CONAF entrega estrategia formulada con comunidades de Arica y Parinacota. Implementación considera diversas líneas de trabajo, entre ellas proyecto “Manejo sustentable de la tierra”, en la comuna de Putre con un presupuesto de 200 millones de pesos para los próximos dos años.



Conaf
Resaltando la base participativa regional que tuvo la construcción de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV),  e informando en detalle sus resultados, la CONAF celebró su cuadragésimo séptimo aniversario con  una audiencia proveniente en su gran mayoría de la precordillera y el altiplano de Arica y Parinacota.

Especial atención tuvo el anuncio del desarrollo durante los próximos años del proyecto Manejo Sustentable de la Tierra, una de las líneas de implementación de la Estrategia, y donde la comuna de Putre figura como área piloto, con acciones a desarrollar durante los próximos años con un presupuesto que bordea los 200 millones de pesos.

La fecha aniversario de CONAF, fue motivo también para resaltar los pasos que se están dando para la transformación de la Corporación en servicio público.  Así fue como a  la par del taller regional, en Santiago el director ejecutivo de CONAF,  Aarón Cavieres encabezaba, junto al ministro de Agricultura (s), Claudio Ternicier, la ceremonia central de aniversario en el  Centro Cultural La Moneda, y hacía hincapié a la tramitación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal (SENAF), en sustitución de la actual CONAF.

Leonel Quintana, director de CONAF en la región, resaltó que al concretarse el nuevo organismo, “tendremos mayores competencias y atribuciones jurídicas, para conservar, proteger y manejar sustentablemente todas las formaciones vegetacionales del país”.

Taller en Arica
El taller de difusión de la Estrategia tuvo como expositores a los profesionales locales Sandro Maldonado y Gema Rudolph, así como al jefe de la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales de CONAF,  Angelo Sartori quien profundizó acerca del nivel de vulnerabilidad que presenta Chile frente al cambio climático, y las medidas de acción para enfrentar el problema.

La Estrategia de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, responde a compromisos con diversas convenciones internacionales y para su formulación y validación se desarrollaron talleres participativos y diálogos indígenas en las quince regiones del país,  los que comenzaron precisamente en nuestra región, en la comuna de Putre.

Adelaida Marca, quien estuvo en los diferentes etapas de formulación de la Estrategia, y estuvo en el lanzamiento del documento en Santiago, indicó:  “Valoro la transparencia del proceso.  Valió la pena haber participado, pues está reflejado el sentir de quienes poblamos arriba, y ojala esto sirva como ejemplo porque los pueblos aymaras son respetuosos con la naturaleza”.

Región vulnerable
Sartori explicó que Chile cumple siete de los nueve criterios que ha establecido la Organización de Naciones Unidas (ONU), para definir y evaluar a los países sobre su vulnerabilidad al cambio climático, y detalló que “al menos cuatro de esos criterios tienen que ver con temas de fragilidad de ecosistemas, presencias de sequías y desertificación, así como presencia de zonas con ecosistemas montañosos, entre otros.  Por tanto estamos hablando de cosas presentes y evidentes en el día a día de una región como la de Arica y Parinacota, y por lo tanto esta es una situación que compete a la región, más allá de la globalidad completa del país”.

Nuevo paradigma
Sartori hizo hincapié en su exposición en el cambio de enfoque o de paradigma al formular la Estrategia, al hablar de recursos vegetacionales y no sólo de bosques y recursos forestales, lo que significó incorporar y visibilizar las especies propias de zonas áridas.  En este sentido Sartori califica a los bofedales de nuestro altiplano como emblema del norte en este trabajo, junto a las llamadas formaciones xerofíticas.

“Estos recursos eran los componentes olvidados en Estrategias de este tipo.  Por eso en la práctica,  en los proyectos de implementación de la Estrategia, estamos viendo que son precisamente esos los ecosistemas importantes  a nivel estratégico y político para hacer un cambio específico en reducir la vulnerabilidad”.

Proyectos en marcha
Dentro de los proyectos ya concretos derivados de este trabajo figura el de Manejo sustentable de la tierra, el que también fue expuesto en la jornada de aniversario de CONAF, ya que la comuna de Putre fue elegida como área piloto junto a otras siete comunas del país.

A este respecto, el director regional de la entidad, Leonel Quintana, anunció que hay un monto presupuestario para trabajar durante los próximos dos años de 200 millones de pesos.  Las áreas de intervención serán precordillera y altiplano con cuatro líneas de trabajo:  restauración y manejo sustentable de bofedales, prácticas ganaderas para el manejo sustentable, restauración ecológica de formaciones vegetacionales –abarcando fines de conservación y uso ancestral- y forestación multipropósito y asistencia agropecuaria, todo bajo pertinencia cultural.

Volver atrás
¿Cómo rehacer lo que se ha hecho mal?  Esa podría ser la pregunta cuya respuesta la ofrece el concepto “degradación neutral de la tierra”.   Angelo Sartori, indica que el concepto deriva de dos fuentes internacionales: los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, establecidos al 2030 y la Convención de Lucha contra la Desertificación de la cual CONAF es el punto focal en Chile.

En términos simples esto apunta a que a partir de un análisis histórico respecto a cuánta superficie de tierra ha sufrido degradación en un tiempo determinado –lo que en Chile aún no se termina de hacer- estableciéndose luego que la meta a recuperar al año 2030, sea misma superficie que se degradó en el pasado.

La Estrategia de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales es uno de los caminos a recorrer para ese propósito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esta mañana funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Bío Bío fiscalizaron el ingreso de animales en la feria de ganado CAR Bulnes, acción que tenía como finalidad, verificar el correcto uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento obligatorio para el traslado de bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos y otras especies entre establecimientos pecuarios

Ministro de Relaciones Exteriores condena atentado en Manchester e informa que Cancillería activó Comité de Emergencia para atender consultas sobre compatriotas en esa ciudad

NICOLÁS JARRY DERROTA A REILLY OPELKA Y PASA AL CUADRO PRINCIPAL DE ROLAND GARROS

Senado: Instan a comprometer esfuerzos para la recuperación de infraestructura en la Región de Atacama

Se actualiza y modifica cobertura de Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por viento . Se prevé para el día miércoles 24 y jueves 25 de mayo, viento de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera de la Región de Tarapacá.

Suiza: Faustball:Walzenhausen ist neuer Leader

TAEKWONDO RECLUTÓ A RENOMBRADO HEAD COACH CUBANO

El Team Chile de Tenis de Mesa, integrado por Katherine Low, Daniela Ortega, Judith Morales, Paulina Vega obtuvo medalla de bronce en Iberoamericano que se está desarrollando desde el martes 23 de mayo en la ciudad española de Madrid