Senado ratifica como Ministra Suplente del Segundo Tribunal Ambiental a Ximena Insunza

Senado  ratifica como Ministra Suplente del Segundo Tribunal Ambiental a Ximena Insunza
Con el acuerdo del Senado ahora procede comunicar a la Presidenta de la República el acuerdo otorgado por el Senado a su solicitud de nombramiento con sede en Santiago.
Publicado el: 11/04/2017
Los legisladores consideraron que la abogada Ximena Insunza Corvalán cumple con los requisitos y formalidades correspondientes en el reglamento jurídico, por lo que ratificaron la solicitud presentada por la Presidenta de la República, para nombrarla como Ministra Suplente del Segundo Tribunal Ambiental.

En consecuencia, procede comunicar a la Presidenta de la República el acuerdo otorgado por el Senado a su solicitud.

Cabe hacer presente que existen tres tribunales ambientales. El Segundo Tribunal Ambiental, para el cual se ha presentado la postulación, tiene asiento en la ciudad de Santiago y ejerce sus atribuciones en las Regiones de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, del Libertador Bernardo O´Higgins y del Maule.

Imagen foto_00000016Durante la votación hicieron uso de la palabra los senadores Pedro Araya, Hernán LarraínAlfonso De Urresti y Alberto Espina, todos ellos manifestaron y destacaron la trayectoria profesional y académica de la abogada.

El senador Araya explicó que los tribunales son órganos integrados por tres ministros titulares y dos suplentes, Uno de los suplentes debe ser un abogado destacado en la actividad profesional o académica especializada en materia de Derecho Administrativo o Ambiental, con a lo menos 8 años de ejercicio profesional.

En tanto, el senador Larraín recordó que se le planteó al Ejecutivo que la forma en que se estaba produciendo el nombramiento era tardía, porque impidió que se constituyera el Tribunal de Antofagasta, "pero en la cuenta de hoy el Ejecutivo cumplió con enviar los nombres".

"Complementando -señaló el senador De Urresti- quiero destacar los antecedentes y trayectoria de Ximena Insunza, fue importante el trabajo de su primer nombramiento y el trabajo que le ha tocado realizar en un tribunal que no estaba completo".

Por último, el senador Espina quiso dejar constancia "que cuando invitamos a las personas que van a exponer debiéramos hacer mención a los aspectos que nos convencen. Quiero destacar que ella subrayó  que su desafío era mejorar los tiempos de respuesta, garantizar la idoneidad e independencia necesaria y coherencia entre los Tribunales Ambientales".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades económicas de la Región de la Araucanía

Instalan primera granja demostrativa de hortalizas chinas en Chile

Universidad Austral de Chile apoya con proyecto a locatarios del Pueblito Melipulli

IVª BRIGADA AÉREA PARTICIPÓ EN ACTIVIDADES DE FIESTAS PATRIAS EN MAGALLANES

Senado: Precio sustentación del cobre: Ejecutivo acoge propuesta de senadores

“Llanquihue Day” se denomina el primer evento público-privado que promocionará en Santiago al territorio de la provincia de Llanquihue para atraer potenciales inversionistas, se realizará este viernes 29 de septiembre en el Centro de Conferencias de SOFOFA.

Alerta de Seguridad: Vehículos Chevrolet Spin, años 2016-2017

Representantes del sector público y privado nacional se reunieron con representantes de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ, por su sigla en inglés), con el objetivo de avanzar en el proceso de ingreso de las peras chilenas a China, así como a programar acciones que permitan informar al consumidor chileno respecto del ingreso de las primeras peras chinas a Chile, entre otras materias.

INIA destaca en seminario internacional sobre tecnología e innovación agrícola entre China y América Latina