Diputados: Llaman a crear más Subcomisiones de la Compin en regiones

 Llaman a crear más Subcomisiones de la Compin en regiones

Publicado el 10 de abril del 2017

La resolución, aprobada el pasado 5 de abril, quiere replicar la experiencia de regiones como la de Valparaíso, donde se crearon tres subcomisiones: una en Valparaíso, otra en Viña del Mar y otra para la zona del Aconcagua.



    Por la unanimidad de 96 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó, el pasado 5 de abril, la resolución 834 por medio de la cual se le solicita a la Presidenta Michelle Bachelet la creación de subcomisiones de la Compin en la región de O'Higgins y en todas las regiones en que se requiera de una mayor desconcentración para la tramitación de licencias médicas, calificación de discapacidad y otras funciones.

    La resolución, planteada a la Sala por los diputados Alejandra Sepúlveda (MIRAS), Loreto Carvajal (PPD), René Saffirio (IND), Ramón Barros (IND) y Felipe Letelier (PPD), sostiene que, tal como ocurre con otras oficinas de servicios públicos, las dependencias de las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) se ubican en las capitales regionales, sin que se presenten alternativas para los usuarios de los lugares más apartados de la región.

    Los legisladores recordaron que la facultad de poder organizar los Compin depende exclusivamente de la Secretaría Ministerial de Salud respectiva, que puede, dentro de sus atribuciones, definir una suerte de desconcentración de funciones por medio de la creación de subcomisiones en las zonas más pobladas.

    "Así, por ejemplo, la Compin regional de Valparaíso se ha organizado en la Subcomisión Valparaíso, Subcomisión Viña del Mar y Subcomisión Aconcagua", acotaron.

    En este plano, criticaron que otras regiones, como O'Higgins, solo tienen una Compin, ubicada en la capital regional, lo que resulta perjudicial para la efectiva atención de los usuarios del sistema. "En vista de ello, y dada la lejanía de las principales oficinas de la Compin con las ciudades distantes a las capitales regionales, es que resulta importante que se estudie en todas las regiones las necesidades territoriales de las personas y, con el mérito de ello, las Seremi de Salud reorganicen las Compin, creando más subcomisiones para atender de mejor manera las necesidades públicas", remarcaron.

    Finalmente, los diputados afirmaron tener la real convicción de avanzar en todos aquellos mecanismos que permitan un acercamiento efectivo del Estado a la ciudadanía, atendiendo a sus necesidades locales y resolviéndolas de manera rápida y efectiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se inaugura un nuevo centro en Asia que fomentará un transporte marítimo más ecológico

TEAM CHILE VIAJA AL MUNDIAL DE SURF EN FRANCIA

Alumnos del Instituto Alemán de Osorno participaron en Campeonato Interescolar de Atletismo en Santiago

Esta mañana el primer grupo de bovinos que cumplen los requisitos para ser certificados como productos High Quality Beef (“HQB”) con destino a Suiza, fueron enviados desde el Fundo Mollendo, comuna de Los Ángeles, a la Planta Faenadora Mafrisur de Osorno. El director regional del SAG de Bío Bío, Jaime Peña Cabezón, destacó que “éste es el primer grupo de animales que cumple los requisitos para su envío al mercado suizo. El año pasado el Servicio Agrícola y Ganadero fue autorizado como Autoridad Competente para firmar certificados para exportar carne bovina a Suiza, lo que permite a Chile acceder a la cuota arancelaria “HQB”, lo que sin duda es una oportunidad de negocios para el sector cárnico de nuestro país”.

Diputados: Gobierno Interior aprobó proyecto que regula la elección de los nuevos gobernadores regionales

SUIZA: FAUSTBALL: Durchführungsmeldung 3. Runde NLA/B Männer + 2. Runde NLA/B/1. Liga Frauen

SUIZA, FAUSTBALL: Spitzenkampf zwischen Jona und Oberentfelden-Amsteg

La oferta turística de la Región de Antofagasta dice presente en Exponor 2017

Hospitales y personal sanitario de 20 países sufrieron más de 300 ataques en 2016