Autoridades entregaron información actualizada por evento meteorológico en zona centro norte del país

Autoridades entregaron información actualizada por evento meteorológico en zona centro norte del país

10/05/2017 | 19:01 | Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Lib. Gral Bernardo O’Higgins

punto prensa 10 05 17

El evento se desarrollará a partir de esta noche y hasta el viernes entre las regiones de Atacama y O’Higgins
Durante esta tarde se llevó a cabo en ONEMI la tercera Mesa Técnica con el objetivo de monitorear y determinar cursos de acción ante los antecedentes entregados por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) a través de su Alama Meteorológica, que prevé  precipitaciones y viento en las zonas del norte chico y central del país, concentrándose mayoritariamente en las regiones de Coquimbo y Atacama.

La reunión contó con la presencia de DMC, Sernageomin, PDI, MOP, EMCO, Subsecretaria del Interior y Bomberos, enlazados también por videoconferencia con las  direcciones regiones de ONEMI entre Atacama y O’Higgins.

Por otra parte, Sernageomin, indicó que existe una alta probabilidad de remociones en masa  principalmente en el sector de los valles de las regiones de Atacama, concentrado en quebradas, y en la Región de Coquimbo en el valle en general, lo que también podría generarse en la provincia de Petorca, Región de Valparaíso; por otra parte, en la Región Metropolitana y O’Higgins las probabilidades son moderadas.

Respecto a la situación, ONEMI informó que en cuanto a los cursos de acción, la Región de Atacama informó que han desarrollado planes especiales para evacuar preventivamente aproximadamente a 65 familias que habitan en la precordillera de la provincia de Copiapó, específicamente en Chollay, Pastos Grandes y El Bolo, cabe destacar que ya se encuentran 41 albergues habilitados en toda la región. A lo anterior, se suma al operativo especial de Sernageomin en Alto del Carmen y Tierra Amarilla por probable activación de quebradas. En tanto, en la Región de Coquimbo, se mantiene el proceso de desagüe del embalse Puclaro.

Respecto a los pasos fronterizos, se informó que el paso San Francisco en la Región de Atacama  y Los Libertadores en Valparaíso, se encuentran cerrados para todo tipo de vehículos.

En cuanto a  la situación de los puertos, Caldera en la Región de Atacama, Los Vilos en la Región de Coquimbo y Quinteros en Valparaíso, se encuentran cerrados. Cabe destacar que en el Comité de Operaciones de Emergencias de la Región de Valparaíso, evaluará el posible cierre del resto de los puertos y si es necesaria la suspensión de clases. Asimismo, es importante señalar que en la Región de Atacama, ya se suspendieron las clases para mañana jueves y viernes; en cambio, en  la Región de Coquimbo, cada sostenedor evaluará la realización de clases para el día jueves, mientras que para el viernes se determinó la suspensión para todos los establecimientos.

En tanto en la Región Metropolitana, se mantiene un trabajo junto a las empresas de servicios básicos ENEL, CGE y Aguas Andinas. A su vez, el Comité de Operaciones de Emergencia comunal de San José de Maipo,  se mantiene activo ante posibles situaciones de emergencia.

Al respecto, el Director Nacional de ONEMI señaló que “se han reforzado las condiciones de vigilancia, mediante el monitoreo contante de las condiciones de riesgo, con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia, asimismo se mantendrá un constante monitoreo de los nuevos reportes de la DMC y Sernageomin, para poder entregar la información de forma precisa a la población. Por su parte, MOP y Vialidad, en conjunto con las empresas mineras, se encuentran con todos los recursos desplegados para actuar en caso de que se genere interrupción de conectividad”.

“Queremos insistir a la población en que se mantengan informados a través de  los canales oficiales, sobre todo  quienes viven en las zonas afectadas. Recomendamos alejarse de quebradas o sectores de valle, porque es muy probable que escurra agua con mucho sedimento, altamente erosivo y con poder de arrastre, además, durante estos días, evitar internarse en zonas montañosas sin el conocimiento y equipamiento necesario, especialmente cuando las condiciones meteorológicas no lo permitan”, agregó la máxima autoridad de ONEMI.

Cabe destacar, que el Sistema Nacional de Protección Civil, mantiene Alerta Amarilla para las regiones de Atacama y Coquimbo por evento hidrometeorológico; Alerta Amarilla para la provincia de Petorca en la Región de Valparaíso  por la misma condición y Alerta Temprana Preventiva para las regiones Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Senado: Dirección General de Concesiones de Obras Públicas ad portas de ser una realidad