SERNAGEOMIN presentó estudios sobre aluviones que afectaron a tres regiones del país

18 de Abril de 2017
minero
En el marco de los estudios realizados para caracterizar los eventos de Remociones en Masa ocurridos recientemente en Áreas Cordilleranas, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) a través de su Departamento de Geología Aplicada, realizó una jornada de trabajo sobre los peligros geológicos que pueden afectar a las regiones de Valparaíso, Metropolitana y del Libertador General Bernardo O’Higgins, iniciativa en la que participaron representantes de las instituciones que forman parte del Sistema de Protección Civil.

Los datos usados para este estudio fueron elaborados por SERNAGEOMIN en base al levantamiento de información posterior a los aluviones de febrero pasado, que afectaron varias subcuencas afluentes del Río Maipo, entre ellas, las quebradas San José, Las Cucas, San Alfonso, Las Amarillas, Río Morales y Baños Colina, provocando cortes de caminos en las Ruta G-21 (camino al Volcán), Ruta G-465 (camino a La Melosas) y ruta G-455 (camino a embalse El Yeso).

Al respecto, el Director Nacional de SERNAGEOMIN, Mario Pereira, recalcó la necesidad de entregar información que contribuya a mitigar el impacto de peligros geológicos en la comunidad.

“Estos estudios relacionados con las remociones en masa en Chile, tomando como ejemplos, los eventos registrados en la zona central en febrero pasado y en años anteriores, tienen el objetivo de instaurar la prevención a través de la identificación de los puntos críticos y la planificación consecuente del uso del territorio”.

Agregó que “se observan dos causas recurrentes en la generación de este tipo de eventos. La primera, es la ocupación creciente de áreas periféricas por centros urbanos y la segunda, responde a los cambios en las condiciones climáticas. La suma de ambos factores, desencadena remociones en masa, principalmente de tipo flujo de detritos o barro, como también deslizamientos y caída de rocas”, concluyó Pereira.

Por su parte, José Antonio Naranjo, geólogo de la Unidad de Geología Regional de SERNAGEOMIN, manifestó la necesidad de crear un Plan Nacional de Peligros de Remociones en Masa, que como tal, hoy no existe. Destacó que desde esta Unidad se busca reforzar el trabajo para “elaborar mapas de peligros, realizar monitoreo, identificar los principales factores que originan estos eventos y confeccionar los planes de emergencias respectivos. La población que vive en lugares como los descritos, debe estar preparada y debe saber qué hacer ante una emergencia”, manifestó el profesional.

Por último, desde la institución informaron que se continuará con este ciclo de conferencias sobre remociones en masa, con el objetivo de iniciar un trabajo tendiente a informar a los potenciales usuarios de la información y productos que elabora SERNAGEOMIN.

Asimismo, plantear la necesidad creciente de realizar un Plan Nacional de Peligros de Remociones en Masa, el cual debe involucrar todas las etapas de generación de información que permita llegar al monitoreo de aquellas zonas críticas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA

Director del SHOA participó en simposio internacional sobre avances en alertas de Tsunamis

La revolución de los datos será la "piedra angular" para garantizar que los esfuerzos de desarrollo a nivel mundial se dirijan a los pobres y las comunidades más vulnerables y marginadas, dijo la vicesecretaria general de la ONU este miércoles en Belarús.

Colegio Alemán de Temuco: Regresaron alumnos de gira a Alemania

INIA invita a participar de Seminario Internacional para analizar claves del desarrollo de arándano en Chile

Investigadores mexicanos visitan INIA La Platina para establecer líneas de trabajo en mejoramiento de inocuidad alimentaria

Noelle Barahona consiguió su mejor ubicación olímpica en Pyeongchang

Capitanía de Puerto de Bahía Fildes realizó diversas actividades en época estival

Diferencias de hasta 375 por ciento en el precio de prendas escolares detectó estudio