Senado ratifica como Ministra Suplente del Segundo Tribunal Ambiental a Ximena Insunza

Senado  ratifica como Ministra Suplente del Segundo Tribunal Ambiental a Ximena Insunza
Con el acuerdo del Senado ahora procede comunicar a la Presidenta de la República el acuerdo otorgado por el Senado a su solicitud de nombramiento con sede en Santiago.
Publicado el: 11/04/2017
Los legisladores consideraron que la abogada Ximena Insunza Corvalán cumple con los requisitos y formalidades correspondientes en el reglamento jurídico, por lo que ratificaron la solicitud presentada por la Presidenta de la República, para nombrarla como Ministra Suplente del Segundo Tribunal Ambiental.

En consecuencia, procede comunicar a la Presidenta de la República el acuerdo otorgado por el Senado a su solicitud.

Cabe hacer presente que existen tres tribunales ambientales. El Segundo Tribunal Ambiental, para el cual se ha presentado la postulación, tiene asiento en la ciudad de Santiago y ejerce sus atribuciones en las Regiones de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, del Libertador Bernardo O´Higgins y del Maule.

Imagen foto_00000016Durante la votación hicieron uso de la palabra los senadores Pedro Araya, Hernán LarraínAlfonso De Urresti y Alberto Espina, todos ellos manifestaron y destacaron la trayectoria profesional y académica de la abogada.

El senador Araya explicó que los tribunales son órganos integrados por tres ministros titulares y dos suplentes, Uno de los suplentes debe ser un abogado destacado en la actividad profesional o académica especializada en materia de Derecho Administrativo o Ambiental, con a lo menos 8 años de ejercicio profesional.

En tanto, el senador Larraín recordó que se le planteó al Ejecutivo que la forma en que se estaba produciendo el nombramiento era tardía, porque impidió que se constituyera el Tribunal de Antofagasta, "pero en la cuenta de hoy el Ejecutivo cumplió con enviar los nombres".

"Complementando -señaló el senador De Urresti- quiero destacar los antecedentes y trayectoria de Ximena Insunza, fue importante el trabajo de su primer nombramiento y el trabajo que le ha tocado realizar en un tribunal que no estaba completo".

Por último, el senador Espina quiso dejar constancia "que cuando invitamos a las personas que van a exponer debiéramos hacer mención a los aspectos que nos convencen. Quiero destacar que ella subrayó  que su desafío era mejorar los tiempos de respuesta, garantizar la idoneidad e independencia necesaria y coherencia entre los Tribunales Ambientales".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Senado: Manifiestan preocupación si Puerto de Valparaíso deja de ser destino turístico.El Norwegian Sun solicitó recalar el próximo 24 de abril en San Antonio arguyendo que “Valparaíso no le da garantías”.

Ministro Furche inauguró memorial a brigadistas fallecidos en incendios forestales de Vichuquén

Colegio Alemán de Temuco: Alumnos de IVº medio celebraron “Ostern

Pronóstico del tiempo para Puerto Montt entre el miércoles 19 y el domingo 23 de abril

Los hospitales de Gaza, a pocos días de quedarse sin electricidad

Ministra Williams en Calama: “El desafío de la industria es dar los espacios para incorporar mayor innovación en los procesos mineros”

Con el propósito de conocer en terreno el quehacer de la Autoridad Marítima en el ámbito nacional, una delegación de 19 alumnos y un profesor pertenecientes a la Universidad Marítima Mundial con sede en Malmo - Suecia, está realizando una visita profesional a la Armada de Chile.

Colegio Alemán de Temuco: Kindergarten salió en busca del Conejo de Pascua

Enfermedades tropicales desatendidas: En su último informe sobre las enfermedades tropicales desatendidas, la OMS informa de los progresos notables alcanzados en los últimos diez años. Se estima que, solo en 2015, se ha tratado a 1000 millones de personas afectadas.

Alerta Temprana Preventiva a la Región de O'Higgins por sistema frontal