Ministro Furche inauguró memorial a brigadistas fallecidos en incendios forestales de Vichuquén

Ministro Furche inauguró memorial a brigadistas fallecidos en incendios forestales de Vichuquén
Autoridad también dialogó con pequeños propietarios forestales usuarios de INDAP afectados por el fuego, a quienes les entregó un bono compensatorio para la rehabilitación productiva.

Conaf
Acompañado de los familiares de los tres brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) que perdieron la vida combatiendo en el incendio forestal de Las Cardillas en la comuna de Vichuquén el pasado 15 de enero, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, inauguró un memorial para reconocer la abnegada labor a metros del lugar donde ocurrió la tragedia.

Al respecto, el Secretario de Estado dijo que el memorial es un llamado al recuerdo para que este tipo de accidentes no vuelvan a ocurrir. Asimismo, agregó que tanto el sumario interno de CONAF como la investigación de la Fiscalía aún no entregan sus conclusiones para determinar las causas de la tragedia.

En esa línea aprovechó de valorar el trabajo en la primera línea de combate que hacen los brigadistas para poder controlar el fuego, explicando que “es una actividad de riesgo que merece respeto”.

En la ceremonia también estuvieron presentes el Intendente Pablo Meza; el Delegado Presidencial para la Reconstrucción, Sergio Galilea; autoridades regionales y los familiares de los brigadistas Ricardo Salas Martínez (42), Jefe de Brigada de la Maqui 3, con más de 20 años de experiencia; Wilfredo Salgado Donoso (35), Jefe de Cuadrilla de la Maqui 3; y de Sergio Faúndez Vergara (28), Jefe de Cuadrilla de la Maqui 6, quienes fallecieron combatiendo las llamas.

El Memorial a los Brigadistas Caídos representa un homenaje a tres mártires de gran generosidad, indicó el Intendente Meza. Además, la autoridad espera que sirva para fortalecer el espíritu de servicio público y reconocer el trabajo de los brigadistas de CONAF y de otros servidores públicos.

Durante la emergencia denominada tormenta de fuego que afectó a cerca de 280 mil hectáreas en la región del Maule se desplegó un gran equipo técnico y humano compuesto por 330 trabajadores de CONAF, quienes combatieron el fuego junto a 100 brigadistas de otros países.

Cabe destacar que en otros incendios de similares características que se han producido en el mundo, como en Estado Unidos y Australia, se trabajó más de dos meses para poder controlarlo, sin embargo en la Región del Maule se controló en menos de 20 días.

En la tarde las autoridades se trasladaron hasta Licantén, donde se reunieron con pequeños propietarios forestales usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), afectados por el fuego. Con ellos dialogó sobre las acciones que realiza el Gobierno en torno a la rehabilitación productiva y les entregó un bono compensatorio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

Ministerio de Salud cierra Alerta Alimentaria por productos lácteos. El Ministerio de Salud recomienda a la población preparar correctamente productos lácteos en polvo. Estos deben diluirse con agua hirviendo, ya que de esta forma se eliminan las bacterias que pudieran estar contaminando el producto. Se aconseja consumirlos rápido, una vez enfriados.

El telescopio espacial Kepler añade 219 candidatos a planetas

Día Mundial de la Donación de Sangre: Autoridades de Salud llaman a renovar el compromiso con la donación periódica de sangre.El proceso de donación de sangre extrae 450 ml de sangre, lo que permite salvar hasta 3 vidas de personas adultas. El donante recupera rápidamente la sangre donada consumiendo líquido, sin generar daño alguno.

Especialidad de Abastecimiento de la Armada conmemora 199 años de existencia

Diputados: Sala aprobó acuerdo que permite avanzar en proyecto "Túnel Internacional Paso de Agua Negra"

Senado: Desarrollo armónico de las caletas pesqueras: Sala debatirá en particular

Senador Víctor Pérez Varela y Código de Aguas: Hay que enfrentar la institucionalidad pero también la infraestructura”