Los mercados de Pascua de Praga, un reflejo del folclore checo

 Por Carlos Ferrer



Los mercados de Pascua de la plaza de Venceslao y la Ciudad Vieja de Praga apuestan fuerte este año por una mayor presencia y un programa más completo, tratando así de igualar la fama de los mercados de Navidad. La decoración se inspira en el folclore pascual de todo el país.  

   Los mercados de Pascua del centro de Praga siempre habían quedado en un segundo plano en comparación con la magia y grandeza destilada por sus versiones navideñas. Ahora el Ayuntamiento de Praga está intentando poner ambos eventos a la misma altura, y ofrecer puestos, decoración y programa de acompañamiento de categoría.

Lo explica la portavoz de la entidad organizadora de los mercados de Pascua, Hana Tietze.
“Los mercados de Pascua de este año en las plazas de Venceslao y la Ciudad Vieja están mucho más decorados que en otros años, ya que tratamos de situarlos al mismo nivel que los mercados de Navidad, que son valorados por varios medios de comunicación extranjeros, como la BBC o Lonely Planet. Este año partimos de los motivos folclóricos de toda la República Checa, por ejemplo los motivos clásicos de flores y animales en los colores tradicionales de azul, amarillo y rojo. Nos hemos inspirado por ejemplo en Bohemia del Sur, en la región de Strážnice. Otros motivos los hemos tomado de las casas de Slovácko, la tradición de ornamentos pintados de Podluží o de los trajes tradicionales de Kyov. Realmente de toda la República”.


 De esta manera, además del colorido típico de esta bienvenida a la primavera los visitantes podrán apreciar las costumbres decorativas más llamativas del país. Y no solo estas, ya que además del programa habitual de acompañamiento en el podio, los mercados serán escenario de bailes y cantos tradicionales, prosigue Tietze.

“Lo tenemos no solamente en el podio de la plaza de la Ciudad Vieja, sino también alrededor del abedul. Es un programa de animación especial por el hecho de que uno puede participar activamente. Gente vestida en trajes típicos irá a bailar y cantar, enseñarán a la gente, y todo el mundo podrá venir y probarlo”.
El mencionado abedul es el árbol típico de las celebraciones de la Pascua en la República Checa, y de la misma manera que el abeto protagoniza los mercados de Navidad, en el mercado de la Ciudad Vieja ocupará el papel de elemento decorativo central.
 “Para nosotros el abedul es un símbolo de la primavera. Siempre esperamos a ver si el sol hace que broten las hojas y el abedul se pone verde. Lo tenemos decorado con motivos típicos de la Pascua: hay huevos y este año también platos pintados. Hemos buscado diferentes motivos populares. Hay también cintas de colores y flores. Todo simboliza la primavera, la Pascua y todo eso”.
Además de música y puestos de venta de huevos decorados, artesanía y otros productos, los mercados del centro de Praga, como suele ser habitual, aliviarán el hambre de sus visitantes.

“Típico de la Pascua tenemos el cordero pascual, un bizcocho clásico que todos conocen. Y tenemos además una especialidad de estas fechas, junto con las típicas salchichas y chorizos checos, se trata de las patatas de primavera. Son patatas asadas con hierbas y verduras, y esperamos que todos vengan a probarlas”.

Los mercados de Pascua de la plaza de Venceslao y de la Ciudad Vieja de Praga estarán instalados hasta el 23 de abril.

Fuente: Radio Praga,  http://www.radio.cz/es/rubrica/notas/los-mercados-de-pascua-de-praga-un-reflejo-del-folclore-checo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Senado: Manifiestan preocupación si Puerto de Valparaíso deja de ser destino turístico.El Norwegian Sun solicitó recalar el próximo 24 de abril en San Antonio arguyendo que “Valparaíso no le da garantías”.

Colegio Alemán de Temuco: Alumnos de IVº medio celebraron “Ostern

Pronóstico del tiempo para Puerto Montt entre el miércoles 19 y el domingo 23 de abril

Colegio Alemán de Temuco: Kindergarten salió en busca del Conejo de Pascua

Ministro Furche inauguró memorial a brigadistas fallecidos en incendios forestales de Vichuquén

Ministra Williams en Calama: “El desafío de la industria es dar los espacios para incorporar mayor innovación en los procesos mineros”

Los hospitales de Gaza, a pocos días de quedarse sin electricidad

Enfermedades tropicales desatendidas: En su último informe sobre las enfermedades tropicales desatendidas, la OMS informa de los progresos notables alcanzados en los últimos diez años. Se estima que, solo en 2015, se ha tratado a 1000 millones de personas afectadas.

Con el propósito de conocer en terreno el quehacer de la Autoridad Marítima en el ámbito nacional, una delegación de 19 alumnos y un profesor pertenecientes a la Universidad Marítima Mundial con sede en Malmo - Suecia, está realizando una visita profesional a la Armada de Chile.

Alerta Temprana Preventiva a la Región de O'Higgins por sistema frontal