Canciller Muñoz se reunió con Secretario de Estado de EE.UU. y con Secretario General de la OEA

5 de mayo

Durante el segundo día de su visita a los Estados Unidos, el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, sostuvo encuentros bilaterales con el Secretario de Estado de ese país, Rex Tillerson, y con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
La reunión con Tillerson fue el primer encuentro de alto nivel entre el Gobierno de Chile y la nueva administración del Presidente Donald Trump. En el encuentro, la
Las autoridades abordaron diversos temas que dan cuenta del excelente momento por el que atraviesan las relaciones bilaterales
"Chile lleva 13 años de un acuerdo de comercio bilateral que ha sido extremadamente productivo", recordó el Canciller, destacando que Chile exporta servicios y productos con valor agregado. "Nuestras exportaciones a Estados Unidos son principalmente no cobre, lo que es muy relevante para nosotros". Por otra parte, agregó la autoridad, "Estados Unidos es un exportador importantísimo hacia nuestro país; de hecho, tiene un superávit con Chile". El Ministro Muñoz recordó además que Estados Unidos es el primer inversionista en nuestro país.
Asimismo, ambas autoridades analizaron el buen pie de la relación en términos políticos. "Chile es el único país de América Latina que sigue teniendo la exención de visa, conocido como Visa Waiver, para entrar a Estados Unidos. Hay una muy buena evaluación de ese programa; la tasa de rechazo es de menos del 1%", resaltó.
Otros temas tratados en la reunión fueron la Alianza del Pacífico y Haití. Centroamérica y la cooperación triangular hacia los países centroamericanos, particularmente los del denominado triángulo norte, también ocuparon la agenda. En esa región, se brinda apoyo para la capacitación policial mientras que, en el área de cooperación para el desarrollo, la agroindustria ocupa un papel central.
Otra de las materias abordadas, tanto con Tillerson como con Almagro, fue Colombia. "Chile tiene un compromiso muy fuerte con el proceso de paz y tiene observadores en terreno para la verificación del acuerdo con las Farc. Además, somos garante de las conversaciones que están teniendo lugar entre el gobierno de Colombia y el ELN y, por cierto, vamos a seguir empeñados en ese camino", reafirmó.
Con ambas autoridades habló sobre la crisis en Venezuela, reiterando el punto de vista de nuestro país. "Chile quisiera una salida negociada, una salida política, diplomática, a la crisis que vive ese país hermano, a la crisis política, económica, social y humanitaria". Agregó que "haremos todo lo que está a nuestro alcance para colaborar con otros a que se encuentre esa salida, que pongan fin a la violencia, a la represión y que se establezca plenamente el orden constitucional democrático".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad