Con ocasión de la conmemoración del 21 de Mayo en Hong Kong, un busto de bronce del Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón, fue donado al Museo Marítimo de Hong Kong

Con ocasión de la conmemoración del 21 de Mayo en Hong Kong, un busto de bronce del Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón, fue donado para ocupar un lugar de privilegio dentro de la colección del Museo Marítimo de Hong Kong (HKMM), el más moderno de sus características en Asia Pacifico.
El busto se une a un modelo a escala del Buque Escuela Corbeta “General Baquedano”, como también a unas piezas históricas y actuales que resaltan el vínculo marítimo de la relación que Chile ha logrado construir  por medio de su presencia e interacción con este centro comercial y financiero de la República Popular China. El busto es el primero que es emplazado para ser visto por el público en territorio chino.
La entrega del busto al Director del Museo Marítimo de Hong Kong, Profesor Richard Wesley, estuvo a cargo del Agregado de Defensa y Naval de Chile en la República Popular China, Capitán de Navío Jaime Camacho, en una sobria y emotiva ceremonia que contó con la participación de la comunidad chilena residente en Hong Kong, encabezada por el Cónsul General de Chile en Hong Kong y Macao, Ministro Consejero José Miguel González; el Director de la Oficina Comercial ProChile, Cristián Prado y el Presidente del "Chile Hong Kong Chamber of Commerce", Marcelo Rosas.
Junto al busto, el Comandante Camacho hizo entrega al Museo Marítimo de Hong Kong de una placa de bronce en donde se puede leer parte de la arenga que el Comandante Prat le hizo a los oficiales y tripulantes de la “Esmeralda” antes de entrar en combate.
Cabe destacar que Chile es el único país latinoamericano que cuenta con un área especialmente designada dentro del Museo Marítimo de Hong Kong, en donde se hace referencia directa a cómo por medio de los esfuerzos de su Armada como Marina Mercante Nacional, han logrado construir una relación de privilegio no solo con este puerto sino que también con otros en Asia, todo lo cual ha repercutido en alcanzar un lugar de privilegio en cuanto a desarrollo y cooperación en múltiples ámbitos. Por ejemplo, Chile es el único país latinoamericano que cuenta con un Tratado de Libre Comercio con Hong Kong y fue el primer país individual en alcanzar un acuerdo de libre comercio con la República Popular China. La primera oficina de asuntos consulares y comerciales de Chile en territorio chino se estableció en Abril de 1845, en Cantón (hoy Guangzhou).
Previo a la donación del busto del insigne héroe nacional, la comunidad chilena residente se reunió en el cementerio católico de St. Michael´s emplazado en el área de Happy Valley en la isla de Hong Kong, con el propósito recordar al Guardiamarina Carlos Krug Böonen (Q.E.P.D.).
Así, por medio de ofrendas florales presentadas por la Armada de Chile; el "Chile Hong Kong Chamber of Commerce" y Compañía Minera del Pacífico S.A. (CAP S.A.) en su tumba y la celebración de la Santa Misa celebrada por el P. Timoteo Merino, se oró por el eterno descanso del desaparecido oficial quien formó parte de la tripulación del buque escuela “General Baquedano” durante su primer crucero de instrucción por puertos en Asia Pacífico, incluyendo una recalada a Hong Kong en noviembre de 1900, lugar en donde sucumbió ante una repentina enfermedad.
Especial significación tuvo además, el reconocimiento público al Subteniente Reserva Naval Yate Mario Artaza, quién durante sus 7 años de residencia en ésta ciudad, primeramente como Cónsul General y posteriormente desde el mundo privado, difundió la presencia de Chile y su Armada en Hong Kong, y fue uno de los responsables de la restauración de la Tumba del Guardiamarina Carlos Krug, como en la donación al Museo Marítimo de Hong Kong, de un modelo a escala de la Corbeta General Baquedano el año 2010.
De ésta forma la Armada de Chile junto a la comunidad chilena en Hong Kong reafirmó su compromiso de velar por la memoria histórica de los héroes que han hecho grande a Chile.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Senado: Dirección General de Concesiones de Obras Públicas ad portas de ser una realidad