Senado: Comisión de Desafíos de Futuro trabajará agenda de proyectos con Asociación de Emprendedores de Chile

Comisión de Desafíos de Futuro trabajará agenda de proyectos con Asociación de Emprendedores de Chile
La instancia busca promover una alianza para impulsar políticas públicas para este sector.
Publicado el: 17/04/2017
Imagen foto_00000014La Comisión de Desafíos del Futuro del Senado, junto a la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), llegó a un acuerdo de cooperación en el cual estos últimos pasarán a integrar la instancia legislativa en sus sesiones de los lunes de manera permanente.

La inclusión de la ASECH en esta comisión tiene como objetivo,  en primer lugar, poder potenciar e impulsar la cooperación necesaria entre el mundo público y privado, y segundo poder contar, respecto de diversos temas, con la opinión permanente de esta agrupación que cuenta con más de 25 mil socios.
  
El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro, declaró una vez terminada la primera sesión en conjunto (y que se realizó en las dependencias de las ASECH) que es “importante construir una alianza estratégica con quienes desde la sociedad están pensando el país. El futuro de Chile no va a ser pensado desde el Estado ni de las grandes empresas, sino que desde los innovadores que van a tener el desafío de construir respuesta a los desafíos que vienen”.

En la misma línea, el senador Francisco Chahuán, miembro de esta comisión, afirmó que “el camino iniciado con esta alianza estratégica culminará en una agenda de políticas públicas específicas que busque generar un clima que permita el desarrollo de los emprendedores de Chile”.

Por su parte, la presidenta de la ASECH, Alejandra Mustakis, se mostró contenta con el acuerdo logrado y optimista de los avances que se puedan lograr con esta nueva alianza. “Esta alianza permite que valoremos lo nacional, a cada uno de los que desarrollan empleo para él mismo o para otros. Este es el camino de un mundo que viene de muchos emprendedores chicos y debemos potenciarlos y la colaboración va a ser la manera de lograrlo”, explicó. 

CAMPEONATO DE ROBÓTICA

Por otra parte, el senador Girardi recibió en la sede de Santiago del Senado, a más de 50 jóvenes que representarán al país en los campeonatos mundiales de robótica que se llevarán a cabo en EE.UU entre el 19 y 22 de abril.

Los jóvenes científicos están divididos en dos grupos: el primero que está conformado por cuatro equipos (tres en la categoría básica y uno en la avanzada) competirá en la ciudad de Louisville, en Kentucky, frente a más de 800 equipos de todo el mundo y deberán resolver un desafío robótico que mezcle el deporte y al tecnología; por su parte, el segundo grupo, que está conformado por dos equipos, competirán contra cerca de 500 equipos, en Houston, Texas, y deberán usar robots construidos con piezas de lego y componentes industriales para resolver el desafío que les plantee la competencia.

El senador Girardi manifestó que “es un verdadero privilegio estar acá hoy con estas jóvenes y estos jóvenes que están construyendo el futuro y no pensando en el futuro y que ponen a Chile en la frontera del mundo que viene, porque estos jóvenes parten a competir con sus robots en los certámenes más importantes de ciencia y tecnología en materia robótica e inteligencia artificial que hay a nivel mundial para jóvenes y niños”.

En la oportunidad, también estuvo presente la representante de la Comunidad Nacional de Ciencia e Innovación (CON-CIENCIA), que busca reunir a diferentes actores sociales para poder dar respuestas a los estudiantes y profesionales sobre materias relativas a las ciencias básicas y aplicadas y en base a esto poder promover la conciencia social sobre la importancia de desarrollar una cultura de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El presidente de CON-CIENCIA, Nicolás Riquelme, y que también es tutor de uno de los equipos que participará en el campeonato, señaló que “que hoy hayan seis equipos chilenos representando al país en estos dos mundiales de robótica habla del trabajo que se ha hecho, del esfuerzo, de la dedicación y la constancia de las personas que hay atrás, de las empresas que han apoyado esto y de todo el ecosistema que se va formando”.

Cristóbal Mardones, uno de los representantes de la Escuela Villa Independencia, que viajará a EE.UU a competir, graficó lo arduo que es el trabajo para poder llegar a este desafío. “Para nosotros es una experiencia única, primera vez que estamos concursando y quisiera motivar a la gente a incluirse en esto. Nosotros hemos estado trabajando todo el año pasado, en el verano y las vacaciones, nos hemos esforzado por esto y vale la pena”, afirmó el joven. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Senado: Manifiestan preocupación si Puerto de Valparaíso deja de ser destino turístico.El Norwegian Sun solicitó recalar el próximo 24 de abril en San Antonio arguyendo que “Valparaíso no le da garantías”.

Colegio Alemán de Temuco: Alumnos de IVº medio celebraron “Ostern

Pronóstico del tiempo para Puerto Montt entre el miércoles 19 y el domingo 23 de abril

Colegio Alemán de Temuco: Kindergarten salió en busca del Conejo de Pascua

Ministro Furche inauguró memorial a brigadistas fallecidos en incendios forestales de Vichuquén

Ministra Williams en Calama: “El desafío de la industria es dar los espacios para incorporar mayor innovación en los procesos mineros”

Los hospitales de Gaza, a pocos días de quedarse sin electricidad

Enfermedades tropicales desatendidas: En su último informe sobre las enfermedades tropicales desatendidas, la OMS informa de los progresos notables alcanzados en los últimos diez años. Se estima que, solo en 2015, se ha tratado a 1000 millones de personas afectadas.

Con el propósito de conocer en terreno el quehacer de la Autoridad Marítima en el ámbito nacional, una delegación de 19 alumnos y un profesor pertenecientes a la Universidad Marítima Mundial con sede en Malmo - Suecia, está realizando una visita profesional a la Armada de Chile.

Alerta Temprana Preventiva a la Región de O'Higgins por sistema frontal