En Chillán representantes de Nestlé e investigadores INIA analizaron resultados preliminares de estudio sobre niveles de arsénico en cultivo de arroz


Proyecto de investigación en arroz, financiado por Innova Chile, es pionero en el país, se encuentra en pleno desarrollo y es liderado por el equipo de Biotecnología del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA, Centro Regional INIA Quilamapu.
DSC_0304 - copiaEn plena evaluación de los resultados preliminares obtenidos durante el primer año de ejecución del proyecto “Evaluación de los niveles de arsénico en el arroz comercializado en Chile: una estrategia para promover la inocuidad de los alimentos, salud de la población, sustentabilidad y competitividad de cultivo”, se encuentran investigadores de INIA Quilamapu, que impulsan este innovador estudio con representantes de Nestlé, empresa asociada en el proyecto.
Respecto de los resultados obtenidos, el investigador de INIA y director del proyecto, Mario Paredes, resaltó que “los resultados son muy promisorios, dado el bajo nivel de arsénico en las muestras analizadas durante la primera temporada”.
DSC_0313 - copiaEl científico de INIA indicó que “este proyecto es la primera iniciativa que permitirá conocer los niveles del metaloide (arsénico) en el grano de arroz” y que “estos resultados permitirán generar conocimiento para fijar normas que promuevan el consumo de productos alimentarios inocuos, favoreciendo la salud de las personas, la sustentabilidad y competitividad del arroz en el país”.
Cabe destacar que el área de estudio de este proyecto financiado por Innova Chile de CORFO, comprende toda la zona arrocera (regiones del Maule y Biobío) y que evalúa la absorción diferencial de arsénico en variedades comerciales y líneas experimentales de arroz desarrolladas en Chile.
DSC_0307 - copia (2)Adicionalmente los investigadores analizarán una muestra representativa de arroces importados y estudiarán el efecto de otros factores que inciden en la acumulación de arsénico en la planta, como el manejo del agua y los fertilizantes.
Durante la jornada de evaluación realizada en el laboratorio de biotecnología de INIA en Chillán, participaron el Encargado de Mejoramiento de Operaciones para el Abastecimiento Agrícola de Nestlé en Suiza, Pascal Chapot; el Gerente de la Fábrica Cancura NestléEnrique Vega; y los profesionales de Nestlé Chile Felipe Mura y Víctor Esnaola. Junto a ellos estuvieron los investigadores de INIA Quilamapu, Mario Paredes, Viviana Becerra y Gabriel Donoso, quienes analizaron también los avances y recientes normativas mundiales relativas a la presencia de arsénico en este cultivo.
Cabe destacar que el proyecto cuenta con un amplio respaldo de la Subsecretaría de Agricultura y entidades privadas y gremiales del país, entre las que se encuentran las asociaciones Arroceros Unicavén de Parral y Comités Campesinos Rubro Arroz de San Carlos; los comités campesinos El Crucero de Buli, Productores de Arroz Millauquén Unido de San Carlos, Arrocero Otingue, Belén y Flor de Ñiquén; y la colaboración de las empresas Nestlé Chile y Tucapel S.A.
Al término del proyecto, los resultados obtenidos serán difundidos entre todos los usuarios de la cadena arrocera nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.