Diputados expresan molestia por envío de tropas bolivianas a frontera con Chile

 Diputados expresan molestia por envío de tropas bolivianas a frontera con Chile

Publicado el 10 de mayo del 2017

Un transversal rechazo provocó el anuncio del mandatario de Bolivia, Evo Morales. Para los diputados Tarud, Kort y Edwards, la decisión del mandatario altiplánico es, por lo menos, preocupante.



    Imprudencia a una acción que debe ser denunciada con fuerza, pero con calma. Así calificaron diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores la decisión del Presidente de Bolivia, Evo Morales, de enviar ayer (martes 9 de mayo) tropas especializadas hacia la frontera con Chile.

    Para el diputado Jorge Tarud (PPD), el hecho, supuestamente realizado para atacar el contrabando en la zona, es un acto que, por lo menos, es preocupante. "Yo siempre he temido que Evo Morales, por su desesperación ante encuestas que no lo apoyan o no le creen, sea capaz de generar un acto ficticio y armado en la frontera", planteó.

    Similar mirada compartieron los diputados de oposición Issa Kort (UDI) y Rojo Edwards (IND). Para ellos, la decisión de Evo Morales es un acto de desesperación que no deja de ser alarmante. "Ha fracasado en sus políticas internas, ya sean sociales o económicas y lo hará en el tema de las relaciones exterior, porque solo ha dado lástima y, hoy, está sumido en una desesperación. Nosotros hemos tenido una política de estado de seriedad", remarcó el diputado Kort.

    Más allá fue el diputado Edwards al señalar que es vital que el Gobierno utilice la red de embajadores para contarles a todos lo que está haciendo el Presidente boliviano. "Movilizar tropas para un tema de contrabando no tiene nada que ver con la realidad. Es un acto desproporcionado, violento y una agresión a Chile", apuntó con firmeza.

    Los parlamentarios agregaron que es importante mantener la calma y hacer un llamado a la comunidad internacional en el sentido que nuestro país siempre ha sido respetuoso de las decisiones soberanas de otras naciones. Además, pidieron al Gobierno que informe a la Corte Internacional de Justicia de La Haya de esta decisión tomada por Evo Morales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

CARNAVAL DE VITACURA: SÁBADO 21 DE OCTUBRE de 15:00 a 19:00 HORAS EN LA PLAZA PANAMÁ

Gope se suma a búsqueda de turista alemana desaparecida en Parque Torres del Paine

Senado: Dirección General de Concesiones de Obras Públicas ad portas de ser una realidad

El candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, tras participar del debate presidencial de la Archi pidió a la opinión pública que lo ayude a pasar a segunda vuelta