Lanzan libro que aborda rol de comunidades en lucha contra la deforestación. En el libro se presentan acciones para enfrentar las causas de la deforestación y degradación, y el aporte a la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) que impulsa CONAF.



Conaf
La Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) presentaron este miércoles 12 de abril el libro “Bosque Nativo, Comunidades y Cambio Climático”, que se realizó en el marco del Proyecto Binacional “Reducción de las Tasas de Deforestación y Degradación de Bosques Nativos de Chile y Argentina”, financiado por la Delegación de la Unión Europea en Chile.

El evento se llevó a cabo en el Salón Torres del Paine del Ministerio de Agricultura y fue inaugurado por la gerente técnico de la AIFBN, María José Ruiz-Esquide, y el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, quienes subrayaron que la publicación es producto de una intensa colaboración interinstitucional generada en el marco del proyecto binacional que se ejecutó entre los años 2011 y 2016 por la AIFBN, junto a la colaboración y coordinación de la CONAF, a través de la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales (UCCSA).

Cabe destacar que la colaboración entre la AIFBN y CONAF se articuló en el marco del enfoque REDD+ (reducción de deforestación y degradación) en Chile, abordado íntegramente en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV), a través de la cual se generan oportunidades para enfrentar las causas de la deforestación y degradación.

Para el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, la mayor importancia de esta iniciativa “es que reúne las acciones que el país está realizando para trabajar en deforestación y degradación de nuestro bosque nativo, pero a la vez muestra como las comunidades deben ser partícipes en estas iniciativas, ya que ellos son actores centrales. En este mismo sentido, la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales que impulsamos como Corporación, tiene como génesis la participación”.

En el libro se presentan acciones para enfrentar las causas de la deforestación y degradación, y el aporte a la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) que impulsa CONAF. El libro, elaborado por varios autores, fue editado por la bióloga ambiental Alejandra Bahamondez Alvarado; y revisado, ilustrado y diseñado por Pedro M. Andrade Araneda, encargado de comunicaciones de la AIFBN.

Bosques nativos y cambio climático
Según explicó Ruiz-Esquide, “Bosque Nativo, Comunidades y Cambio Climático”, surge por el interés de aportar a la divulgación de la ENCCRV y de las acciones que comienzan a implementarse en el país y, al mismo tiempo, de entregar contenidos que permitan dar realce a la importancia de los recursos vegetacionales de Chile y a su rol como proveedor de servicios ambientales en el escenario climático actual.

Se destaca la importancia de los recursos vegetacionales nativos como proveedores de servicios ambientales en el escenario climático actual, así como el rol que las comunidades locales pueden desempeñar en la lucha contra la desertificación y el cambio climático. En este sentido, el libro suscribe propuestas para valoración e inclusión en las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático que comienzan a desarrollarse en el marco de esta Estrategia, entre las que destacan la gestión forestal participativa, el encadenamiento productivo de pequeña escala, la gestión local del agua y la educación ambiental.

“Es una invitación a informarse y a profundizar acerca del contexto detrás de la Estrategia e incentivar la participación de todos los actores que de una u otra forma están relacionados con la gestión de los recursos vegetacionales, y que deben incidir en las futuras decisiones y acciones a llevar a cabo en torno a ella”, dijo.

ENCCRV
Por su parte, el ingeniero forestal jefe de la UCCSA, Angelo Sartori, profundizó en el capítulo IV del libro referido al ENCCRV y sus fases de implementación.

En su intervención, Sartori junto con explicar cómo se trabajó y elaboró la Estrategia, agradeció la sociedad con la AIFBN, aduciendo que “son estas sociedades las que nos permiten hacer una difusión de esta iniciativa, donde el eje central es la participación de la ciudadanía, pero especialmente de los pequeños y medianos propietarios de bosque nativo de nuestro país”.

Además explicó que en el libro, en el capítulo IV, se detalla el proceso histórico de la elaboración de la Estrategia, la ratificación y apoyo de Gobierno, como también el reconocimiento internacional alcanzado, lo que permite que se esté planificando la próxima etapa, que en definitiva es llegar al pago por resultados por los servicios ambientales que prestan nuestros recursos vegetacionales a lo largo del país”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Senado: Manifiestan preocupación si Puerto de Valparaíso deja de ser destino turístico.El Norwegian Sun solicitó recalar el próximo 24 de abril en San Antonio arguyendo que “Valparaíso no le da garantías”.

Ministro Furche inauguró memorial a brigadistas fallecidos en incendios forestales de Vichuquén

Colegio Alemán de Temuco: Alumnos de IVº medio celebraron “Ostern

Pronóstico del tiempo para Puerto Montt entre el miércoles 19 y el domingo 23 de abril

Los hospitales de Gaza, a pocos días de quedarse sin electricidad

Ministra Williams en Calama: “El desafío de la industria es dar los espacios para incorporar mayor innovación en los procesos mineros”

Con el propósito de conocer en terreno el quehacer de la Autoridad Marítima en el ámbito nacional, una delegación de 19 alumnos y un profesor pertenecientes a la Universidad Marítima Mundial con sede en Malmo - Suecia, está realizando una visita profesional a la Armada de Chile.

Colegio Alemán de Temuco: Kindergarten salió en busca del Conejo de Pascua

Enfermedades tropicales desatendidas: En su último informe sobre las enfermedades tropicales desatendidas, la OMS informa de los progresos notables alcanzados en los últimos diez años. Se estima que, solo en 2015, se ha tratado a 1000 millones de personas afectadas.

Alerta Temprana Preventiva a la Región de O'Higgins por sistema frontal