Con ocasión de la conmemoración del 21 de Mayo en Hong Kong, un busto de bronce del Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón, fue donado al Museo Marítimo de Hong Kong

Con ocasión de la conmemoración del 21 de Mayo en Hong Kong, un busto de bronce del Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón, fue donado para ocupar un lugar de privilegio dentro de la colección del Museo Marítimo de Hong Kong (HKMM), el más moderno de sus características en Asia Pacifico.
El busto se une a un modelo a escala del Buque Escuela Corbeta “General Baquedano”, como también a unas piezas históricas y actuales que resaltan el vínculo marítimo de la relación que Chile ha logrado construir  por medio de su presencia e interacción con este centro comercial y financiero de la República Popular China. El busto es el primero que es emplazado para ser visto por el público en territorio chino.
La entrega del busto al Director del Museo Marítimo de Hong Kong, Profesor Richard Wesley, estuvo a cargo del Agregado de Defensa y Naval de Chile en la República Popular China, Capitán de Navío Jaime Camacho, en una sobria y emotiva ceremonia que contó con la participación de la comunidad chilena residente en Hong Kong, encabezada por el Cónsul General de Chile en Hong Kong y Macao, Ministro Consejero José Miguel González; el Director de la Oficina Comercial ProChile, Cristián Prado y el Presidente del "Chile Hong Kong Chamber of Commerce", Marcelo Rosas.
Junto al busto, el Comandante Camacho hizo entrega al Museo Marítimo de Hong Kong de una placa de bronce en donde se puede leer parte de la arenga que el Comandante Prat le hizo a los oficiales y tripulantes de la “Esmeralda” antes de entrar en combate.
Cabe destacar que Chile es el único país latinoamericano que cuenta con un área especialmente designada dentro del Museo Marítimo de Hong Kong, en donde se hace referencia directa a cómo por medio de los esfuerzos de su Armada como Marina Mercante Nacional, han logrado construir una relación de privilegio no solo con este puerto sino que también con otros en Asia, todo lo cual ha repercutido en alcanzar un lugar de privilegio en cuanto a desarrollo y cooperación en múltiples ámbitos. Por ejemplo, Chile es el único país latinoamericano que cuenta con un Tratado de Libre Comercio con Hong Kong y fue el primer país individual en alcanzar un acuerdo de libre comercio con la República Popular China. La primera oficina de asuntos consulares y comerciales de Chile en territorio chino se estableció en Abril de 1845, en Cantón (hoy Guangzhou).
Previo a la donación del busto del insigne héroe nacional, la comunidad chilena residente se reunió en el cementerio católico de St. Michael´s emplazado en el área de Happy Valley en la isla de Hong Kong, con el propósito recordar al Guardiamarina Carlos Krug Böonen (Q.E.P.D.).
Así, por medio de ofrendas florales presentadas por la Armada de Chile; el "Chile Hong Kong Chamber of Commerce" y Compañía Minera del Pacífico S.A. (CAP S.A.) en su tumba y la celebración de la Santa Misa celebrada por el P. Timoteo Merino, se oró por el eterno descanso del desaparecido oficial quien formó parte de la tripulación del buque escuela “General Baquedano” durante su primer crucero de instrucción por puertos en Asia Pacífico, incluyendo una recalada a Hong Kong en noviembre de 1900, lugar en donde sucumbió ante una repentina enfermedad.
Especial significación tuvo además, el reconocimiento público al Subteniente Reserva Naval Yate Mario Artaza, quién durante sus 7 años de residencia en ésta ciudad, primeramente como Cónsul General y posteriormente desde el mundo privado, difundió la presencia de Chile y su Armada en Hong Kong, y fue uno de los responsables de la restauración de la Tumba del Guardiamarina Carlos Krug, como en la donación al Museo Marítimo de Hong Kong, de un modelo a escala de la Corbeta General Baquedano el año 2010.
De ésta forma la Armada de Chile junto a la comunidad chilena en Hong Kong reafirmó su compromiso de velar por la memoria histórica de los héroes que han hecho grande a Chile.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

Histórica cifra de 44 Sellos S entrega la Mesa de Sustentabilidad Turística. Cinco son de la Región de Atacama

La región del Pacífico celebró el lanzamiento de un centro de excelencia que fomentará las operaciones y tecnologías de eficiencia energética. Este centro se une a la red creada por el proyecto GMN –financiado por la Unión Europea y gestionado por la OMI-, que contará con otros cuatro centros en las regiones de Asia, el Caribe y América Latina. La red desarrollará y fomentará el establecimiento de sistemas de transporte marítimo de bajo contenido en carbono, en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Inaugurado el Centro de cooperación de tecnología marítima para la región de África

Región de Los Ríos sigue creciendo en sustentabilidad turística y suma 4 nuevos Sellos S

El Tiempo para mañana miércoles 13 de diciembre 2017

Colegio Alemán de Chillán: PREMIACIÓN IDIOMAS PRIMER CICLO BÁSICO

Chile e Indonesia firman Acuerdo Económico

70 productores ovinos de la provincia de Osorno recibieron certificados de perfeccionamiento