El Centro de Instrucción y Capacitación Marítima,cumple 30 años

Valparaíso. "Para la Marina de Chile es verdaderamente un orgullo contar con una organización como CIMAR, ya que no sólo brinda prestigio a la Armada y al país sino que además es un factor contribuyente de manera importante al desarrollo nacional”. Con estas palabras, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga felicitó a toda la dotación que integra este Centro de Instrucción y Capacitación Marítima, por el trabajo bien hecho. Del mismo modo, a nombre de la Institución le hizo entrega de un recuerdo al Director de CIMAR, Capitán de Navío LT, Eric Solar, reconociendo la labor que desempeñan día a día.
La Ceremonia del Trigésimo Aniversario de CIMAR contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, del Director General del territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg y el invitado especial Director de la División de Seguridad Marítima de la OMI Ashok Mahapatra, quien se refirió a estos 30 años de Aniversario.
Me siento muy honrado de haber sido invitado a esta celebración del aniversario de este prestigioso Centro de Entrenamiento CIMAR. Como hombre de mar y ex-Capitán soy un convencido de la importancia de la instrucción y el entrenamiento de nuestros tripulantes. El Convenio STCW y la OMI entregan lineamientos generales de las competencias requeridas, pero queda entregado a los Centros  profundizar e implementar estos conceptos. En esta desafiante tarea CIMAR es sin duda un ejemplo a nivel regional y mundial, y un gran colaborador de la OMI. Los felicito muy sinceramente y les deseo el mejor de los éxitos por muchos años más.”
Continuando el acto, el Director de CIMAR, Capitán de Navío LT, Eric Solar entregó un mensaje a todos los asistentes al acto conmemorativo, que “durante el primer año de funcionamiento, CIMAR contó con una exigua dotación de 6 personas, impartiendo el primer curso entre el 4 y el 15 de Mayo de 1987, denominado “Observador de Radar y Operador de Pantalla ARPA”, ocasión en que se empleó un radar, una ayuda de ploteo de radar automático, una sala de clases y una oficina administrativa. En ese año se impartieron un total de 10 cursos a 85 Oficiales de la Marina Mercante y a 3 cadetes del curso de puente de la Escuela Naval.”
Posteriormente, el Comandante Solar se refirió a la historia de CIMAR y su desarrollo hasta nuestros días y destacó que Hoy, tras treinta años capacitando, CIMAR se alza como uno de los Organismos Técnicos de Capacitación más prestigiosos y modernos del país, puesto que gracias a la calidad profesional de su dotación, a sus instructores concurrentes, a sus modernos simuladores marítimos y a la amplia diversidad de cursos que se imparten, es reconocido a nivel nacional e internacional, ofreciendo a sus alumnos la posibilidad de interactuar académicamente con escenarios virtuales y equipamiento de alta tecnología que cumplen con las exigencias y estándares internacionales, que les permite alcanzar la excelencia profesional en menor tiempo que la educación tradicional, es así como a la fecha se han dictado más de 3.000 cursos de capacitación y más de 42.000 alumnos han pasado por nuestras aulas y simuladores, lo que ha implicado entre otras cosas, calificar a nuestros instructores en las disciplinas acorde a la demanda académica exigida por la industria”.
Enseguida, se llevó a cabo un reconocimiento a la primera dotación que conformó este Centro de Instrucción. De igual manera, el Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, Contraalmirante LT Otto Mrugalski y el Director de CIMAR, hicieron entrega al señor Mahapatra un recuerdo de su visita a nuestro país.
Finalizada la Ceremonia, los asistentes se dirigieron al casino de CIMAR para celebrar con un vino de honor y cóctel respectivamente.
El Comandante en Jefe de la Armada brindó un cordial saludo y felicitó el trabajo de cada uno de los integrantes que compone CIMAR “Quiero hacer llegar un afectuoso saludo a la dotación del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima que cumple 30 años al servicio de la Institución, del país y del mundo. Asimismo, la labor que desarrolla CIMAR ha sido debidamente reconocida por el Sr. Mahapatra y por el Director de CIMAR durante el discurso realizado.
Asimismo “en estos 30 años, CIMAR se ha consolidado, siendo una rama de la Universidad Marítima de Malmö, Suecia, y ha demostrado en los hechos lo que es la capacidad profesional de la gente que aquí trabaja. Además, ha habido un explosivo desarrollo tecnológico y de capacitación de instructores permanentes y concurrentes, dándonos la tranquilidad de poder cumplir con la norma internacional respecto de la seguridad en el mar”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular

Armada: Batallón “Aldea” dio por finalizado su ciclo de entrenamiento de combate

MARÍA FERNANDA VALDÉS ALCANZÓ ORO EN MUNDIAL DE PESAS

República Checa: Una medicina para el alcoholismo podría combatir al cáncer