SERNAGEOMIN presentó estudios sobre aluviones que afectaron a tres regiones del país

18 de Abril de 2017
minero
En el marco de los estudios realizados para caracterizar los eventos de Remociones en Masa ocurridos recientemente en Áreas Cordilleranas, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) a través de su Departamento de Geología Aplicada, realizó una jornada de trabajo sobre los peligros geológicos que pueden afectar a las regiones de Valparaíso, Metropolitana y del Libertador General Bernardo O’Higgins, iniciativa en la que participaron representantes de las instituciones que forman parte del Sistema de Protección Civil.

Los datos usados para este estudio fueron elaborados por SERNAGEOMIN en base al levantamiento de información posterior a los aluviones de febrero pasado, que afectaron varias subcuencas afluentes del Río Maipo, entre ellas, las quebradas San José, Las Cucas, San Alfonso, Las Amarillas, Río Morales y Baños Colina, provocando cortes de caminos en las Ruta G-21 (camino al Volcán), Ruta G-465 (camino a La Melosas) y ruta G-455 (camino a embalse El Yeso).

Al respecto, el Director Nacional de SERNAGEOMIN, Mario Pereira, recalcó la necesidad de entregar información que contribuya a mitigar el impacto de peligros geológicos en la comunidad.

“Estos estudios relacionados con las remociones en masa en Chile, tomando como ejemplos, los eventos registrados en la zona central en febrero pasado y en años anteriores, tienen el objetivo de instaurar la prevención a través de la identificación de los puntos críticos y la planificación consecuente del uso del territorio”.

Agregó que “se observan dos causas recurrentes en la generación de este tipo de eventos. La primera, es la ocupación creciente de áreas periféricas por centros urbanos y la segunda, responde a los cambios en las condiciones climáticas. La suma de ambos factores, desencadena remociones en masa, principalmente de tipo flujo de detritos o barro, como también deslizamientos y caída de rocas”, concluyó Pereira.

Por su parte, José Antonio Naranjo, geólogo de la Unidad de Geología Regional de SERNAGEOMIN, manifestó la necesidad de crear un Plan Nacional de Peligros de Remociones en Masa, que como tal, hoy no existe. Destacó que desde esta Unidad se busca reforzar el trabajo para “elaborar mapas de peligros, realizar monitoreo, identificar los principales factores que originan estos eventos y confeccionar los planes de emergencias respectivos. La población que vive en lugares como los descritos, debe estar preparada y debe saber qué hacer ante una emergencia”, manifestó el profesional.

Por último, desde la institución informaron que se continuará con este ciclo de conferencias sobre remociones en masa, con el objetivo de iniciar un trabajo tendiente a informar a los potenciales usuarios de la información y productos que elabora SERNAGEOMIN.

Asimismo, plantear la necesidad creciente de realizar un Plan Nacional de Peligros de Remociones en Masa, el cual debe involucrar todas las etapas de generación de información que permita llegar al monitoreo de aquellas zonas críticas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Temuco: Alumnos de IVº medio celebraron “Ostern

Colegio Alemán de Temuco: Kindergarten salió en busca del Conejo de Pascua

Pronóstico del tiempo para Puerto Montt entre el miércoles 19 y el domingo 23 de abril

Senado: Manifiestan preocupación si Puerto de Valparaíso deja de ser destino turístico.El Norwegian Sun solicitó recalar el próximo 24 de abril en San Antonio arguyendo que “Valparaíso no le da garantías”.

Ministro Furche inauguró memorial a brigadistas fallecidos en incendios forestales de Vichuquén

Enfermedades tropicales desatendidas: En su último informe sobre las enfermedades tropicales desatendidas, la OMS informa de los progresos notables alcanzados en los últimos diez años. Se estima que, solo en 2015, se ha tratado a 1000 millones de personas afectadas.

Los hospitales de Gaza, a pocos días de quedarse sin electricidad

Ministra Williams en Calama: “El desafío de la industria es dar los espacios para incorporar mayor innovación en los procesos mineros”

Con el propósito de conocer en terreno el quehacer de la Autoridad Marítima en el ámbito nacional, una delegación de 19 alumnos y un profesor pertenecientes a la Universidad Marítima Mundial con sede en Malmo - Suecia, está realizando una visita profesional a la Armada de Chile.

Alerta Temprana Preventiva a la Región de O'Higgins por sistema frontal