Chile dicta curso internacional de gestión en protección contra incendios forestales. Participan representantes de 15 países de Latinoamérica y El Caribe.

Chile dicta curso internacional de gestión en protección contra incendios forestales.
Participan representantes de 15 países de Latinoamérica y El Caribe.

Conaf
Resaltando que ante el escenario mundial en torno a los incendios forestales hoy lo más importante es potenciar los sistemas de cooperación internacional, se inauguró en Santiago el segundo curso “Gestión en Protección contra Incendios Forestales”, que ejecuta la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en el marco del programa de formación de recursos humanos para Latinoamérica y El Caribe en reducción del riesgo de desastre (Kizuna), que coordinan la Agencia de Cooperación del Gobierno de Japón (JICA) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

En este curso hay profesionales ligados a instituciones públicas o bomberos, ligados a la prevención y combate de incendios forestales, de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Chile, quienes entre el 10 y 28 de abril, tendrán clases teóricas y prácticas, tanto con profesionales de CONAF como del ámbito académico nacional.

Para el representante residente de JICA en Chile, Hidemitsu Sakurai, para el gobierno de Japón es “importante colaborar en esta iniciativa, donde el objetivo central es entregar herramientas para que los países puedan mejorar sus sistemas de protección ante desastres naturales y antrópicos. La idea de estos cursos no es sólo recibir conocimientos, sino también compartirlos, creando también redes de colaboración”.

En este mismo sentido, el representante de AGCID, Pablo García, precisó que “para Chile es un compromiso importante el participar y fomentar con Japón el programa Kizuna, que busca capacitar en estos años a uno 5 mil profesionales de Latinoamérica y El Caribe para mejorar los sistemas de protección y disminuir los riesgos. Tal como se ha señalado, es relevante que ante las situaciones que estamos viviendo, como los incendios forestales de magnitud, se refuercen los sistemas de colaboración internacional”.

Uno de los aspectos que más resaltó el gerente de protección contra incendios forestales de CONAF, Alfredo Mascareño, es que los alumnos de este curso internacional podrán “conocer los sistemas de predicción y planificación de incendios forestales con que contamos, porque es muy importante compartir los conocimientos y avances, para formar redes de trabajo que traspasen nuestras fronteras. Nosotros hace poco vivimos una de las mayores emergencias en cuanto a incendios forestales, de gran magnitud, y uno de los factores que nos ayudó a lograr el control, fue la cooperación de muchos países amigos, muchos de cuales están representados por ustedes en el curso. Tenemos que avanzar en buenos planes de prevención, pero también en fortalecer nuestros sistemas de combate, especialmente a través de la cooperación internacional”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

El candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, tras participar del debate presidencial de la Archi pidió a la opinión pública que lo ayude a pasar a segunda vuelta

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

VALDIVIA: Realizaron Primer Seminario Internacional de Patrimonio Ferroviario

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

Gope se suma a búsqueda de turista alemana desaparecida en Parque Torres del Paine

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio