Diputados: Llaman a crear más Subcomisiones de la Compin en regiones

 Llaman a crear más Subcomisiones de la Compin en regiones

Publicado el 10 de abril del 2017

La resolución, aprobada el pasado 5 de abril, quiere replicar la experiencia de regiones como la de Valparaíso, donde se crearon tres subcomisiones: una en Valparaíso, otra en Viña del Mar y otra para la zona del Aconcagua.



    Por la unanimidad de 96 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó, el pasado 5 de abril, la resolución 834 por medio de la cual se le solicita a la Presidenta Michelle Bachelet la creación de subcomisiones de la Compin en la región de O'Higgins y en todas las regiones en que se requiera de una mayor desconcentración para la tramitación de licencias médicas, calificación de discapacidad y otras funciones.

    La resolución, planteada a la Sala por los diputados Alejandra Sepúlveda (MIRAS), Loreto Carvajal (PPD), René Saffirio (IND), Ramón Barros (IND) y Felipe Letelier (PPD), sostiene que, tal como ocurre con otras oficinas de servicios públicos, las dependencias de las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) se ubican en las capitales regionales, sin que se presenten alternativas para los usuarios de los lugares más apartados de la región.

    Los legisladores recordaron que la facultad de poder organizar los Compin depende exclusivamente de la Secretaría Ministerial de Salud respectiva, que puede, dentro de sus atribuciones, definir una suerte de desconcentración de funciones por medio de la creación de subcomisiones en las zonas más pobladas.

    "Así, por ejemplo, la Compin regional de Valparaíso se ha organizado en la Subcomisión Valparaíso, Subcomisión Viña del Mar y Subcomisión Aconcagua", acotaron.

    En este plano, criticaron que otras regiones, como O'Higgins, solo tienen una Compin, ubicada en la capital regional, lo que resulta perjudicial para la efectiva atención de los usuarios del sistema. "En vista de ello, y dada la lejanía de las principales oficinas de la Compin con las ciudades distantes a las capitales regionales, es que resulta importante que se estudie en todas las regiones las necesidades territoriales de las personas y, con el mérito de ello, las Seremi de Salud reorganicen las Compin, creando más subcomisiones para atender de mejor manera las necesidades públicas", remarcaron.

    Finalmente, los diputados afirmaron tener la real convicción de avanzar en todos aquellos mecanismos que permitan un acercamiento efectivo del Estado a la ciudadanía, atendiendo a sus necesidades locales y resolviéndolas de manera rápida y efectiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

El candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, tras participar del debate presidencial de la Archi pidió a la opinión pública que lo ayude a pasar a segunda vuelta

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

Gope se suma a búsqueda de turista alemana desaparecida en Parque Torres del Paine

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad

VALDIVIA: Realizaron Primer Seminario Internacional de Patrimonio Ferroviario

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio