Productores de Los Ríos aprenden a conservar semillas con apoyo de INIA

Productores de Los Ríos aprenden a conservar semillas con apoyo de INIA

Por  Elisa Barría / periodista INIA Remehue/
Agricultores se reunieron en Paillaco, donde también participaron de un Trafkintu intercambiando materiales que servirán para iniciar nuevos cultivos.
Pequeños productores pertenecientes al Programa de Agroecología y Agricultura Orgánica que impulsa el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) se dieron cita en la Escuela de Lumaco donde fueron capacitados en la conservación de semillas.
Esto, en el marco de la Política Silvoagropecuaria del Gobierno Regional y la Seremia de Agricultura de Los Ríos, donde se busca entregar conocimientos que permitan a las familias desarrollar una agricultura con menor impacto en el medio ambiente, produciendo alimentos de mayor calidad y más saludables para los consumidores.
En la oportunidad Rodrigo Terreros, especialista de INIA Los Ríos, compartió con los agricultores técnicas en torno a un correcto almacenamiento y conservación de semillas para garantizar su calidad, recalcando el valor alimenticio y agrícola asociado a este insumo.
2 (Copiar)
De igual forma, los asistentes provenientes de diferentes puntos de la región dieron paso a un Trafkintu, que hace referencia a un rito propio de las comunidades campesinas e indígenas de el mundo, como un espacio de encuentro entre la naturaleza y la cultura.
El director regional de INIA, Rodrigo de la Barra,  expresó que “las semillas son tremendamente importante en el contexto del Programa Agroecológico de Los Ríos, debido a los protocolos que ellos usan, no encuentran muchas veces la semilla en el mercado convencional. En esta jornada adosamos a una práctica que los agricultores realizan ancestralmente, una capacitación y el manejo de semilla, no solo desde el punto de vista biológico sino  también de las normativas que las rigen, de forma que los productores se abastezcan con un mayor grado de conocimiento”.
En la oportunidad se intercambiaron semillas de hortalizas, plantas, hierbas medicinales, legumbres,  papas nativas, entre otras, entre agricultores provenientes de sectores cordilleranos, de la zona centro de la región y productores que cultivan en la costa.
1 (Copiar)
Mariela Casas, coordinadora del Programa de Agroecología explicó que “esta es la primera actividad del 2017 junto a todos los grupos que conforman el programa de seis comunas de la región, es un encuentro que ellos solicitaron el año pasado, nosotros como INIA valoramos el conocimiento arraigado en el campo,  a través de estos talleres aprendemos junto a ellos y a su vez compartimos técnicas que les permitan desarrollar una agricultura más sustentable”.
Por  Elisa Barría / periodista INIA Remehue/

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

Arica fue el destino más demandado durante el Cyber Monday de este año. Puerto Montt aparece en segundo lugar.

Lider compensará a consumidores por fallida compra online

LA HUELLA ALEMANA EN CALBUCO

SUIZA: FAUSTBALL: Diepoldsau startet als Favorit in die neue Saison

Juegos Bolivarianos : Atletismo: Oro para Natalia Duco en bala y Carlos Díaz en 1500 metros

Juegos Bolivarianos: CHILE, SUMA ORO Y PLATA EN TENIS DE MESA

Catalina Neumann del Instituto Alemán de Osorno destaca en Juegos Binacionales de Chubut, Argentina

El nuevo sistema político electoral que debuta este domingo: conozca las reformas legales y políticas que dan origen a esta nueva etapa