Chile dicta curso internacional de gestión en protección contra incendios forestales. Participan representantes de 15 países de Latinoamérica y El Caribe.

Chile dicta curso internacional de gestión en protección contra incendios forestales.
Participan representantes de 15 países de Latinoamérica y El Caribe.

Conaf
Resaltando que ante el escenario mundial en torno a los incendios forestales hoy lo más importante es potenciar los sistemas de cooperación internacional, se inauguró en Santiago el segundo curso “Gestión en Protección contra Incendios Forestales”, que ejecuta la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en el marco del programa de formación de recursos humanos para Latinoamérica y El Caribe en reducción del riesgo de desastre (Kizuna), que coordinan la Agencia de Cooperación del Gobierno de Japón (JICA) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

En este curso hay profesionales ligados a instituciones públicas o bomberos, ligados a la prevención y combate de incendios forestales, de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Chile, quienes entre el 10 y 28 de abril, tendrán clases teóricas y prácticas, tanto con profesionales de CONAF como del ámbito académico nacional.

Para el representante residente de JICA en Chile, Hidemitsu Sakurai, para el gobierno de Japón es “importante colaborar en esta iniciativa, donde el objetivo central es entregar herramientas para que los países puedan mejorar sus sistemas de protección ante desastres naturales y antrópicos. La idea de estos cursos no es sólo recibir conocimientos, sino también compartirlos, creando también redes de colaboración”.

En este mismo sentido, el representante de AGCID, Pablo García, precisó que “para Chile es un compromiso importante el participar y fomentar con Japón el programa Kizuna, que busca capacitar en estos años a uno 5 mil profesionales de Latinoamérica y El Caribe para mejorar los sistemas de protección y disminuir los riesgos. Tal como se ha señalado, es relevante que ante las situaciones que estamos viviendo, como los incendios forestales de magnitud, se refuercen los sistemas de colaboración internacional”.

Uno de los aspectos que más resaltó el gerente de protección contra incendios forestales de CONAF, Alfredo Mascareño, es que los alumnos de este curso internacional podrán “conocer los sistemas de predicción y planificación de incendios forestales con que contamos, porque es muy importante compartir los conocimientos y avances, para formar redes de trabajo que traspasen nuestras fronteras. Nosotros hace poco vivimos una de las mayores emergencias en cuanto a incendios forestales, de gran magnitud, y uno de los factores que nos ayudó a lograr el control, fue la cooperación de muchos países amigos, muchos de cuales están representados por ustedes en el curso. Tenemos que avanzar en buenos planes de prevención, pero también en fortalecer nuestros sistemas de combate, especialmente a través de la cooperación internacional”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se inaugura un nuevo centro en Asia que fomentará un transporte marítimo más ecológico

TEAM CHILE VIAJA AL MUNDIAL DE SURF EN FRANCIA

Alumnos del Instituto Alemán de Osorno participaron en Campeonato Interescolar de Atletismo en Santiago

Diputados: Gobierno Interior aprobó proyecto que regula la elección de los nuevos gobernadores regionales

Esta mañana el primer grupo de bovinos que cumplen los requisitos para ser certificados como productos High Quality Beef (“HQB”) con destino a Suiza, fueron enviados desde el Fundo Mollendo, comuna de Los Ángeles, a la Planta Faenadora Mafrisur de Osorno. El director regional del SAG de Bío Bío, Jaime Peña Cabezón, destacó que “éste es el primer grupo de animales que cumple los requisitos para su envío al mercado suizo. El año pasado el Servicio Agrícola y Ganadero fue autorizado como Autoridad Competente para firmar certificados para exportar carne bovina a Suiza, lo que permite a Chile acceder a la cuota arancelaria “HQB”, lo que sin duda es una oportunidad de negocios para el sector cárnico de nuestro país”.

SUIZA: FAUSTBALL: Durchführungsmeldung 3. Runde NLA/B Männer + 2. Runde NLA/B/1. Liga Frauen

SUIZA, FAUSTBALL: Spitzenkampf zwischen Jona und Oberentfelden-Amsteg

Hospitales y personal sanitario de 20 países sufrieron más de 300 ataques en 2016

La oferta turística de la Región de Antofagasta dice presente en Exponor 2017