Con éxito se realiza rescate, liberación y relocalización de familia de coipos en la comuna de Quemchi, Chiloé.





RESCATAN CON ÉXITO A FAMILIA DE COIPOS

De manera exitosa se llevó a cabo un operativo de rescate de una familia de coipos (Myocastorcoypus), ejemplares que desde hace un tiempo residían en un pequeño riachuelo que pasaba por debajo de una casa en la comuna de Quinchao, Chiloé.

El rescate fue efectuado de manera colaborativa entre el Servicio Agrícola y Ganadero (Oficina Sectorial Castro) en conjunto con el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre “Chiloé Silvestre”. Durante el procedimiento, ambos  organismos  constataron la presencia de 2 ejemplares adultos y cuatro crías.

La familia de roedores silvestres se encontraba viviendo bajo el suelo de la casa del señor Manuel Estefó Estefó, en la localidad de Achao, comuna de Quinchao. “El humedal en que vivían los coipos comenzó a ser frecuentado por perros domésticos, que los atacaban. Posiblemente se alojaron bajo mi casa buscando refugio, así que cuando me percaté decidí dar aviso al SAG”, según comentó Estefó.

De acuerdo a Gerardo Morales, médico veterinario de “Chiloé Silvestre” de los 6 ejemplares de coipo capturados, uno se encontraba con lesiones leves producto del cautiverio. No obstante, tras evaluación se determinó que la familia completa se encontraba en condiciones de ser liberada”.

Liberación
La liberación y relocalización de estos roedores  también se efectuó de manera exitosa  en otro lugar de la misma comuna, retornando a su ambiente natural. En tanto,  funcionarios del SAG siguen monitoreando el lugar de captura y el lugar donde fueron reubicados.

Miguel López Ayala, Jefe de oficina SAG Castro, destacó el trabajo mancomunado entre el sector público y privado  privados en torno a la  protecciónde la fauna nativa. “Este trabajo técnico conjunto permitió que esta familia de coipos fuera reubicado con éxito en unhábitat protegido”, enfatizó.

El jefe sectorial del SAG destacó la preocupación del señor Manuel Estefó, quien dio aviso al SAG, acción que posibilitó activar los protocolos de manera oportuna para la captura y reubicación de los ejemplares.

Antecedentes

Cabe señalar que el coipo es el roedor de mayor tamaño que habita en Chile, pudiendo llegar a medir 52 centímetros y alcanzar un peso superior a los 7 kilos. El macho es de mayor tamaño que la hembra,  posee un pelaje  muy tupido y suave. Se alimenta de vegetación (es herbívoro) y acostumbra habitar en lagunas, lagos, ríos, esteros y humedales. Y es una especie que vive formando grupos familiares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El jueves se inician los World Games en Polonia. El faustball estará presente

Cursillo en Túnez sobre el sistema de identificación y seguimiento de largo alcance de los buques

Pronóstico del tiempo para Puerto Montt entre el martes 25 y el sábado 29 de julio

Breve Historia de la Primera Compañía de Bomberos de Valdivia la segunda más antigua del país.

INAUGURADOS LOS WORLD GAMES DE POLONIA 2017. Con la presencia del Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, se inauguró la máxima cita deportiva del planeta de los deportes no incluidos en el programa Olímpico. En total 111 países desfilaron en el Estadio de Wroclaw ante más de 40 mil espectadores.

Reunión del Consejo de la Organización Marítima Internacional

Jóvenes realizarán trabajos voluntarios en parques nacionales durante invierno

Las hermanas Abraham del Team Chile, actuales Campeonas Mundiales Sub 23 en remo, fueron homenajeadas por el Comité Olímpico de Chile, luego que se quedaran con el primer lugar y la medalla de oro en la competencia internacional realizada en Bulgaria.

Senado: Solicitan la creación de la pensión “Bombero Voluntario de Chile” para aquellos que acrediten 40 años de servicio