Cuarta semana mundial de la seguridad vial: Gobierno y organismos internacionales llaman a respetar medidas de prevención


Estación Central,  10 de mayo de 2017.- “Desacelérate. Salvemos vidas, reduzca la velocidad” es el llamado que se realiza en la Cuarta Semana Mundial de la Seguridad Vial, cuyo lanzamiento congregó a la representante de la OPS en Chile, Paloma Cuchí; la representante de UNICEF, Hai Kyung Jun; la Ministra de Salud, Carmen Castillo; el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows; el Subsecretario de Transportes, Carlos Melo; el Prefecto de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros de Chile, General Jorge Garrido; la Secretaria Ejecutiva de CONASET, Gabriela Rosende; el Alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, y agrupaciones ciudadanas.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud explicó que “queremos llamar la atención respecto de las muertes que ocurren anualmente debido a los accidentes de tráfico en el mundo. Son más de un millón y medio de personas que sufren accidentes que son prevenibles”. Añadió que la campaña se centra en reducir la velocidad, porque “sabemos que cuando conducimos a más de 50 kilómetros, se necesitan por lo menos 13 metros para poder frenar”.

Las autoridades recordaron la importancia de respetar las señaléticas, la utilización de los pasos de cebra, el uso del cinturón y de las sillas en los automóviles, lo que puede reducir en un 80% las muertes de los niños y niñas.

Por su parte, la Ministra de Salud afirmó que en Chile 1.675 personas fallecieron el año pasado y hubo más de 63 mil lesionados por accidentes de tránsito. “La velocidad fue la primera causa de muerte en accidentes de tránsito el año pasado. Por lo tanto, es importante el llamado a tomar conciencia y no arriesgar la vida”. Precisó que si todos viajáramos a la velocidad adecuada, se evitaría una tercera parte de los fallecidos por accidentes de tránsito. Es decir, el año 2016 se hubieran salvado 536 vidas.

SEGURIDAD VIAL
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que se producen cerca de 3 mil 500 defunciones diarias a raíz de siniestros de tránsito. Además, entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales y un porcentaje de ellos evolucionará con discapacidad permanente.

Para prevenir muertes y lesiones por siniestros de tránsito, la OMS llama a controlar la velocidad, no conducir bajo el efecto del alcohol, usar permanentemente el cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil. Asimismo, recuerda el uso ineludible de casco para los motoristas y conductores de bicicletas. En el caso de los peatones, actuar responsablemente siguiendo las indicaciones de seguridad de tránsito, especialmente el cuidado con las zonas demarcadas para el cruce de calles.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Se inaugura un nuevo centro en Asia que fomentará un transporte marítimo más ecológico

TEAM CHILE VIAJA AL MUNDIAL DE SURF EN FRANCIA

Alumnos del Instituto Alemán de Osorno participaron en Campeonato Interescolar de Atletismo en Santiago

SUIZA: FAUSTBALL: Durchführungsmeldung 3. Runde NLA/B Männer + 2. Runde NLA/B/1. Liga Frauen

Esta mañana el primer grupo de bovinos que cumplen los requisitos para ser certificados como productos High Quality Beef (“HQB”) con destino a Suiza, fueron enviados desde el Fundo Mollendo, comuna de Los Ángeles, a la Planta Faenadora Mafrisur de Osorno. El director regional del SAG de Bío Bío, Jaime Peña Cabezón, destacó que “éste es el primer grupo de animales que cumple los requisitos para su envío al mercado suizo. El año pasado el Servicio Agrícola y Ganadero fue autorizado como Autoridad Competente para firmar certificados para exportar carne bovina a Suiza, lo que permite a Chile acceder a la cuota arancelaria “HQB”, lo que sin duda es una oportunidad de negocios para el sector cárnico de nuestro país”.

Diputados: Gobierno Interior aprobó proyecto que regula la elección de los nuevos gobernadores regionales

SUIZA, FAUSTBALL: Spitzenkampf zwischen Jona und Oberentfelden-Amsteg

Hospitales y personal sanitario de 20 países sufrieron más de 300 ataques en 2016

Suiza: Faustball:Walzenhausen ist neuer Leader