quien destacó la necesidad de “producir coordinadamente y definir políticas públicas de largo plazo, apalancando un sistema nacional de I+D”.
Odd Magne señaló que “la vacunación no es sinónimo de inmunidad, sino que eleva la resistencia de los peces a las enfermedades bacterianas”. Destacó que Aquagen cuenta en Noruega con nueve centros de reproductores, pero que solo están produciendo en cuatro de ellos, los restantes actúan de respaldo, y que han desarrollado ovas probadas genéticamente contra el IPN.
En tanto, Ulf Winter, señaló que para enfrentar el ISA las autoridades noruegas aplicaron un “plan de combate”, destacando la eliminación de peces, zonificación, medidas generales de bioseguridad, períodos de descanso de seis meses, no se mezclan peces de distintas generaciones y se disminuyó la cantidad de proveedores de smolt.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.