Con el objetivo de intercambiar experiencias en la gestión del turismo urbano, ministros de turismo de todo el mundo y representantes de la industria se ha dado cita en Madrid el 10 de mayo. El evento ha sido organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de España y el Ayuntamiento de Madrid.



El encuentro se desarrolla en el marco de las actuaciones del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo pero también coincidiendo con la reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT que tiene lugar estos días en Madrid.

Luis Cueto, coordinador del Ayuntamiento de Madrid, Matilde Asian, secretaria de Estado de Turismo, David Scowsill, presidente y CEO del World Travel and Tourism Council, WTTC, y Taleb Rifai, secretario general de la OMT inauguraron la sesión.

Luis Cueto, coordinador del Ayuntamiento de Madrid: “El impacto del Turismo tiene que ver con el empleo y la diversificación y es importante considerar el retorno que tienen las sociedades de esos destinos”.

La secretaria de Estado de Turismo de España, Matilde Asián, hizo hincapié en que la sostenibilidad, junto con la accesibilidad, tecnología e innovación, constituye uno de los pilares de la política turística de España, en línea con las prioridades establecidas por la OMT. Asián ha añadido que “el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital trabaja para que la generación de riqueza y empleo que significa el turismo se reparta por todo el territorio español y durante todas las épocas del año, apostando por la diversificación y los nuevos productos”.

David Scowsill, Presidente y CEO de WWTC: “In 2008, 50% of the population was living in cities and almost half of all Travels are related to tourism; prioritizing the needs of tourists is therefore essential in urban planning. Part of the answers for the future challenges is the sharing economy that represents a huge opportunity for urban tourism”.

Taleb Rifai, Secretario General de la OMT: “Tourism is a transformative forcé that can change the World and the International Year of Sustainable Tourism for development represents a unique opportunity to enhance strategies to strength the sector. A city is a magnet of attraction and the relation between them and tourism is of high importance”.

El turismo se ha convertido en uno de los motores más eficaces de la economía, de la vida social y de la geografía de muchas ciudades, debido sobre todo a los procesos de urbanización. Aún así, es necesario abordar los retos que se presentan en este proceso, como gestionar el crecimiento del turismo de una manera sostenible para no reducir su potencial.

Con este argumento, los debates abordaron la relación de turismo urbano con las cinco áreas que integran el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo (1- crecimiento económico inclusivo y sostenible, 2- inclusión social, empleo y reducción de pobreza, 3- eficiencia energética, protección medioambiental y cambio climático, 4- valores culturales, diversidad y patrimonio y 5- entendimiento mutuo, paz y seguridad).

Moderador de la Mesa Redonda: Sr. Taleb Rifai, Secretario General, OMT

Oradores: Excma. Sra. Tokozile Xasa, Ministra de Turismo, Sudáfrica; Excmo. Sr. Pongpanu Svetarundra, Secretario Permanente, Ministerio de Turismo y Deportes, Tailandia; Excmo. Sr. D. Francisco Manuel de la Torre Prados, Alcalde de Málaga, España; Sr. D. Luis Cueto, Coordinador General, Alcaldía de Madrid, España; Sr. Haitham Mattar, Director General, Autoridad de Desarrollo del Turismo de Ras Al Khaimah, Emiratos Árabes Unidos; Sr. Siphiwe Ngwenya, Director General, Autoridad de Turismo de Gauteng, Sudáfrica; Sra. Helena Egan, Directora de Relaciones con la Industria, Tripadvisor, Estados Unidos de América; Sr. D. José María Ezquiaga, Director del Colegio de Arquitectos de Madrid, España; Sr. D. Javier Fernández Andrino, Director de Marketing Internacional y Estrategia de Lujo, El Corte Inglés, España; Sr. D. Raúl Jiménez, Fundador y CEO, Minube, España; Sr. Svend Leirvaag, Vicepresidente de Asuntos de Industria, Amadeus IT Group, España; Sra. Dª. Eva Ruiz, Directora de Marketing, MasterCard España.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

CARNAVAL DE VITACURA: SÁBADO 21 DE OCTUBRE de 15:00 a 19:00 HORAS EN LA PLAZA PANAMÁ

Senado: Dirección General de Concesiones de Obras Públicas ad portas de ser una realidad

El candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, tras participar del debate presidencial de la Archi pidió a la opinión pública que lo ayude a pasar a segunda vuelta

Gope se suma a búsqueda de turista alemana desaparecida en Parque Torres del Paine