Con éxito se realiza rescate, liberación y relocalización de familia de coipos en la comuna de Quemchi, Chiloé.





RESCATAN CON ÉXITO A FAMILIA DE COIPOS

De manera exitosa se llevó a cabo un operativo de rescate de una familia de coipos (Myocastorcoypus), ejemplares que desde hace un tiempo residían en un pequeño riachuelo que pasaba por debajo de una casa en la comuna de Quinchao, Chiloé.

El rescate fue efectuado de manera colaborativa entre el Servicio Agrícola y Ganadero (Oficina Sectorial Castro) en conjunto con el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre “Chiloé Silvestre”. Durante el procedimiento, ambos  organismos  constataron la presencia de 2 ejemplares adultos y cuatro crías.

La familia de roedores silvestres se encontraba viviendo bajo el suelo de la casa del señor Manuel Estefó Estefó, en la localidad de Achao, comuna de Quinchao. “El humedal en que vivían los coipos comenzó a ser frecuentado por perros domésticos, que los atacaban. Posiblemente se alojaron bajo mi casa buscando refugio, así que cuando me percaté decidí dar aviso al SAG”, según comentó Estefó.

De acuerdo a Gerardo Morales, médico veterinario de “Chiloé Silvestre” de los 6 ejemplares de coipo capturados, uno se encontraba con lesiones leves producto del cautiverio. No obstante, tras evaluación se determinó que la familia completa se encontraba en condiciones de ser liberada”.

Liberación
La liberación y relocalización de estos roedores  también se efectuó de manera exitosa  en otro lugar de la misma comuna, retornando a su ambiente natural. En tanto,  funcionarios del SAG siguen monitoreando el lugar de captura y el lugar donde fueron reubicados.

Miguel López Ayala, Jefe de oficina SAG Castro, destacó el trabajo mancomunado entre el sector público y privado  privados en torno a la  protecciónde la fauna nativa. “Este trabajo técnico conjunto permitió que esta familia de coipos fuera reubicado con éxito en unhábitat protegido”, enfatizó.

El jefe sectorial del SAG destacó la preocupación del señor Manuel Estefó, quien dio aviso al SAG, acción que posibilitó activar los protocolos de manera oportuna para la captura y reubicación de los ejemplares.

Antecedentes

Cabe señalar que el coipo es el roedor de mayor tamaño que habita en Chile, pudiendo llegar a medir 52 centímetros y alcanzar un peso superior a los 7 kilos. El macho es de mayor tamaño que la hembra,  posee un pelaje  muy tupido y suave. Se alimenta de vegetación (es herbívoro) y acostumbra habitar en lagunas, lagos, ríos, esteros y humedales. Y es una especie que vive formando grupos familiares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ALUMNOS DE LA ESCUELA DE ESPECIALIDADES DE LA FACH CELEBRARON EL “DÍA DE LA CHILENIDAD”

Representantes del sector público y privado nacional se reunieron con representantes de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ, por su sigla en inglés), con el objetivo de avanzar en el proceso de ingreso de las peras chilenas a China, así como a programar acciones que permitan informar al consumidor chileno respecto del ingreso de las primeras peras chinas a Chile, entre otras materias.

DÉCIMO OCTAVO ANIVERSARIO DEL COMANDO DE COMBATE DE LA FACH

República Checa: Falta de trabajadores en los almacenes

Sigue las capacitaciones a extensionistas de la Región de Valparaíso

Lanzan programa para que estudiantes aprendan sobre naturaleza de La Ligua

Colegio Alemán de Valparaíso fue el invitado de honor en tradicional “Winterball” de instituciones chileno-alemanas

Alerta de Seguridad: Vehículos Chevrolet Spin, años 2016-2017