Chile dicta curso internacional de gestión en protección contra incendios forestales. Participan representantes de 15 países de Latinoamérica y El Caribe.

Chile dicta curso internacional de gestión en protección contra incendios forestales.
Participan representantes de 15 países de Latinoamérica y El Caribe.

Conaf
Resaltando que ante el escenario mundial en torno a los incendios forestales hoy lo más importante es potenciar los sistemas de cooperación internacional, se inauguró en Santiago el segundo curso “Gestión en Protección contra Incendios Forestales”, que ejecuta la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en el marco del programa de formación de recursos humanos para Latinoamérica y El Caribe en reducción del riesgo de desastre (Kizuna), que coordinan la Agencia de Cooperación del Gobierno de Japón (JICA) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

En este curso hay profesionales ligados a instituciones públicas o bomberos, ligados a la prevención y combate de incendios forestales, de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Chile, quienes entre el 10 y 28 de abril, tendrán clases teóricas y prácticas, tanto con profesionales de CONAF como del ámbito académico nacional.

Para el representante residente de JICA en Chile, Hidemitsu Sakurai, para el gobierno de Japón es “importante colaborar en esta iniciativa, donde el objetivo central es entregar herramientas para que los países puedan mejorar sus sistemas de protección ante desastres naturales y antrópicos. La idea de estos cursos no es sólo recibir conocimientos, sino también compartirlos, creando también redes de colaboración”.

En este mismo sentido, el representante de AGCID, Pablo García, precisó que “para Chile es un compromiso importante el participar y fomentar con Japón el programa Kizuna, que busca capacitar en estos años a uno 5 mil profesionales de Latinoamérica y El Caribe para mejorar los sistemas de protección y disminuir los riesgos. Tal como se ha señalado, es relevante que ante las situaciones que estamos viviendo, como los incendios forestales de magnitud, se refuercen los sistemas de colaboración internacional”.

Uno de los aspectos que más resaltó el gerente de protección contra incendios forestales de CONAF, Alfredo Mascareño, es que los alumnos de este curso internacional podrán “conocer los sistemas de predicción y planificación de incendios forestales con que contamos, porque es muy importante compartir los conocimientos y avances, para formar redes de trabajo que traspasen nuestras fronteras. Nosotros hace poco vivimos una de las mayores emergencias en cuanto a incendios forestales, de gran magnitud, y uno de los factores que nos ayudó a lograr el control, fue la cooperación de muchos países amigos, muchos de cuales están representados por ustedes en el curso. Tenemos que avanzar en buenos planes de prevención, pero también en fortalecer nuestros sistemas de combate, especialmente a través de la cooperación internacional”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Álbum Familiar: Manuel Gebauer Klein (09.04.1877 + 13.08.1964).

Autoridad Marítima y Sernapesca investigan varada de peces en Playas de Maullín

REGISTRARON EL SÁBADO 14 DE ABRIL ACTIVIDAD EN EL VOLCÁN OSORNO

Crean banco de semillas y laboratorio para conservar flora nativa de Juan Fernández

Nombran nuevos embajadores ante ONU, República Argentina y República Federativa de Brasil

El corredor de Mountainbike Martín Vidaurre regresó a Chile convertido en campeón panamericano

SERNAGEOMIN realizará Quinta Feria de Divulgación Volcánica el 27 y 28 de abril en Chaitén

La vacunación salva millones de vidas; es una de las intervenciones sanitarias de mayor éxito

Primera Fiesta del vino, valle del Cachapoal en Providencia