Diputados: A Comisión Mixta proyecto que elimina beneficio de las AFP en materia de cobro de intereses de cotizaciones adeudadas



Publicado el 10 de mayo del 2017

Los legisladores aceptaron introducir un plazo para la entrada en vigencia de la Ley, propuesta por el Senado, pero no aceptaron que la norma no se aplique a las operaciones devengadas y no pagadas, respecto de los cuales las Administradoras de Fondos de Pensiones hayan iniciado la cobranza judicial antes del 1 de abril de 2017.



    En instancias de Comisión Mixta se deberá resolver la diferencia entre el Senado y la Cámara respecto del proyecto (boletín 10708) que elimina el beneficio de que gozan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en materia de intereses de las cotizaciones previsionales adeudadas, ello luego que los diputados acordaran hoy aprobar solo uno de los cambios realizados por los senadores en el segundo trámite.

    El texto original aprobado por la Cámara determinó un artículo único por medio del cual se definió que los reajustes e intereses, incluidos los recargos en que incurren las Administradoras por el no pago oportuno de las cotizaciones (por cada día de atraso de la deuda reajustada devengará en un interés penal equivalente a la tasa de interés corriente para operaciones reajustables en moneda nacional, aumentado en un 50%) dejarán de ser de beneficio de las Administradoras y pasarán a ser abonados conjuntamente con el valor de las cotizaciones en la cuenta de capitalización individual del afiliado.

    Además, se determinó que solo serán de beneficio de la Administradora las costas de cobranza.

    En el Senado, el proyecto acrecentó su articulado con dos disposiciones transitorias:
    1. Para determinar que la presente ley entrará en vigencia el día primero del mes posterior a su publicación en el Diario Oficial.

    2. Para establecer que esta ley no se aplicará a las operaciones devengadas y no pagadas, respecto de los cuales las Administradoras de Fondos de Pensiones hayan iniciado la cobranza judicial antes del 1 de abril de 2017.

    Respecto de la primera norma, la Sala se pronunció favorablemente, tras reunir 98 votos a favor, uno en contra y una abstención. Sin embargo, la segunda norma fue rechazada por una contundente votación de cuatro votos a favor, 85 en contra y 11 abstenciones.

    Representarán a la Cámara en la Comisión Mixta los diputados Felipe De Mussy (UDI), Patricio Vallespín (DC), Nicolás Monckeberg (RN), Osvaldo Andrade (PS) y Ramón Barros (IND).

    Cabe recordar que la iniciativa, motivada como respuesta a las demandas de la ciudadanía, nació como moción presentada por los diputados PPD Miguel Ángel Alvarado y Cristina Girardi; PS Osvaldo Andrade y Denise Pascal; independientes Gabriel Boric y Alejandra Sepúlveda; DC Iván Fuentes y Patricio Vallespín; PL Vlado Mirosevic; y RN Leopoldo Pérez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.