En ASMAR comenzó construcción del primer buque Antártico en Chile.Será el primero en su tipo que se fabricará en Latinoamérica, permitirá alargar las campañas Antárticas y realizar expediciones científicas de nivel mundial.

Foto Armada de Chile

Talcahuano.
La Armada de Chile lidera el proyecto denominado “Antártica I”, que reemplazará al Rompehielos AP-46 “Almirante Óscar Viel”. Este gran desafío, a cargo de la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada, en conjunto con el Departamento de Proyectos de Construcción Naval de ASMAR, recogió los requerimientos de las diferentes instancias comprometidas con el esfuerzo antártico nacional, específicamente del Instituto Antártico Chileno, el Ejército de Chile, la Fuerza Aérea de Chile, y especialmente, de la Armada.

Se espera que el nuevo buque polar se encuentre operativo para la temporada del 2022-2023, considerando cubrir las necesidades del Estado Chileno en materia antártica para los próximos 30 años.



El nuevo rompehielos tendrá mejores capacidades para apoyar el desarrollo de ciencia de alto nivel contará con modernos equipos hidro-acústicos, tales como ecosondas, sonares, perfilador de fondo, perfilador de corrientes y posicionador acústico de alta precisión. Además, estará provisto de laboratorios microbiológicos, macrobiológicos y químicos, así como también medios para la recolección, almacenamiento y conservación de muestras del mar y del fondo marino, con la capacidad de modernas y amplias cámaras frigoríficas.

El Vicealmirante Kurt Hartung, Director General de los Servicios de la Armada señaló que "teniendo conciencia que esta planta de Asmar Talcahuano está íntimamente ligada a la región del Bío Bío, creemos que también puede considerarse este como un desafío regional, se estima que más de un tercio del proyecto será incorporado a la economía nacional, a través del trabajo directo lo que asegura la actividad y estabilidad laboral para 480 puestos de trabajo durante los próximos 5 años en la zona”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular

Armada: Batallón “Aldea” dio por finalizado su ciclo de entrenamiento de combate

República Checa: Una medicina para el alcoholismo podría combatir al cáncer

Doce elementos inscritos en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad