Senado: Comisión de Desafíos de Futuro trabajará agenda de proyectos con Asociación de Emprendedores de Chile

Comisión de Desafíos de Futuro trabajará agenda de proyectos con Asociación de Emprendedores de Chile
La instancia busca promover una alianza para impulsar políticas públicas para este sector.
Publicado el: 17/04/2017
Imagen foto_00000014La Comisión de Desafíos del Futuro del Senado, junto a la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), llegó a un acuerdo de cooperación en el cual estos últimos pasarán a integrar la instancia legislativa en sus sesiones de los lunes de manera permanente.

La inclusión de la ASECH en esta comisión tiene como objetivo,  en primer lugar, poder potenciar e impulsar la cooperación necesaria entre el mundo público y privado, y segundo poder contar, respecto de diversos temas, con la opinión permanente de esta agrupación que cuenta con más de 25 mil socios.
  
El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro, declaró una vez terminada la primera sesión en conjunto (y que se realizó en las dependencias de las ASECH) que es “importante construir una alianza estratégica con quienes desde la sociedad están pensando el país. El futuro de Chile no va a ser pensado desde el Estado ni de las grandes empresas, sino que desde los innovadores que van a tener el desafío de construir respuesta a los desafíos que vienen”.

En la misma línea, el senador Francisco Chahuán, miembro de esta comisión, afirmó que “el camino iniciado con esta alianza estratégica culminará en una agenda de políticas públicas específicas que busque generar un clima que permita el desarrollo de los emprendedores de Chile”.

Por su parte, la presidenta de la ASECH, Alejandra Mustakis, se mostró contenta con el acuerdo logrado y optimista de los avances que se puedan lograr con esta nueva alianza. “Esta alianza permite que valoremos lo nacional, a cada uno de los que desarrollan empleo para él mismo o para otros. Este es el camino de un mundo que viene de muchos emprendedores chicos y debemos potenciarlos y la colaboración va a ser la manera de lograrlo”, explicó. 

CAMPEONATO DE ROBÓTICA

Por otra parte, el senador Girardi recibió en la sede de Santiago del Senado, a más de 50 jóvenes que representarán al país en los campeonatos mundiales de robótica que se llevarán a cabo en EE.UU entre el 19 y 22 de abril.

Los jóvenes científicos están divididos en dos grupos: el primero que está conformado por cuatro equipos (tres en la categoría básica y uno en la avanzada) competirá en la ciudad de Louisville, en Kentucky, frente a más de 800 equipos de todo el mundo y deberán resolver un desafío robótico que mezcle el deporte y al tecnología; por su parte, el segundo grupo, que está conformado por dos equipos, competirán contra cerca de 500 equipos, en Houston, Texas, y deberán usar robots construidos con piezas de lego y componentes industriales para resolver el desafío que les plantee la competencia.

El senador Girardi manifestó que “es un verdadero privilegio estar acá hoy con estas jóvenes y estos jóvenes que están construyendo el futuro y no pensando en el futuro y que ponen a Chile en la frontera del mundo que viene, porque estos jóvenes parten a competir con sus robots en los certámenes más importantes de ciencia y tecnología en materia robótica e inteligencia artificial que hay a nivel mundial para jóvenes y niños”.

En la oportunidad, también estuvo presente la representante de la Comunidad Nacional de Ciencia e Innovación (CON-CIENCIA), que busca reunir a diferentes actores sociales para poder dar respuestas a los estudiantes y profesionales sobre materias relativas a las ciencias básicas y aplicadas y en base a esto poder promover la conciencia social sobre la importancia de desarrollar una cultura de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El presidente de CON-CIENCIA, Nicolás Riquelme, y que también es tutor de uno de los equipos que participará en el campeonato, señaló que “que hoy hayan seis equipos chilenos representando al país en estos dos mundiales de robótica habla del trabajo que se ha hecho, del esfuerzo, de la dedicación y la constancia de las personas que hay atrás, de las empresas que han apoyado esto y de todo el ecosistema que se va formando”.

Cristóbal Mardones, uno de los representantes de la Escuela Villa Independencia, que viajará a EE.UU a competir, graficó lo arduo que es el trabajo para poder llegar a este desafío. “Para nosotros es una experiencia única, primera vez que estamos concursando y quisiera motivar a la gente a incluirse en esto. Nosotros hemos estado trabajando todo el año pasado, en el verano y las vacaciones, nos hemos esforzado por esto y vale la pena”, afirmó el joven. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA

Alerta de Seguridad: Neumáticos Cooper y Mastercraft, año 2017. Los productos en cuestión se fabricaron con un compuesto de caucho para lona o malla incorrecto que pudiera ocasionar una adhesión deficiente del caucho a las telas de alambre de la lona o malla ocasionando una separación. Las condiciones en el uso o movimiento pueden incluir una molestia en el viaje o separación de la lona o malla que se puede sentir al mover el volante y conducir el auto. Esto podría, traer consigo algún riesgo de lesiones

Estudio SERNAC: Hasta $454 mil por un avance en efectivo de $200 mil podría terminar pagando con su tarjeta de crédito en gastos escolares

AGUAS ANDINAS ANUNCIA CORTE DE AGUA EN PROVIDENCIA

Valparaíso: Club Deportivo Alemán realizó con un éxito su “Sommerprogramm”

Más de diez mil civiles fallecieron o resultaron heridos en Afganistán en 2017

Feria Nacional de la Papa en Carahue

COLEGIO ALEMÁN SAN FELIPE: Inicio Año Escolar 2018

Diferencias de hasta 375 por ciento en el precio de prendas escolares detectó estudio