Productores de Los Ríos aprenden a conservar semillas con apoyo de INIA

Productores de Los Ríos aprenden a conservar semillas con apoyo de INIA

Por  Elisa Barría / periodista INIA Remehue/
Agricultores se reunieron en Paillaco, donde también participaron de un Trafkintu intercambiando materiales que servirán para iniciar nuevos cultivos.
Pequeños productores pertenecientes al Programa de Agroecología y Agricultura Orgánica que impulsa el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) se dieron cita en la Escuela de Lumaco donde fueron capacitados en la conservación de semillas.
Esto, en el marco de la Política Silvoagropecuaria del Gobierno Regional y la Seremia de Agricultura de Los Ríos, donde se busca entregar conocimientos que permitan a las familias desarrollar una agricultura con menor impacto en el medio ambiente, produciendo alimentos de mayor calidad y más saludables para los consumidores.
En la oportunidad Rodrigo Terreros, especialista de INIA Los Ríos, compartió con los agricultores técnicas en torno a un correcto almacenamiento y conservación de semillas para garantizar su calidad, recalcando el valor alimenticio y agrícola asociado a este insumo.
2 (Copiar)
De igual forma, los asistentes provenientes de diferentes puntos de la región dieron paso a un Trafkintu, que hace referencia a un rito propio de las comunidades campesinas e indígenas de el mundo, como un espacio de encuentro entre la naturaleza y la cultura.
El director regional de INIA, Rodrigo de la Barra,  expresó que “las semillas son tremendamente importante en el contexto del Programa Agroecológico de Los Ríos, debido a los protocolos que ellos usan, no encuentran muchas veces la semilla en el mercado convencional. En esta jornada adosamos a una práctica que los agricultores realizan ancestralmente, una capacitación y el manejo de semilla, no solo desde el punto de vista biológico sino  también de las normativas que las rigen, de forma que los productores se abastezcan con un mayor grado de conocimiento”.
En la oportunidad se intercambiaron semillas de hortalizas, plantas, hierbas medicinales, legumbres,  papas nativas, entre otras, entre agricultores provenientes de sectores cordilleranos, de la zona centro de la región y productores que cultivan en la costa.
1 (Copiar)
Mariela Casas, coordinadora del Programa de Agroecología explicó que “esta es la primera actividad del 2017 junto a todos los grupos que conforman el programa de seis comunas de la región, es un encuentro que ellos solicitaron el año pasado, nosotros como INIA valoramos el conocimiento arraigado en el campo,  a través de estos talleres aprendemos junto a ellos y a su vez compartimos técnicas que les permitan desarrollar una agricultura más sustentable”.
Por  Elisa Barría / periodista INIA Remehue/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se inaugura un nuevo centro en Asia que fomentará un transporte marítimo más ecológico

TEAM CHILE VIAJA AL MUNDIAL DE SURF EN FRANCIA

Alumnos del Instituto Alemán de Osorno participaron en Campeonato Interescolar de Atletismo en Santiago

SUIZA: FAUSTBALL: Durchführungsmeldung 3. Runde NLA/B Männer + 2. Runde NLA/B/1. Liga Frauen

Diputados: Gobierno Interior aprobó proyecto que regula la elección de los nuevos gobernadores regionales

Esta mañana el primer grupo de bovinos que cumplen los requisitos para ser certificados como productos High Quality Beef (“HQB”) con destino a Suiza, fueron enviados desde el Fundo Mollendo, comuna de Los Ángeles, a la Planta Faenadora Mafrisur de Osorno. El director regional del SAG de Bío Bío, Jaime Peña Cabezón, destacó que “éste es el primer grupo de animales que cumple los requisitos para su envío al mercado suizo. El año pasado el Servicio Agrícola y Ganadero fue autorizado como Autoridad Competente para firmar certificados para exportar carne bovina a Suiza, lo que permite a Chile acceder a la cuota arancelaria “HQB”, lo que sin duda es una oportunidad de negocios para el sector cárnico de nuestro país”.

SUIZA, FAUSTBALL: Spitzenkampf zwischen Jona und Oberentfelden-Amsteg

Hospitales y personal sanitario de 20 países sufrieron más de 300 ataques en 2016

Suiza: Faustball:Walzenhausen ist neuer Leader