Actualización de información por sistema frontal entre las regiones de Antofagasta y Valparaíso. Informe de ONEMI a las 22:55 horas

Durante la jornada de hoy, se decidió ampliar el decreto de Zona de Catástrofe legal para la Provincia de Chañaral, y las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen, en la Región de Atacama.



REGIÓN DE ANTOFAGASTA

En la comuna de Taltal, habilitada con máxima precaución se encuentra la Ruta 1, que se mantuvo interrumpida debido a la presencia de rodados en la calzada. Cabe destacar, que a la altura del kilómetro 68, Carabineros se encuentran regulando el tránsito.

En cuanto a los servicios básicos, para la medianoche de hoy se programó un corte de 1.692 clientes en la comuna de Taltal, para evaluar el daño del sistema de conducción que mantiene bajos los estanques. Personal de la empresa sanitaria Aguas Verdes Taltal trabaja en la atención de clientes críticos y en la distribución de agua.



REGIÓN DE ATACAMA

Se reportan 853 personas albergadas, en las comunas de Alto del Carmen (44), Chañaral (154), Huasco (5), Tierra Amarilla (525), Vallenar (20), Freirina (65) y Copiapó (40); 4.225 personas aisladas, en las comunas de Alto del Carmen (4.200) y Vallenar (25); 883 damnificados en las comunas de Diego de Almagro, Caldera, Freirina y Huasco; 138 viviendas con daño mayor, en las comunas de Vallenar (91), Huasco (25), Freirina (12) y Copiapó (10).

Sobre los servicios básicos se informa que 912 clientes se encuentran sin suministro eléctrico. Adicionalmente, 21.120 clientes se mantienen sin servicio de agua potable, concentrado en las comunas de Alto del Carmen (3.800) y Copiapó (12.000). Asimismo, se informa que el servicio de Agua Potable Rural se mantiene interrumpido en diversas localidades de las comunas de Alto del Carmen y Vallenar, desconociéndose la cantidad de clientes afectados. Finalmente, en la comuna de Chañaral se informa de problemas en el abastecimiento de combustible, debido al anegamiento de los servicentros COPEC y Petrobras.

En cuanto a la conectividad, alterado se encuentra el tránsito en la Ruta 5 Norte, en la localidad de Vallenar, en donde personal de Vialidad se encuentra regulando el tránsito, debido a trabajos de despeje de ruta. Cabe señalar que se registran diversas interrupciones y alteraciones de conectividad en los caminos interiores de la región. Por otro lado, habilitado sólo para operaciones de helicópteros se encuentra el Aeródromo de Chamonate debido a anegamientos. El puerto de Huasco se encuentra cerrado para naves menores, mientras que el de Chañaral se encuentra cerrado en su totalidad.

Se informa que el Hospital Jerónimo Méndez Arancibia de la comuna de Chañaral, se mantiene sin servicio de agua potable, por lo que sus pacientes permanecen albergados en el Liceo Federico Varela.

Finalmente, se reitera que se mantienen suspendidas las clases en toda la región, para mañana lunes 15 de mayo, en todos los establecimientos educacionales municipales, particulares, y todos los jardines infantiles y salas cunas de JUNJI e Integra.



REGIÓN DE COQUIMBO

Se registran 02 personas fallecidas en la comuna de Monte Patria; 324 personas damnificadas, en las comunas de Andacollo (46), Vicuña (220), Paihuano (37), Punitaqui (11), Illapel (2), Salamanca (6) y Canela (2); 198 personas albergadas en 15 albergues que se mantienen habilitados en la región, en las comunas de La Serena (22), Coquimbo (93), Andacollo (9), Vicuña (44), Punitaqui (11), Monte Patria (3), Combarbalá (5), Illapel (2) y Salamanca (9).

Adicionalmente, se reportan 13 viviendas destruidas; 98 viviendas con daño mayor en las comunas de La Serena (5), Coquimbo (18), Andacollo (9), Vicuña (50), Paihuano (4), Punitaqui (2), Combarbalá (7) y Salamanca (3).

Por otro lado 400 personas se encuentran aisladas en la localidad de Puerto Aldea, comuna de Coquimbo. Cabe señalar que se establecerá un puente marítimo a cargo de la Armada para trasladar agua, alimentos y combustibles a esta localidad.

En cuanto a servicios básicos, se informa que 2.200 clientes se encuentran sin suministro de agua potable en la localidad de Sotaquí, comuna de Ovalle. Adicionalmente, se reportan 2.872 clientes sin suministro eléctrico en la región, principalmente en las comunas de Punitaqui, Vicuña, La higuera y Combarbalá.

En lo referente a la conectividad, se registran diversas interrupciones y alteraciones en los caminos interiores de la región, entre los que destaca el cierre por precaución de la Ruta D-445, que une las localidades de Río Hurtado y Vicuña. Sin embargo, la red vial estructural de la región se encuentra conectada.

En relación a las clases en la región, éstas se proyectan normales para mañana lunes 15 de mayo para los establecimientos educacionales municipales, particulares, jardines infantiles y salas cunas de JUNJI e Integra, exceptuando casos puntuales en ciertas comunas, según el siguiente detalle:



Provincia de Limarí

Ovalle: Suspensión de clases para mañana lunes, hasta regularizar definitivamente el problema de suministro de agua potable.

Combarbalá: Suspensión de clases para mañana lunes, en 24 de los 25 establecimientos educacionales de la comuna.

Comuna de Monte Patria: Suspensión de clases en Escuela Los Perales de Campanario.

Comuna de Punitaqui: Suspensión de clases en Escuela Bélgica y Liceo Alberto Gallardo sólo para mañana lunes. Asimismo, se mantienen suspendidas las clases para 11 escuelas unidocentes hasta una nueva evaluación.

Comuna de Río Hurtado: Suspensión de clases en los establecimientos educacionales San Pedro Norte, Maitenes, La Huerta, Romeral, Las Minillas, El Sauce y Maitenes de Serón.



Provincia de Elqui:

Coquimbo: Suspensión de clases en las escuelas Juan Sandoval Carrasco y Guillermo Cereceda, por acumulación de agua en dependencias.

Vicuña: Suspensión de clases en la Escuela Dagoberto Campos, por acumulación de agua en patios y por no contar con servicios básicos. Igualmente, en las escuelas Viñita Alta, Federico Barnes (localidad de Marquesa) y Nueva Talcuna, por acumulación de agua en sus dependencias.

Respecto de la Escuela Federico Barnes, la SEREMI de Educación señala que presentará proyecto de emergencia para ésta, en tanto, funcionará temporalmente en sede vecinal Nueva Talcuna. Así mismo, la Escuela Nueva Talcuna, retornará a clases a partir del jueves 18 de mayo.

La Serena: Suspensión de clases en los Liceos Jorge Alessandri Rodríguez y Gabriela Mistral, los que serán aseados tras ser habilitados como albergues.

Andacollo: Podrían suspender sus clases las escuelas rurales Domingo Santa María (localidad de El Cobre) y Dr. José Luis Arraño (localidad de La Caldera), si las condiciones del camino permiten el tránsito.

 Provincia de Choapa
Salamanca: Suspensión de clases en la Escuela Julio Echavarría, por problemas de anegamiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.