Productores de Los Ríos aprenden a conservar semillas con apoyo de INIA

Productores de Los Ríos aprenden a conservar semillas con apoyo de INIA

Por  Elisa Barría / periodista INIA Remehue/
Agricultores se reunieron en Paillaco, donde también participaron de un Trafkintu intercambiando materiales que servirán para iniciar nuevos cultivos.
Pequeños productores pertenecientes al Programa de Agroecología y Agricultura Orgánica que impulsa el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) se dieron cita en la Escuela de Lumaco donde fueron capacitados en la conservación de semillas.
Esto, en el marco de la Política Silvoagropecuaria del Gobierno Regional y la Seremia de Agricultura de Los Ríos, donde se busca entregar conocimientos que permitan a las familias desarrollar una agricultura con menor impacto en el medio ambiente, produciendo alimentos de mayor calidad y más saludables para los consumidores.
En la oportunidad Rodrigo Terreros, especialista de INIA Los Ríos, compartió con los agricultores técnicas en torno a un correcto almacenamiento y conservación de semillas para garantizar su calidad, recalcando el valor alimenticio y agrícola asociado a este insumo.
2 (Copiar)
De igual forma, los asistentes provenientes de diferentes puntos de la región dieron paso a un Trafkintu, que hace referencia a un rito propio de las comunidades campesinas e indígenas de el mundo, como un espacio de encuentro entre la naturaleza y la cultura.
El director regional de INIA, Rodrigo de la Barra,  expresó que “las semillas son tremendamente importante en el contexto del Programa Agroecológico de Los Ríos, debido a los protocolos que ellos usan, no encuentran muchas veces la semilla en el mercado convencional. En esta jornada adosamos a una práctica que los agricultores realizan ancestralmente, una capacitación y el manejo de semilla, no solo desde el punto de vista biológico sino  también de las normativas que las rigen, de forma que los productores se abastezcan con un mayor grado de conocimiento”.
En la oportunidad se intercambiaron semillas de hortalizas, plantas, hierbas medicinales, legumbres,  papas nativas, entre otras, entre agricultores provenientes de sectores cordilleranos, de la zona centro de la región y productores que cultivan en la costa.
1 (Copiar)
Mariela Casas, coordinadora del Programa de Agroecología explicó que “esta es la primera actividad del 2017 junto a todos los grupos que conforman el programa de seis comunas de la región, es un encuentro que ellos solicitaron el año pasado, nosotros como INIA valoramos el conocimiento arraigado en el campo,  a través de estos talleres aprendemos junto a ellos y a su vez compartimos técnicas que les permitan desarrollar una agricultura más sustentable”.
Por  Elisa Barría / periodista INIA Remehue/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Temuco: Kindergarten salió en busca del Conejo de Pascua

Colegio Alemán de Temuco: Alumnos de IVº medio celebraron “Ostern

Senado: Manifiestan preocupación si Puerto de Valparaíso deja de ser destino turístico.El Norwegian Sun solicitó recalar el próximo 24 de abril en San Antonio arguyendo que “Valparaíso no le da garantías”.

Pronóstico del tiempo para Puerto Montt entre el miércoles 19 y el domingo 23 de abril

Ministro Furche inauguró memorial a brigadistas fallecidos en incendios forestales de Vichuquén

Enfermedades tropicales desatendidas: En su último informe sobre las enfermedades tropicales desatendidas, la OMS informa de los progresos notables alcanzados en los últimos diez años. Se estima que, solo en 2015, se ha tratado a 1000 millones de personas afectadas.

Los hospitales de Gaza, a pocos días de quedarse sin electricidad

Con el propósito de conocer en terreno el quehacer de la Autoridad Marítima en el ámbito nacional, una delegación de 19 alumnos y un profesor pertenecientes a la Universidad Marítima Mundial con sede en Malmo - Suecia, está realizando una visita profesional a la Armada de Chile.

Alerta Temprana Preventiva a la Región de O'Higgins por sistema frontal