Los mercados de Pascua de Praga, un reflejo del folclore checo

 Por Carlos Ferrer



Los mercados de Pascua de la plaza de Venceslao y la Ciudad Vieja de Praga apuestan fuerte este año por una mayor presencia y un programa más completo, tratando así de igualar la fama de los mercados de Navidad. La decoración se inspira en el folclore pascual de todo el país.  

   Los mercados de Pascua del centro de Praga siempre habían quedado en un segundo plano en comparación con la magia y grandeza destilada por sus versiones navideñas. Ahora el Ayuntamiento de Praga está intentando poner ambos eventos a la misma altura, y ofrecer puestos, decoración y programa de acompañamiento de categoría.

Lo explica la portavoz de la entidad organizadora de los mercados de Pascua, Hana Tietze.
“Los mercados de Pascua de este año en las plazas de Venceslao y la Ciudad Vieja están mucho más decorados que en otros años, ya que tratamos de situarlos al mismo nivel que los mercados de Navidad, que son valorados por varios medios de comunicación extranjeros, como la BBC o Lonely Planet. Este año partimos de los motivos folclóricos de toda la República Checa, por ejemplo los motivos clásicos de flores y animales en los colores tradicionales de azul, amarillo y rojo. Nos hemos inspirado por ejemplo en Bohemia del Sur, en la región de Strážnice. Otros motivos los hemos tomado de las casas de Slovácko, la tradición de ornamentos pintados de Podluží o de los trajes tradicionales de Kyov. Realmente de toda la República”.


 De esta manera, además del colorido típico de esta bienvenida a la primavera los visitantes podrán apreciar las costumbres decorativas más llamativas del país. Y no solo estas, ya que además del programa habitual de acompañamiento en el podio, los mercados serán escenario de bailes y cantos tradicionales, prosigue Tietze.

“Lo tenemos no solamente en el podio de la plaza de la Ciudad Vieja, sino también alrededor del abedul. Es un programa de animación especial por el hecho de que uno puede participar activamente. Gente vestida en trajes típicos irá a bailar y cantar, enseñarán a la gente, y todo el mundo podrá venir y probarlo”.
El mencionado abedul es el árbol típico de las celebraciones de la Pascua en la República Checa, y de la misma manera que el abeto protagoniza los mercados de Navidad, en el mercado de la Ciudad Vieja ocupará el papel de elemento decorativo central.
 “Para nosotros el abedul es un símbolo de la primavera. Siempre esperamos a ver si el sol hace que broten las hojas y el abedul se pone verde. Lo tenemos decorado con motivos típicos de la Pascua: hay huevos y este año también platos pintados. Hemos buscado diferentes motivos populares. Hay también cintas de colores y flores. Todo simboliza la primavera, la Pascua y todo eso”.
Además de música y puestos de venta de huevos decorados, artesanía y otros productos, los mercados del centro de Praga, como suele ser habitual, aliviarán el hambre de sus visitantes.

“Típico de la Pascua tenemos el cordero pascual, un bizcocho clásico que todos conocen. Y tenemos además una especialidad de estas fechas, junto con las típicas salchichas y chorizos checos, se trata de las patatas de primavera. Son patatas asadas con hierbas y verduras, y esperamos que todos vengan a probarlas”.

Los mercados de Pascua de la plaza de Venceslao y de la Ciudad Vieja de Praga estarán instalados hasta el 23 de abril.

Fuente: Radio Praga,  http://www.radio.cz/es/rubrica/notas/los-mercados-de-pascua-de-praga-un-reflejo-del-folclore-checo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se inaugura un nuevo centro en Asia que fomentará un transporte marítimo más ecológico

TEAM CHILE VIAJA AL MUNDIAL DE SURF EN FRANCIA

Alumnos del Instituto Alemán de Osorno participaron en Campeonato Interescolar de Atletismo en Santiago

Diputados: Gobierno Interior aprobó proyecto que regula la elección de los nuevos gobernadores regionales

Esta mañana el primer grupo de bovinos que cumplen los requisitos para ser certificados como productos High Quality Beef (“HQB”) con destino a Suiza, fueron enviados desde el Fundo Mollendo, comuna de Los Ángeles, a la Planta Faenadora Mafrisur de Osorno. El director regional del SAG de Bío Bío, Jaime Peña Cabezón, destacó que “éste es el primer grupo de animales que cumple los requisitos para su envío al mercado suizo. El año pasado el Servicio Agrícola y Ganadero fue autorizado como Autoridad Competente para firmar certificados para exportar carne bovina a Suiza, lo que permite a Chile acceder a la cuota arancelaria “HQB”, lo que sin duda es una oportunidad de negocios para el sector cárnico de nuestro país”.

SUIZA: FAUSTBALL: Durchführungsmeldung 3. Runde NLA/B Männer + 2. Runde NLA/B/1. Liga Frauen

SUIZA, FAUSTBALL: Spitzenkampf zwischen Jona und Oberentfelden-Amsteg

Hospitales y personal sanitario de 20 países sufrieron más de 300 ataques en 2016

La oferta turística de la Región de Antofagasta dice presente en Exponor 2017