Senadores: Un total de 21 hospitales del país registran una deuda superior a los $1.000 millones

La deuda hospitalaria acumulada al mes de agosto de este año alcanza a los MM$61.594 ($61.594 millones), ésta equivale a 1,3 meses del gasto presupuestado y vigente al 31 de agosto. Así lo establece el informe sobre el estado de endeudamiento de los Servicios de Salud del país en el periodo enero-agosto, en respuesta a una petición de información de la senadora Soledad Alvear.



El ranking de los establecimientos con deuda superior a los MM$1.000 (mil millones) corresponde a 21 establecimientos que representan un 9,2% con una deuda que alcanza a MM$44.098 y que significa un 71,6% del total.



En este listado los hospitales más endeudados están: el Sótero del Río con MM$4.494; el San José con MM$4.234; el Gustavo Fricke con MM$3.657, el de Temuco MM$3.044, el Barros Luco Trudeau con MM$2.630; de Antofagasta con MM$2.579; de Iquique con MM$2.513; de Higueras con MM$2.464 y de Talca con MM$2.036, entre otros.



La parlamentaria expresó su preocupación por el alto nivel de endeudamiento ya que "está afectando la operación de sus distintas reparticiones e incluso comprometiendo el presupuesto del próximo año". Añadió que esta información coincide con la discusión en el Senado de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2010.





Sin embargo advirtió que esta situación "también está provocando una postergación en los proyectos de infraestructura y el incumplimiento de compromisos tales como, los hospitales autogestionados y otros que revisten gran importancia para el país".



De acuerdo al informe del Ministerio de Salud, de la deuda total de MM$61.594 el 58,4% es menor a 45 días con MM$35.980. En tanto, el 69,4% de la deuda corresponde a menos 60 días, el 15,2% corresponde a la deuda entre 60 y 90 días y la deuda mayor a 90 días representa el 15,4% restante.



Por su parte, la deuda acumulada se distribuye en un 97,5% con un total de MM$ 60.084 y solo el 2,5% corresponde a deuda por concepto de adquisición de activos no financieros con MM$ 1.510.



DEUDA Y ANTIGÜEDAD POR SERVICIO



El informe establece que del análisis general se destaca que el plan de deuda se ha concentrado en contener el crecimiento y mantener un flujo de pagos que se mantenga en mayor proporción dentro del plazo legal exigible. De esta manera se explica que el 69,4% del total de la deuda corresponde a cuentas menores a 60 días.



A nivel nacional 10 servicios de salud concentran un 59,2% del total de la deuda con un nivel de endeudamiento de MM$ 36,457. El 40% complementario se distribuye en 22 servicios de Salud con MM$25.393



A la fecha de cierre la deuda mayor a 90 días alcanza el 15,4% del total de la deuda del sistema.



De este modo 65 establecimientos con deuda acumulada a agosto de 2009 tienen una deuda superior a los MM$100, estos representan el 26,6% del total de los establecimientos y suman en conjunto MM$58.847 y esta cifra representa el 95,5% del total de la deuda.



En tanto el ranking de los establecimientos con deuda superior a los MM$1000 se atiene a 21 establecimientos que representan un 9,2% con una deuda de MM$44.098 que significa un 71,6%.



ESCLEROSIS MÚLTIPLE



Por otro lado, la senadora Alvear también solicitó al Ministerio de Salud antecedentes sobre la inclusión de la "esclerosis múltiple", enfermedad neurológica, en la cobertura del régimen general de garantías en salud.



Al respecto, el Ministro de Salud, Álvaro Erazo informó que Existe un plan piloto para cubrir esta enfermedad en el Hospital Barro Luco, el que cuenta con el financiamiento para 83 pacientes y se solicitó a la Dirección de Presupuestosmayores recursos para atender a más pacientes desde el presente año, a la espera de la incorporación de esta dolencia en el Piloto AUGE 2010.



A la fecha este plan ha aumentado de 83 a 240 los cupos para beneficiarios de FONASA que se atienden bajo la modalidad de atención institución y se encuentra en trámite la compra de los medicamentos respectivos a través de CENABAST.



Asimismo destacó que, a partir de este año se incorporó en el arancel de modalidad de libre elección, los tratamientos de la esclerosis múltiple.



La parlamentaria aseveró que pese a estos avances "ha habido una falta de difusión y conocimientos en los hospitales del país acerca de la existencia de estos programas de atención de la esclerosis múltiple, lo que dificulta que los enfermos de FONASA puedan ingresar el mismo".



A ello se suma que "los neurólogos de los hospitales públicos en regiones no tienen conocimiento acerca del referido programa y se ha trabajado con una lentitud en el proceso de ingreso que no se condice con los recursos existentes", explicó la senadora Alvear.



Indicó que se entregan horas para los exámenes requeridos pero hay personas que pasan como mínimo tres meses haciendo trámites para ingresar, entre otras dificultades.



Por otro lado manifestó que en el ámbito de las Isapres hay varias que no han respetado correctamente el instructivo de la Superintendencia de Salud. De este modo, han bajado su cobertura por remedios al piso mínimo establecido por la Superintendencia de Salud, que es de $315 mil, en circunstancias que en se otorgaba una cobertura mayor a esta suma.



Recordó que la mayoría de los afiliados de las ISAPRES son de clase media, y no están en condiciones de pagar $400 mil o $500 mil mensuales en medicamentos, dado que la enfermedad tiene un costo de $1.000.000 al mes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.