Con los Panamericanos 2019 y 2023 en la mira: Gimnastas de la Araucanía y Valparaíso acapararon todas las miradas en los Nacionales 2017.

Con los Panamericanos 2019 y 2023 en la mira: 
Gimnastas de la Araucanía y Valparaíso acapararon todas las miradas en los Nacionales 2017.

Talcahuano, 10 de mayo

Todas las miradas seguían a las grandes protagonistas de la Gimnasia Rítmica de los Juegos Nacionales 2017. Primero a Javiera Rubilar (Araucanía), quien conquistó la medalla de oro en Aro y luego en Catalina Tchivikov (Valparaíso), quien triunfó en balón.

Y nuevamente todos aplaudieron a Rubilar, que fue oro en All Around Individual. Y otra vez el reconocimiento para Tchivikov, quien sumó un nuevo primer lugar, esta vez en All Around Equipo.

Ambas seleccionadas, además, tienen los mismos desafíos en el corto y mediano plazo: representar a Chile en los Panamericanos de 2019, en Lima, y en los Panamericanos de 2023, casi seguramente en Santiago de Chile.

“He trabajo arduamente y mi objetivo es llegar a los Panamericanos del 2019. Desde 2013 a 2016, entrené en España y este año en Bulgaria. Desde los 4 años que estoy en este deporte y me he esforzado con entrenamientos de lunes a sábado”, enfatiza la joven deportista de Vilcún (17 años). Según Pamela Salazar, entrenadora de la deportista, gracias a los aporte públicos del Gobierno Regional y al municipio local han podido financiar las exigentes preparaciones en Europa.

El caso de Catalina tiene un recorrido similar. “Nuestro objetivo son los Panamericanos de 2023. Ella comenzó desde pequeña en un grupo de elite y hoy nos preparamos en el Club Nacional de Gimnasia de Viña del Mar, con el compromiso de mantener notas sobre 6 para seguir, pues el deporte y el estudio van de la mano”, precisa Enrique Hidalgo, formador de Tchivikov.

La nueva promesa de la gimnasia cuenta que “partí a los 6 años, primero con clases de ballet en el Colegio Don Orione de Quintero y luego en la gimnasia. Me encanta la posibilidad de competir representando a Chile, en copas del mundo y en los torneos sudamericanos”

El año 2015 fue parte de las Escuelas Deportivas Integrales del IND en la Región de Valparaíso, aunque rápidamente su talento la llevó a instancias superiores. “El año pasado competí en un mundial en Francia y este año espero repetir la experiencia en Europa”, confiesa Catalina.

Las dos gimnastas ya son las mejores de Chile en los Nacionales Biobío 2017 y sueñan en grande. La generación de recambio está en marcha. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

Ministerio de Salud cierra Alerta Alimentaria por productos lácteos. El Ministerio de Salud recomienda a la población preparar correctamente productos lácteos en polvo. Estos deben diluirse con agua hirviendo, ya que de esta forma se eliminan las bacterias que pudieran estar contaminando el producto. Se aconseja consumirlos rápido, una vez enfriados.

Senador Víctor Pérez Varela y Código de Aguas: Hay que enfrentar la institucionalidad pero también la infraestructura”

Día Mundial de la Donación de Sangre: Autoridades de Salud llaman a renovar el compromiso con la donación periódica de sangre.El proceso de donación de sangre extrae 450 ml de sangre, lo que permite salvar hasta 3 vidas de personas adultas. El donante recupera rápidamente la sangre donada consumiendo líquido, sin generar daño alguno.

Especialidad de Abastecimiento de la Armada conmemora 199 años de existencia

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén por nevadas y viento