Condena por el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez

Condena por el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez


16 de mayo, 2017 — La UNESCO condenó hoy el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez. Es el segundo corresponsal del periódico La Jornada al que matan por informar sobre el narcotráfico y la corrupción en el país y son seis los comunicadores asesinados en México desde marzo.

La directora general de la UNESCO denunció el asesinato del destacado periodista mexicano, Javier Valdez, corresponsal del diario La Jornada y de la agencia AFP y uno de los fundadores de Ríodoce, periódico de Sinaloa.

Valdez falleció este lunes al ser baleado por un número indeterminado de asaltantes a plena luz del día fuera del semanario Ríodoce en Culiacán, capital del estado de Sinaloa.

En un comunicado, Irina Bokova condenó el hecho y afirmó que el crimen es otro triste recordatorio de las condiciones peligrosas en que muchos periodistas valientes ejercen la profesión y que los ataques contra ellos socavan la libertad de expresión.

Bokova instó a las autoridades mexicanas a realizar una investigación exhaustiva para asegurar que los responsables del acto no queden impunes.

El comunicador fue acreedor en 2011 del Premio Internacional de la Libertad de Prensa que otorga el Comité de Protección para los Periodistas.

En marzo Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua fue asesinada. En aquella ocasión, Valdez escribiría en su cuenta de twitter: "A Miroslava la mataron por lengua larga. Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportar este infierno. No al silencio", dijo el comunicador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

Colegio Alemán de Chillán: PREMIACIÓN IDIOMAS PRIMER CICLO BÁSICO

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular

Armada: Batallón “Aldea” dio por finalizado su ciclo de entrenamiento de combate

Doce elementos inscritos en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad