Diputados: Proyecto que beneficia a los contribuyentes en sus trámites ante el SII y Tesorería encabeza tabla del martes

 Proyecto que beneficia a los contribuyentes en sus trámites ante el SII y Tesorería encabeza tabla del martes

Publicado el 15 de mayo del 2017

La Sala, además, contempla analizar otras dos propuestas de ley: la creación de un mecanismo de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería y para someter el transporte, recepción y embarque de minerales al sistema de evaluación de impacto ambiental, al tiempo que define normas para el desarrollo de dichas actividades.


    Una iniciativa nacida en propuestas de los diputados de la Comisión de Hacienda, acogida y complementada por el Ejecutivo, que busca facilitar los trámites ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y Tesorería y entregar algunos beneficios directos a los contribuyentes, encabeza la tabla de mañana, martes 16 de mayo.

    El proyecto (boletín 11120) tuvo su origen en una propuesta impulsada por un grupo de diputados encabezados por Felipe De Mussy (UDI) destinada a establecer un plazo para que los contribuyentes den aviso al SII sobre cambios que realicen en torno a sus datos. Actualmente, el Código Tributario no se pronuncia sobre el punto y la norma reglamentaria existente no se entiende como una acción obligatoria, lo que se ha prestado para confusiones y para abrir el camino a la presentación de multas por parte del Servicio.

    En esta línea, la norma acordada por la Comisión de Hacienda apunta a establecer legalmente que los contribuyentes deberán poner en conocimiento de la oficina del Servicio las modificaciones importantes de datos y antecedentes, dentro de un plazo de 30 días hábiles, contado desde la modificación de los datos o antecedentes, o a contar de la fecha de inscripción en el Registro de Comercio respectivo, en los casos que ella sea pertinente.

    Adicionalmente, la iniciativa avanza en algunas propuestas planteadas por otros legisladores de la instancia parlamentaria, una de ellas, con la idea de resolver la problemática que se genera para aquellas personas o empresas que perdieron sus antecedentes en alguna catástrofe, como un incendio.

    Hoy, frente a un evento como el señalado, la ley señala que el SII puede tasar la base imponible considerando un porcentaje del capital invertido (se presume que la renta mínima imponible es igual al 10% del capital efectivo invertido en la empresa) o un porcentaje de ventas realizadas durante el ejercicio. Respecto a los casos fortuitos, la ley señala que no se podrán aplicar las presunciones en cuestión, en los casos en que el SII no pueda determinar la renta.

    Por efecto de este proyecto, se establece que, para la determinación de la renta líquida imponible que deba ser declarada con posterioridad a una catástrofe, los contribuyentes de las regiones o zonas damnificadas (con la respectiva declaratoria de la autoridad y siempre que hayan perdido la documentación que sirva de sustento para dicha determinación) podrán solicitar a la Dirección Regional del Servicio que corresponda una tasación presunta, en los términos ya descritos, pero con la posibilidad de ser revisada dentro del plazo de tres años, contado desde la notificación de la respectiva resolución, tras presentar al Servicio los antecedentes que permitan determinar su renta líquida imponible de manera clara y fehaciente.

    En caso que exista alguna diferencia de impuestos a favor del contribuyente, este tendrá derecho a solicitar su devolución. El Servicio, mediante resolución, determinará las reglas aplicables a esta facultad.

    Cabe mencionar que el proyecto aprobado, entre otros varios puntos, también reduce los plazos para solicitar la devolución del IVA de los remanentes de créditos fiscales; al tiempo que permite al SII focalizar los recursos en litigios en los cuales existan reales posibilidades de recuperación de las deudas tributarias, que hoy superan los 3,7 billones de pesos.

    Otros puntos en tabla

    La Sala de la Cámara de Diputados también contempla en su tabla otras dos propuestas de ley:

    1. El proyecto por el cual se crea un mecanismo de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería (boletín 10995), con informes de las Comisiones de Minería y de Hacienda, que serán rendidos por los diputados Yasna Provoste (DC) y Patricio Melero (UDI), respectivamente.

    2. La iniciativa (boletín 10629) que modifica la Ley de Bases del Medioambiente para someter el transporte, recepción y embarque de minerales al sistema de evaluación de impacto ambiental, al tiempo que define normas para el desarrollo de dichas actividades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Instalan primera granja demostrativa de hortalizas chinas en Chile

IVª BRIGADA AÉREA PARTICIPÓ EN ACTIVIDADES DE FIESTAS PATRIAS EN MAGALLANES

Representantes del sector público y privado nacional se reunieron con representantes de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ, por su sigla en inglés), con el objetivo de avanzar en el proceso de ingreso de las peras chilenas a China, así como a programar acciones que permitan informar al consumidor chileno respecto del ingreso de las primeras peras chinas a Chile, entre otras materias.

Senado: Precio sustentación del cobre: Ejecutivo acoge propuesta de senadores

Universidad Austral de Chile apoya con proyecto a locatarios del Pueblito Melipulli

Alerta de Seguridad: Vehículos Chevrolet Spin, años 2016-2017

Vitacura: TRES CISNES DE CUELLO NEGRO NACIERON EN LA LAGUNA DEL PARQUE BICENTENARIO. Se espera que nazcan pronto otros más.