SERNAGEOMIN presentó estudios sobre aluviones que afectaron a tres regiones del país

18 de Abril de 2017
minero
En el marco de los estudios realizados para caracterizar los eventos de Remociones en Masa ocurridos recientemente en Áreas Cordilleranas, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) a través de su Departamento de Geología Aplicada, realizó una jornada de trabajo sobre los peligros geológicos que pueden afectar a las regiones de Valparaíso, Metropolitana y del Libertador General Bernardo O’Higgins, iniciativa en la que participaron representantes de las instituciones que forman parte del Sistema de Protección Civil.

Los datos usados para este estudio fueron elaborados por SERNAGEOMIN en base al levantamiento de información posterior a los aluviones de febrero pasado, que afectaron varias subcuencas afluentes del Río Maipo, entre ellas, las quebradas San José, Las Cucas, San Alfonso, Las Amarillas, Río Morales y Baños Colina, provocando cortes de caminos en las Ruta G-21 (camino al Volcán), Ruta G-465 (camino a La Melosas) y ruta G-455 (camino a embalse El Yeso).

Al respecto, el Director Nacional de SERNAGEOMIN, Mario Pereira, recalcó la necesidad de entregar información que contribuya a mitigar el impacto de peligros geológicos en la comunidad.

“Estos estudios relacionados con las remociones en masa en Chile, tomando como ejemplos, los eventos registrados en la zona central en febrero pasado y en años anteriores, tienen el objetivo de instaurar la prevención a través de la identificación de los puntos críticos y la planificación consecuente del uso del territorio”.

Agregó que “se observan dos causas recurrentes en la generación de este tipo de eventos. La primera, es la ocupación creciente de áreas periféricas por centros urbanos y la segunda, responde a los cambios en las condiciones climáticas. La suma de ambos factores, desencadena remociones en masa, principalmente de tipo flujo de detritos o barro, como también deslizamientos y caída de rocas”, concluyó Pereira.

Por su parte, José Antonio Naranjo, geólogo de la Unidad de Geología Regional de SERNAGEOMIN, manifestó la necesidad de crear un Plan Nacional de Peligros de Remociones en Masa, que como tal, hoy no existe. Destacó que desde esta Unidad se busca reforzar el trabajo para “elaborar mapas de peligros, realizar monitoreo, identificar los principales factores que originan estos eventos y confeccionar los planes de emergencias respectivos. La población que vive en lugares como los descritos, debe estar preparada y debe saber qué hacer ante una emergencia”, manifestó el profesional.

Por último, desde la institución informaron que se continuará con este ciclo de conferencias sobre remociones en masa, con el objetivo de iniciar un trabajo tendiente a informar a los potenciales usuarios de la información y productos que elabora SERNAGEOMIN.

Asimismo, plantear la necesidad creciente de realizar un Plan Nacional de Peligros de Remociones en Masa, el cual debe involucrar todas las etapas de generación de información que permita llegar al monitoreo de aquellas zonas críticas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

Ministerio de Salud cierra Alerta Alimentaria por productos lácteos. El Ministerio de Salud recomienda a la población preparar correctamente productos lácteos en polvo. Estos deben diluirse con agua hirviendo, ya que de esta forma se eliminan las bacterias que pudieran estar contaminando el producto. Se aconseja consumirlos rápido, una vez enfriados.

Día Mundial de la Donación de Sangre: Autoridades de Salud llaman a renovar el compromiso con la donación periódica de sangre.El proceso de donación de sangre extrae 450 ml de sangre, lo que permite salvar hasta 3 vidas de personas adultas. El donante recupera rápidamente la sangre donada consumiendo líquido, sin generar daño alguno.

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

Especialidad de Abastecimiento de la Armada conmemora 199 años de existencia

El telescopio espacial Kepler añade 219 candidatos a planetas

Senador Víctor Pérez Varela y Código de Aguas: Hay que enfrentar la institucionalidad pero también la infraestructura”

Diputados: Sala aprobó acuerdo que permite avanzar en proyecto "Túnel Internacional Paso de Agua Negra"