Balance sistema frontal desde la región de Atacama hasta la región de O'Higgins



 Alerta
11/05/2017 | 22:30 | Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Lib. Gral Bernardo O’Higgins

El Centro Nacional de Alerta Temprana, en atención al desarrollo del evento hidrometeorológico asociado al paso de un sistema de baja presión activa entre las regiones de Atacama y O’Higgins, conforme a la información proporcionada por las Direcciones Regionales de ONEMI hasta las 20:00 horas de hoy, informa lo siguiente:

En cuanto a la afectación general se registran 31 damnificados, 105 albergados correspondientes a 24 en la Región de Atacama y 81 en la Región de Coquimbo, un total de 12.965 clientes sin suministro eléctrico y 1.010 clientes sin agua potable, entre las regiones de Atacama y O’Higgins.

A nivel nacional, se han desarrollado 05 mesas técnicas de coordinación entre ONEMI y los organismos técnicos del Sistema Nacional de Protección Civil, para analizar las proyecciones meteorológicas y definir los cursos de acción. Asimismo, a nivel regional se han efectuado mesas técnicas de coordinación y evaluación con sus respectivos Sistemas Regionales de Protección Civil.



DETALLE REGIONAL

REGIÓN DE ATACAMA

Al momento, se reportan 24 personas albergadas de forma preventiva en la localidad de Conay, comuna de Alto del Carmen. Cabe señalar, que las personas albergadas en la localidad de Los Loros, comuna de Tierra Amarilla, retornaron a sus hogares.

En la comuna de Alto del Carmen, se ha reportado la activación de las quebradas Totora y El Churcal y la crecida del Río Las Pircas, provocando cortes en los caminos al Valle San Félix y El Tránsito. Producto de lo anterior, aproximadamente 2.000 personas se encuentran aisladas en la localidad de Valle El Tránsito. Por su parte, de acuerdo a lo reportado por la Dirección de Obras Hidráulicas, también se registró la bajada de las quebradas Pinte, La Plata y Colpe, que son afluentes del Río El Tránsito, Quebrada El Bolsillo en Chollay y la Quebrada Conay en Malaguín, todas ellas al interior del Valle El Tránsito. Por lo anterior, personal de Vialidad se encuentra trabajando en el lugar con apoyo de maquinarias.

Cabe señalar, que según la información proporcionada por el Encargado Comunal de Emergencias de Alto del Carmen, se mantiene un corte del servicio de suministro eléctrico en las localidades de Chollay y Malaguín, y además en la localidad Inca de Oro perteneciente a la comuna de Diego de Almagro, lo que a su vez, habría generado una interrupción del suministro de agua potable en las localidades ya mencionadas de la comuna de Alto del Carmen. Al momento, se desconoce la cantidad de clientes afectados. Además, se informa que durante la jornada de hoy 1.056 clientes fueron afectados por un corte en el servicio de suministro de agua potable en la comuna de Caldera, mientras que 1.035 clientes fueron afectados por el corte de este servicio en la comuna de Copiapó.

Por su parte, la Dirección de Obras Hidráulicas reporta que el Embalse Santa Juana se encuentra al 110,22% de su capacidad, junto con una descarga por vertedero de 3 m3/s, sin registrarse situaciones de emergencia al momento.

En cuanto a lo informado por la SEREMI de Educación, suspendidas se mantienen las clases en todos los establecimientos educacionales de la Región de Atacama para la jornada de mañana viernes 12 de mayo.

Finalmente, se ha coordinado la eventual evacuación del sector precordillerano de Pastos Grandes, la cual será realizada por parte de los pobladores, utilizando sus propios medios, en caso que las condiciones meteorológicas así lo ameriten. Sin embargo, al momento la situación es de normalidad.

REGIÓN DE COQUIMBO

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI, se registran 31 personas damnificadas en las comunas de La Serena y Andacollo, y 81 personas albergadas en 04 albergues dispuestos en la región, 01 en la comuna de La Serena, 02 en la comuna de Coquimbo y 01 en la comuna de Andacollo.

A su vez, 15 familias están siendo evacuadas de forma preventiva desde el sector La Silleta, en la comuna de Punitaqui, en coordinación con Carabineros, personal municipal y de la Gobernación de Limarí. Además, se registran 06 viviendas con daño mayor en las comunas de La Serena y Andacollo.

En cuanto a los servicios básicos, se reportan 8.076 clientes sin suministro eléctrico, de los cuales 7.624 corresponden a la Provincia de Elqui. Por otro lado, 950 familias se encuentran sin servicio de suministro de Agua Potable Rural en la comuna de Ovalle, debido a un corte en el servicio de suministro eléctrico, mientras que de acuerdo a lo reportado por la Dirección de Obras Hidráulicas, otros 18 sistemas de Agua Potable Rural en la región se encuentran funcionando con estanques de reserva.

Según información proporcionada por la SEREMI de Obras Públicas, el Embalse Puclaro se mantiene al 103% de su capacidad y el Embalse La Laguna en un 101%, sin registrarse situaciones de emergencia al momento.

En cuanto a conectividad, se informa que el Aeropuerto de Florida se mantiene operativo, los pasos fronterizos cerrados por temporada y los puertos de Tongoy, Los Vilos y Pichidangui se encuentran cerrados.  Además, en la Provincia de Limarí, se encuentran interrumpidas las rutas D-607, D-605, S/R 673, D-701, D-643, D-635 y D-629, producto de la crecida del Estero Punitaqui, además de la Ruta D-595, por la activación de quebrada. En esta última, trabaja personal municipal y Carabineros en el lugar. Asimismo, en la Provincia del Choapa, se encuentra interrumpido el tránsito en el camino 64B071, sector cruce Ruta 5 (Angostura Gálvez) – Combarbalá, producto de la crecida de un estero.

Por su parte, el generador de servicio de Posta Rural de la localidad de Tulahuén no se encuentra operativo, por lo que el servicio de atención de salud no se encuentra a disposición de la población del sector.

Finalmente, se ha dispuesto la suspensión de clases para todos los establecimientos de la región para el día viernes 12 de mayo.

REGIÓN DE VALPARAÍSO

En la región se registran 802 personas aisladas en el sector Badén Chalaco Calle Larga y Pedernal, comuna de Petorca. Personal de vialidad trabajará el día de mañana con maquinaria.

En cuanto a servicios básicos, 3.289 clientes se mantienen afectados por un corte en el servicio de suministro eléctrico en diversos sectores de la comuna de San Esteban. Al momento, no se han registrado situaciones de emergencia derivadas de esta condición. Trabaja en la reposición del servicio, personal de la empresa eléctrica CHILQUINTA. A su vez, un número aún no determinado de clientes se encuentran afectados por un corte en el servicio de suministro eléctrico en diversos sectores de la comuna de Zapallar.

De acuerdo a la información entregada por el Encargado Provincial de Emergencia de San Antonio, se reporta que se han suspendido las clases en el Liceo Eugenia Subercaseaux, de la comuna de Cartagena, producto del anegamiento en sus instalaciones, esta situación se mantendrá hasta nuevo aviso.

En cuanto a conectividad, interrumpido se mantiene el servicio de Metro Regional en el tramo Puerto (Valparaíso) – Miramar (Viña del Mar), por anegamiento en estación Recreo por cauce de Aguas Lluvias.

Los puertos de Valparaíso, San Antonio, Quintero, Algarrobo y Juan Fernández se encuentran cerrados por las condiciones meteorológicas, mientras que el Paso Fronterizo Los Libertadores, se encuentra cerrado.

REGIÓN METROPOLITANA

En cuanto a servicios básicos, 1.600 clientes se encuentran sin servicio de suministro eléctrico en las comunas de Santiago y San Joaquín.

En la comuna de Lampa, se reportó el desborde del canal Lo Aguirre, afectando a cuatro parcelas.

Según lo informado por el Encargado Provincial de Emergencias de Cordillera, se reporta un rodado menor en el sector San Juan de Pirque, comuna de Pirque, sin registrarse interrupción de conectividad. Trabaja en el lugar maquinaria de Vialidad. Asimismo, la Ruta G-27, a la altura del kilómetro 18, se reportan rodados en la vía, al lugar se dirigen personal de Vialidad y Carabineros.

En la comuna de San José de Maipo, se presenta acumulación de nieve en los sectores de El Volcán y Las Cáscaras en la localidad de San Gabriel, por lo cual Carabineros se encuentra regulando el tránsito, permitiendo la circulación solo de residentes y de personal de la empresa Alto Maipo.

REGIÓN DE O’HIGGINS

En cuanto a servicios básicos, restablecido se encuentra el servicio de suministro eléctrico, que afectó a 1.138 clientes en diversos sectores de las comunas de Las Cabras, Peumo, Mostazal, Coinco, Olivar, Rancagua, Quinta de Tilcoco, Nancagua, Lolol y Chimbarongo. Trabajó en la reposición del servicio, personal de la empresa eléctrica CGE.

Asimismo, aproximadamente 60 familias de las 300 inicialmente afectadas, se mantienen sin servicio de suministro de Agua Potable Rural, en los sectores de Bucalemu y Lo Valdivia, comuna de Paredones, producto de problemas en el sistema de abastecimiento. Debido a lo anterior, 01 camión aljibe municipal entregó agua potable a establecimientos educacionales afectados, en tanto se trabaja en la reposición de la misma.

En tanto, para el día de mañana fueron suspendidas las clases en la Escuela Patagua Cerro, en la comuna de Pichidegua, producto de la inundación de los patios del establecimiento.

Finalmente, en el Hospital de la comuna de Litueche, se registra una filtración de agua, afectando a box dental, médico y a la oficina de OIRS, debido a lo anterior, las atenciones dentales fueron reprogramadas, mientras que el resto de las atenciones en el establecimiento de salud operan con normalidad.

Cabe señalar, que las rutas permanecen habilitadas y sin novedades.

*Cabe destacar, que las causas de origen de las interrupciones en el servicio de suministro eléctrico anteriormente reportadas, son materia de investigación por parte de las empresas eléctricas involucradas, por lo que no se pueden asociar inicialmente al desarrollo del evento hidrometeorológico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.