Chile dicta curso internacional de gestión en protección contra incendios forestales. Participan representantes de 15 países de Latinoamérica y El Caribe.

Chile dicta curso internacional de gestión en protección contra incendios forestales.
Participan representantes de 15 países de Latinoamérica y El Caribe.

Conaf
Resaltando que ante el escenario mundial en torno a los incendios forestales hoy lo más importante es potenciar los sistemas de cooperación internacional, se inauguró en Santiago el segundo curso “Gestión en Protección contra Incendios Forestales”, que ejecuta la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en el marco del programa de formación de recursos humanos para Latinoamérica y El Caribe en reducción del riesgo de desastre (Kizuna), que coordinan la Agencia de Cooperación del Gobierno de Japón (JICA) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

En este curso hay profesionales ligados a instituciones públicas o bomberos, ligados a la prevención y combate de incendios forestales, de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Chile, quienes entre el 10 y 28 de abril, tendrán clases teóricas y prácticas, tanto con profesionales de CONAF como del ámbito académico nacional.

Para el representante residente de JICA en Chile, Hidemitsu Sakurai, para el gobierno de Japón es “importante colaborar en esta iniciativa, donde el objetivo central es entregar herramientas para que los países puedan mejorar sus sistemas de protección ante desastres naturales y antrópicos. La idea de estos cursos no es sólo recibir conocimientos, sino también compartirlos, creando también redes de colaboración”.

En este mismo sentido, el representante de AGCID, Pablo García, precisó que “para Chile es un compromiso importante el participar y fomentar con Japón el programa Kizuna, que busca capacitar en estos años a uno 5 mil profesionales de Latinoamérica y El Caribe para mejorar los sistemas de protección y disminuir los riesgos. Tal como se ha señalado, es relevante que ante las situaciones que estamos viviendo, como los incendios forestales de magnitud, se refuercen los sistemas de colaboración internacional”.

Uno de los aspectos que más resaltó el gerente de protección contra incendios forestales de CONAF, Alfredo Mascareño, es que los alumnos de este curso internacional podrán “conocer los sistemas de predicción y planificación de incendios forestales con que contamos, porque es muy importante compartir los conocimientos y avances, para formar redes de trabajo que traspasen nuestras fronteras. Nosotros hace poco vivimos una de las mayores emergencias en cuanto a incendios forestales, de gran magnitud, y uno de los factores que nos ayudó a lograr el control, fue la cooperación de muchos países amigos, muchos de cuales están representados por ustedes en el curso. Tenemos que avanzar en buenos planes de prevención, pero también en fortalecer nuestros sistemas de combate, especialmente a través de la cooperación internacional”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Senado: Manifiestan preocupación si Puerto de Valparaíso deja de ser destino turístico.El Norwegian Sun solicitó recalar el próximo 24 de abril en San Antonio arguyendo que “Valparaíso no le da garantías”.

Ministro Furche inauguró memorial a brigadistas fallecidos en incendios forestales de Vichuquén

Colegio Alemán de Temuco: Alumnos de IVº medio celebraron “Ostern

Pronóstico del tiempo para Puerto Montt entre el miércoles 19 y el domingo 23 de abril

Los hospitales de Gaza, a pocos días de quedarse sin electricidad

Ministra Williams en Calama: “El desafío de la industria es dar los espacios para incorporar mayor innovación en los procesos mineros”

Con el propósito de conocer en terreno el quehacer de la Autoridad Marítima en el ámbito nacional, una delegación de 19 alumnos y un profesor pertenecientes a la Universidad Marítima Mundial con sede en Malmo - Suecia, está realizando una visita profesional a la Armada de Chile.

Colegio Alemán de Temuco: Kindergarten salió en busca del Conejo de Pascua

Enfermedades tropicales desatendidas: En su último informe sobre las enfermedades tropicales desatendidas, la OMS informa de los progresos notables alcanzados en los últimos diez años. Se estima que, solo en 2015, se ha tratado a 1000 millones de personas afectadas.

Alerta Temprana Preventiva a la Región de O'Higgins por sistema frontal