SERNAGEOMIN presentó estudios sobre aluviones que afectaron a tres regiones del país

18 de Abril de 2017
minero
En el marco de los estudios realizados para caracterizar los eventos de Remociones en Masa ocurridos recientemente en Áreas Cordilleranas, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) a través de su Departamento de Geología Aplicada, realizó una jornada de trabajo sobre los peligros geológicos que pueden afectar a las regiones de Valparaíso, Metropolitana y del Libertador General Bernardo O’Higgins, iniciativa en la que participaron representantes de las instituciones que forman parte del Sistema de Protección Civil.

Los datos usados para este estudio fueron elaborados por SERNAGEOMIN en base al levantamiento de información posterior a los aluviones de febrero pasado, que afectaron varias subcuencas afluentes del Río Maipo, entre ellas, las quebradas San José, Las Cucas, San Alfonso, Las Amarillas, Río Morales y Baños Colina, provocando cortes de caminos en las Ruta G-21 (camino al Volcán), Ruta G-465 (camino a La Melosas) y ruta G-455 (camino a embalse El Yeso).

Al respecto, el Director Nacional de SERNAGEOMIN, Mario Pereira, recalcó la necesidad de entregar información que contribuya a mitigar el impacto de peligros geológicos en la comunidad.

“Estos estudios relacionados con las remociones en masa en Chile, tomando como ejemplos, los eventos registrados en la zona central en febrero pasado y en años anteriores, tienen el objetivo de instaurar la prevención a través de la identificación de los puntos críticos y la planificación consecuente del uso del territorio”.

Agregó que “se observan dos causas recurrentes en la generación de este tipo de eventos. La primera, es la ocupación creciente de áreas periféricas por centros urbanos y la segunda, responde a los cambios en las condiciones climáticas. La suma de ambos factores, desencadena remociones en masa, principalmente de tipo flujo de detritos o barro, como también deslizamientos y caída de rocas”, concluyó Pereira.

Por su parte, José Antonio Naranjo, geólogo de la Unidad de Geología Regional de SERNAGEOMIN, manifestó la necesidad de crear un Plan Nacional de Peligros de Remociones en Masa, que como tal, hoy no existe. Destacó que desde esta Unidad se busca reforzar el trabajo para “elaborar mapas de peligros, realizar monitoreo, identificar los principales factores que originan estos eventos y confeccionar los planes de emergencias respectivos. La población que vive en lugares como los descritos, debe estar preparada y debe saber qué hacer ante una emergencia”, manifestó el profesional.

Por último, desde la institución informaron que se continuará con este ciclo de conferencias sobre remociones en masa, con el objetivo de iniciar un trabajo tendiente a informar a los potenciales usuarios de la información y productos que elabora SERNAGEOMIN.

Asimismo, plantear la necesidad creciente de realizar un Plan Nacional de Peligros de Remociones en Masa, el cual debe involucrar todas las etapas de generación de información que permita llegar al monitoreo de aquellas zonas críticas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se inaugura un nuevo centro en Asia que fomentará un transporte marítimo más ecológico

TEAM CHILE VIAJA AL MUNDIAL DE SURF EN FRANCIA

Alumnos del Instituto Alemán de Osorno participaron en Campeonato Interescolar de Atletismo en Santiago

SUIZA: FAUSTBALL: Durchführungsmeldung 3. Runde NLA/B Männer + 2. Runde NLA/B/1. Liga Frauen

Diputados: Gobierno Interior aprobó proyecto que regula la elección de los nuevos gobernadores regionales

Esta mañana el primer grupo de bovinos que cumplen los requisitos para ser certificados como productos High Quality Beef (“HQB”) con destino a Suiza, fueron enviados desde el Fundo Mollendo, comuna de Los Ángeles, a la Planta Faenadora Mafrisur de Osorno. El director regional del SAG de Bío Bío, Jaime Peña Cabezón, destacó que “éste es el primer grupo de animales que cumple los requisitos para su envío al mercado suizo. El año pasado el Servicio Agrícola y Ganadero fue autorizado como Autoridad Competente para firmar certificados para exportar carne bovina a Suiza, lo que permite a Chile acceder a la cuota arancelaria “HQB”, lo que sin duda es una oportunidad de negocios para el sector cárnico de nuestro país”.

SUIZA, FAUSTBALL: Spitzenkampf zwischen Jona und Oberentfelden-Amsteg

Hospitales y personal sanitario de 20 países sufrieron más de 300 ataques en 2016

Suiza: Faustball:Walzenhausen ist neuer Leader