Diputados: Avanza proyecto que posterga entrada en vigencia de nueva estructura para enseñanza básica y media

Diputados: Avanza proyecto que posterga entrada en vigencia de nueva estructura para enseñanza básica y media

Publicado el 11 de abril del 2017

La postergación se relaciona con la necesidad de adecuar infraestructura, aún incompleta; mejorar la especialización del plantel docente y la aplicación de las nuevas leyes en materia educacional.


    Al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional, fue enviado el proyecto de ley (boletín 11132) que posterga hasta el 2026 la entrada en vigencia de la nueva estructura curricular, de seis años para la educación básica y seis años para la educación media.

    Este nuevo orden de los cursos de enseñanza básica y media busca facilitar a las y los estudiantes una trayectoria escolar de calidad, para que puedan ingresar y egresar de un mismo establecimiento sin necesidad de cambiarse al pasar a la enseñanza media. Además, se pretende contar con profesores especialistas en todas las asignaturas desde lo que hoy es séptimo básico y que pasaría a ser primero medio, permitiendo una trayectoria más especializada desde una edad más temprana.

    Originalmente, se había definido que esta nueva estructura comenzara a regir en 2018. Sin embargo, por la complejidad del proceso, el tiempo se hizo insuficiente, puesto que es necesario readecuar alrededor de 2.420 establecimientos municipales y 1.175 particulares subvencionados que imparten enseñanza básica completa, además de 374 establecimientos municipales y 241 particulares subvencionados que sólo imparten enseñanza media completa.

    Respecto a los docentes, un conjunto importante de ellos, que actualmente imparte clases en séptimo y octavo año básico, deberá especializarse para enseñar en los dos nuevos cursos iniciales de educación media. A la fecha, un 40% de este universo no posee especialidad.

    Adicionalmente, respondiendo a una inquietud de varios diputados de la Comisión de Educación, el Ejecutivo presentó indicaciones para perfeccionar el articulado transitorio, las que fueron aprobadas.

    Dichas disposiciones establecen, en primer lugar, que corresponderá al Ministerio de Educación desarrollar acciones destinadas a facilitar la incorporación de los establecimientos educacionales a la nueva estructura curricular (artículo 25 del DFL 2, de 2009, del Ministerio de Educación), incluyendo programas de formación para la especialización de profesores de educación general básica que imparten los cursos de 7° y 8° básico.

    Asimismo, se determina que se entregará a los sostenedores orientaciones e información acerca de las modificaciones curriculares y las adecuaciones a la normativa educacional, que permitan la adaptación de los establecimientos educacionales al señalado régimen curricular.

    Finalmente, se dispone que, a partir del mes de marzo de 2018, el Ministerio de Educación informará anualmente a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Educación y Cultura del Senado respecto a las medidas implementadas para poder dar cumplimiento al procedimiento de cambio curricular aquí abordado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén por nevadas y viento

23 de junio: Cumbre internacional sobre daño ambiental se podrá ver en vivo a través de internet

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, recibió hoy en audiencia a Benito Baranda, designado recientemente como coordinador del Estado para la visita del Papa Francisco a Chile, la cual se realizará entre el 15 y el 18 enero del próximo año.

Por vía aérea y marítima la Armada rescata pescadores que estaban a la deriva en Talcahuano

Diputados: Comisión de Trabajo aprobó proyecto que elimina distinción entre obrero y empleado

Declaración Pública Junta Extraordinaria de Accionistas de Codelco

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.