Astronomía: Fabricado con éxito el bloque del espejo secundario del ELT. Se trata del bloque más grande jamás fabricado para un espejo convexo

Se ha completado en Maguncia (Alemania) la fabricación del bloque del espejo secundario del ELT (Extremely Large Telescope) de ESO, a cargo de la empresa SCHOTT. El espejo terminado tendrá 4,2 metros de diámetro y pesará 3,5 toneladas. Será el espejo secundario más grande jamás utilizado en un telescopio y también el espejo convexo más grande jamás fabricado.


Cuando vea su primera luz en 2024, el telescopio de 39 metros ELT (Extremely Large Telescope) de ESO será el telescopio más grande de su tipo jamás construido. Con la fabricación del espejo secundario del telescopio (M2) acaba de lograrse un nuevo hito, ya que es más grande que muchos espejos primarios de muchos telescopios de investigación actuales.


El bloque del espejo es la pieza de material fundido  — en este caso vitrocerámica Zerodur® [1] — que posteriormente será desbastado y pulido para producir el espejo acabado. En enero de 2017, ESO adjudicó a SCHOTT el contrato para fabricar el bloque del espejo M2 (eso1704). ESO ha disfrutado de una fructífera colaboración con SCHOTT, que también produjo los espejos principales de 8,2 metros para el VLT (Very Large Telescope), instalado en el Observatorio Paranal de ESO (ann12015). La empresa SHOTT, fabricante de productos astronómicos excepcionales de alta calidad, ya ha entregado los bloques de los espejos delgados deformables que compondrán el espejo cuaternario de ELT, M4 (ann15055) y también proporcionarán el bloque del espejo terciario M3.


A lo largo del próximo año, el bloque del espejo secundario tiene que pasar por un lento enfriamiento, un proceso de mecanizado y una serie de tratamientos térmicos. Entonces será desbastado para darle la forma adecuada y luego será pulido. La compañía francesa Safran Reosc se hará cargo de este proceso, además de llevar a cabo pruebas adicionales (ann16045). La forma y el pulido dados al bloque tendrán una precisión de 15 nanómetros (15 millonésimas de milímetro) en toda la superficie óptica.


Cuando se termine y se instale, el espejo M2 colgará boca abajo sobre el gran espejo primario del telescopio. Este espejo secundario constituye el segundo elemento del nuevo sistema óptico del ELT, formado por cinco espejos. Será asférico, tendrá una forma curvada muy pronunciada y tanto su fabricación como sus pruebas suponen un gran desafío.

Notas


[1] El Zerodur®, originalmente desarrollado para telescopios astronómicos en la década de 1960, no tiene casi dilatación térmica, incluso siendo sometido a grandes cambios de temperatura; es químicamente muy resistente y puede ser pulido con un alto nivel de acabado. Durante décadas, muchos telescopios con espejos de Zerodur® han operado de manera fiable, incluyendo el Very Large Telescope de ESO, en Chile.

Fabricado con éxito el bloque del espejo secundario del ELT

Apertura del molde del bloque del M2 ZERODUR® del ELT, que contiene la vitrocerámica ZERODUR®, aún a muy altas temperaturas, tras su primer recocido en las instalaciones de recocido de bloques de 4 metros de SCHOTT, en Maguncia (Alemania) en mayo de 2017. El espejo terminado tendrá 4,2 metros de diámetro y pesará 3,5 toneladas. Será el espejo secundario más grande jamás utilizado en un telescopio y también el espejo convexo más grande jamás fabricado.

Crédito:

SCHOTT/ESO

El bloque del espejo secundario del ELT durante el transporte

Cargando el bloque, aún incandescente por el calor, del M2 ZERODUR® del ELT en un camión remolque en las instalaciones de la fundición de SCHOTT, en Maguncia (Alemania) en mayo de 2017. Después fue trasladado a ritmo de peatón a través de Maguncia con escolta policial y de bomberos, con el fin de llegar de forma segura a las instalaciones de recocido de SCHOTT, donde se enfriará lentamente y, posteriormente, se enviará por barco a Francia para darle forma y pulirlo.

Crédito:

SCHOTT/ESO

Traslado del bloque del espejo secundario del ELT

Después de que SCHOTT fabricara con éxito el bloque del espejo secundario del ELT (Extremely Large Telescope, telescopio extremadamente grande) de ESO, fue trasladado a las instalaciones de recocido de bloques de 4 metros de SCHOTT en Maguncia (Alemania) en mayo de 2017.

Crédito:

SCHOTT/ESO

Bloque del espejo secundario del ELT durante el transporte a las instalaciones de recocido

Con 4,2 metros de diámetro y 3,5 toneladas, el M2 del ELT será el espejo secundario más grande que haya existido. En esta imagen, el bloque del espejo, aún incandescente por el calor, se traslada cuidadosamente a través de las calles de Maguncia (Alemania), a las instalaciones de recocido de bloques de 4 metros de SCHOTT.

Crédito:

SCHOTT/ESO

Traslado del bloque del espejo secundario del ELT

raslado del bloque del M2 ZERODUR® del ELT a las instalaciones de recocido de bloques de 4 metros de SCHOTT en Maguncia (Alemania) en mayo de 2017.

Crédito:

SCHOTT/ESO

Bloque del espejo secundario del ELT durante el transporte a las instalaciones de recocido

Traslado del bloque del M2 ZERODUR® del ELT a las instalaciones de recocido de bloques de 4 metros de SCHOTT en Maguncia (Alemania) en mayo de 2017.

Crédito:

SCHOTT/ESO

Llegada del bloque del espejo secundario del ELT a las instalaciones de recocido


Llegada del bloque del M2 ZERODUR® del ELT a las instalaciones de recocido de bloques de 4 metros de SCHOTT en Maguncia (Alemania) en mayo de 2017.

Crédito:

SCHOTT/ESO

Observando la apertura del molde del M2 del ELT

Roberto Tamai, Director del Programa del ELT, y Marc Cayrel, Director del Programa de Optomecánica del ELT, ambos miembros de ESO; y Thomas Westerhoff, Director de Estrategias de Márquetin de ZERODUR®, de Óptica Avanzada SCHOTT AG, observando la apertura del molde del bloque del M2 ZERODUR® del ELT que contiene la vitrocerámica ZERODUR®, aún incandescente tras su primer recocido.

Crédito:

SCHOTT/ESO

El bloque del espejo secundario del ELT ya está fundido

En mayo de 2017 se completó, en las instalaciones de SHOTT en Maguncia (Alemania), la fabricación del bloque del espejo secundario (M2) del ELT (Extremely Large Telescope, telescopio extremadamente grande) de ESO. Este bloque es el primero fabricado de todos los espejos del ELT, y el espejo M2 tendrá 4,2 metros de diámetro y pesará 3,5 toneladas. Será el espejo secundario más grande jamás utilizado en un telescopio y también el espejo convexo más grande jamás fabricado.

Crédito:

SCHOTT/ESO

Determinando la temperatura del bloque del espejo secundario del ELT durante el recocido

Determinando la temperatura del molde del bloque del M2 ZERODUR® del ELT, con la vitrocerámica ZERODUR® aún incandescente, tras su primer recocido en las instalaciones de recocido de bloques de 4 metros de SCHOTT en Maguncia (Alemania) en mayo de 2017.

Crédito:

SCHOTT/ESO

Abriendo el molde del bloque del espejo secundario del ELT

Apertura del molde del bloque del M2 ZERODUR® del ELT, con la vitrocerámica ZERODUR® aún incandescente, tras su primer recocido en las instalaciones de recocido de bloques de 4 metros de SCHOTT en Maguncia (Alemania) en mayo de 2017.

Crédito:

SCHOTT/ESO

Videos .

ESOcast 107 Light: Fabricado con éxito el bloque del espejo secundario del ELT

"ESOcast Light" es una serie de vídeos cortos que pretende mostrar las maravillas del Universo en pequeñas piezas. Los episodios de ESOcast Light no reemplazarán a los vídeos estándar y más largos de ESOcasts, pero los complementarán con noticias e imágenes actuales de astronomía en los comunicados de prensa de ESO.

Crédito:

ESO

Editing: Nico Bartmann.
Web and technical support: Mathias André and Raquel Yumi Shida.
Written by: Lauren Fuge, Hannah Dalgleish, and Richard Hook.
Music: Tim Turusov - Saturn Hotline (http://www.turusov.com/).
Footage and photos: ESO, SCHOTT.
Directed by: Nico Bartmann and Richard Hook.
Executive producer: Lars Lindberg Christensen.

Transportando y abriendo el molde que contiene el bloque del espejo secundario del ELT


En esta secuencia podemos ver el bloque del espejo secundario del ELT, aún incandescente por el calor, siendo transportado a las instalaciones de recocido de bloques de 4 metros de SCHOTT en Maguncia (Alemania) en mayo de 2017.

Crédito:
SCHOTT/ESO

Fuente: Observatorio Europeo Austral 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.