Diputados: A Comisión Mixta proyecto que elimina beneficio de las AFP en materia de cobro de intereses de cotizaciones adeudadas



Publicado el 10 de mayo del 2017

Los legisladores aceptaron introducir un plazo para la entrada en vigencia de la Ley, propuesta por el Senado, pero no aceptaron que la norma no se aplique a las operaciones devengadas y no pagadas, respecto de los cuales las Administradoras de Fondos de Pensiones hayan iniciado la cobranza judicial antes del 1 de abril de 2017.



    En instancias de Comisión Mixta se deberá resolver la diferencia entre el Senado y la Cámara respecto del proyecto (boletín 10708) que elimina el beneficio de que gozan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en materia de intereses de las cotizaciones previsionales adeudadas, ello luego que los diputados acordaran hoy aprobar solo uno de los cambios realizados por los senadores en el segundo trámite.

    El texto original aprobado por la Cámara determinó un artículo único por medio del cual se definió que los reajustes e intereses, incluidos los recargos en que incurren las Administradoras por el no pago oportuno de las cotizaciones (por cada día de atraso de la deuda reajustada devengará en un interés penal equivalente a la tasa de interés corriente para operaciones reajustables en moneda nacional, aumentado en un 50%) dejarán de ser de beneficio de las Administradoras y pasarán a ser abonados conjuntamente con el valor de las cotizaciones en la cuenta de capitalización individual del afiliado.

    Además, se determinó que solo serán de beneficio de la Administradora las costas de cobranza.

    En el Senado, el proyecto acrecentó su articulado con dos disposiciones transitorias:
    1. Para determinar que la presente ley entrará en vigencia el día primero del mes posterior a su publicación en el Diario Oficial.

    2. Para establecer que esta ley no se aplicará a las operaciones devengadas y no pagadas, respecto de los cuales las Administradoras de Fondos de Pensiones hayan iniciado la cobranza judicial antes del 1 de abril de 2017.

    Respecto de la primera norma, la Sala se pronunció favorablemente, tras reunir 98 votos a favor, uno en contra y una abstención. Sin embargo, la segunda norma fue rechazada por una contundente votación de cuatro votos a favor, 85 en contra y 11 abstenciones.

    Representarán a la Cámara en la Comisión Mixta los diputados Felipe De Mussy (UDI), Patricio Vallespín (DC), Nicolás Monckeberg (RN), Osvaldo Andrade (PS) y Ramón Barros (IND).

    Cabe recordar que la iniciativa, motivada como respuesta a las demandas de la ciudadanía, nació como moción presentada por los diputados PPD Miguel Ángel Alvarado y Cristina Girardi; PS Osvaldo Andrade y Denise Pascal; independientes Gabriel Boric y Alejandra Sepúlveda; DC Iván Fuentes y Patricio Vallespín; PL Vlado Mirosevic; y RN Leopoldo Pérez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

El candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, tras participar del debate presidencial de la Archi pidió a la opinión pública que lo ayude a pasar a segunda vuelta

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

VALDIVIA: Realizaron Primer Seminario Internacional de Patrimonio Ferroviario

Gope se suma a búsqueda de turista alemana desaparecida en Parque Torres del Paine

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E