Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas : Hay indicios creíbles de ataque químico en Siria.

Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas :  Hay indicios creíbles de ataque químico en Siria.


13 de abril, 2017 — El Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) celebró una sesión especial hoy para examinar el presunto ataque con ese tipo de armas en Khan Sheikhum, en el sur de la provincia siria de Idlib, el pasado 4 de abril, en el que murieron más de 80 personas.

Durante el encuentro, el director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü, informó al Consejo sobre las acciones inmediatas adoptadas por el secretariado técnico de la Organización para analizar la información disponible.

Afirmó que la evaluación preliminar indica que hay indicios creíbles de que hubo un ataque químico en esa localidad siria.

Üzümcü también se refirió al trabajo que ha venido realizando la Misión de Búsqueda de Hechos (FFM, por su siglas en inglés) que se ha concentrado en la investigación del incidente y en la recogida de muestras que han sido enviadas para su análisis a laboratorios de la Organización.

Según una nota de prensa de la OPAQ, sus expertos analizan toda la información que se ha podido recabar de diferentes fuentes.

El director general reiteró su llamamiento a todas los Estados parte a que compartan sin dilación con el secretariado cualquier dato que consideren relevante para que la Misión de Búsqueda de Hechos pueda completar su trabajo dentro de las próximas dos o tres semanas.

Üzümcü afirmó que los expertos de la OPAQ son conscientes del significado de la tarea que se les ha asignado y confió en que la cumplirán de una manera imparcial y profesional, utilizando todos los recursos técnicos disponibles.

Según el comunicado, la reunión de los 41 miembros del Consejo Ejecutivo de la OPAQ fue suspendida y se reanudará la semana próxima para continuar las discusiones sobre el incidente.

La comunicación no hizo alusión a la solicitud de Rusia, que demanda que la Misión de Búsqueda de Hechos esté conformada sobre una base geográficamente balanceada y que la recogida de evidencias no se haga de manera remota, sino in situ.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Senado: Manifiestan preocupación si Puerto de Valparaíso deja de ser destino turístico.El Norwegian Sun solicitó recalar el próximo 24 de abril en San Antonio arguyendo que “Valparaíso no le da garantías”.

Ministro Furche inauguró memorial a brigadistas fallecidos en incendios forestales de Vichuquén

Colegio Alemán de Temuco: Alumnos de IVº medio celebraron “Ostern

Pronóstico del tiempo para Puerto Montt entre el miércoles 19 y el domingo 23 de abril

Los hospitales de Gaza, a pocos días de quedarse sin electricidad

Ministra Williams en Calama: “El desafío de la industria es dar los espacios para incorporar mayor innovación en los procesos mineros”

Con el propósito de conocer en terreno el quehacer de la Autoridad Marítima en el ámbito nacional, una delegación de 19 alumnos y un profesor pertenecientes a la Universidad Marítima Mundial con sede en Malmo - Suecia, está realizando una visita profesional a la Armada de Chile.

Colegio Alemán de Temuco: Kindergarten salió en busca del Conejo de Pascua

Enfermedades tropicales desatendidas: En su último informe sobre las enfermedades tropicales desatendidas, la OMS informa de los progresos notables alcanzados en los últimos diez años. Se estima que, solo en 2015, se ha tratado a 1000 millones de personas afectadas.

Alerta Temprana Preventiva a la Región de O'Higgins por sistema frontal