Diputados: Comisión investigadora continúa recibiendo información sobre el proceso que está desarrollando la universidad Arcis

 Comisión investigadora continúa recibiendo información sobre el proceso que está desarrollando la universidad Arcis

Publicado el 12 de mayo del 2017

En la sesión de trabajo estuvo presente el liquidador provisional, Cristián Herrera, además del vicerrector académico de esta casa de estudios, Eduardo Novas.



    La Comisión Investigadora Arcis que busca conocer el proceso de administración provisional del plantel y la actuación de los organismos públicos, financiamiento y eventual cierre de esa casa de estudios recibió en su última sesión de trabajo al liquidador provisional, Cristián Herrera.

    El abogado expuso en la instancia legislativa que la resolución de liquidación se dicto el día 28 de febrero cuando comenzó a ejercer este cargo. Relató que desde el día primero comenzó con los trámites propios que le ordena la ley y que correspondieron a la incautación de los activos y el termino de los contratos de trabajo.

    Junto con aquello, explicó que solicitó al tribunal que decretara una continuidad de giro y que, tras ello, se reunió con el vicerrector académico de la casa de estudios para conocer cuál era el número de profesores que se necesitaba para asegurar el servicio educacional de la universidad. Posteriormente. acotó, pasó a contratar por el giro al número de personal administrativo que se necesitaba.

    En la actualidad, según manifestó a la Comisión, "el servicio educacional comenzó el día 27 de marzo; las remuneraciones de los trabajadores están al día; y el pago de sus leyes sociales también". En este sentido, aseguró que existen los recursos suficientes para que cuando llegue el administrador definitivo, que se debe dictar con ocasión del decreto de cierre, él pueda decir cuál es la cantidad de fondos que necesita para asegurar el derecho a la educación.

    En cuanto a su labor, afirmó que "le corresponde liquidar los activos de la universidad y, con esto, atender el pago de los acreedores que son, básicamente, los trabajadores de esta universidad".

    A esto agregó que "el pasivo verificado o pasivo presunto a la fecha son del orden de los 6.500 millones de pesos".

    En cuanto al escenario con el que se encontró una vez que llegó a ejercer su cargo, mencionó que la universidad no tenía la contabilidad del cierre del ejercicio del año 2016. Además, dijo que encontró falencias en algunos de los sistemas computacionales que debían tener un respaldo diario. Acusó que dichos registros no fueron entregados a la antigua administración y observó que, a la fecha, lo único que se ha podido obtener han sido discos con virus.

    En todo caso, sostuvo que "lo realmente importante es que el registro curricular está completo, chequeado y resguardado, con todas las garantías".

    En declaraciones posteriores a la Comisión dijo que el servicio se presta regularmente en los horarios diurnos y vespertinos, en todas las carreras bajo el control y supervisión del vicerrector académico, Eduardo Novas "Es el mismo que ha estado durante mucho tiempo en la universidad y que, en su minuto, cuando llegó el administrador provisional, lo ratificó y yo hice lo propio", finalizó.

    Por su parte el Vicerrector Académico, Eduardo Novas, informó que, desde el primero de marzo, hubo continuidad de giro, por lo tanto, las clases se están realizando de manera regular desde el 27 de marzo, que fue el comienzo del periodo académico. A esto, aseguró que "los estudiantes están asistiendo a sus clases, a sus prácticas profesionales; están egresando y se están titulando".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.