Esta mañana el primer grupo de bovinos que cumplen los requisitos para ser certificados como productos High Quality Beef (“HQB”) con destino a Suiza, fueron enviados desde el Fundo Mollendo, comuna de Los Ángeles, a la Planta Faenadora Mafrisur de Osorno. El director regional del SAG de Bío Bío, Jaime Peña Cabezón, destacó que “éste es el primer grupo de animales que cumple los requisitos para su envío al mercado suizo. El año pasado el Servicio Agrícola y Ganadero fue autorizado como Autoridad Competente para firmar certificados para exportar carne bovina a Suiza, lo que permite a Chile acceder a la cuota arancelaria “HQB”, lo que sin duda es una oportunidad de negocios para el sector cárnico de nuestro país”.


Por su parte, el jefe de Operaciones del Fundo Mollendo, Gonzalo Marín Dupré, explicó que en este primer despacho fueron enviados 30 bovinos de la raza Wagyu, los cuales son menores a 30 meses de edad, deben haber sido alimentados por 100 días o más con una ración nutricionalmente balanceada y con una alta concentración energética que contiene no menos de 70 % de granos y, al menos 9,2 kilos de alimento total por día como base, siendo alimentados en promedio con 15 kilos diarios.
Estos requisitos deben ser certificados por  el SAG, institución que debe garantizar que la carne bovina certificada bajo esa condición cumple con las especificaciones del “Commitment of Switzerland Concerning Access to its Market for Beef” del 12 abril 1979; (SR 0.632.231.53), como también los requisitos que deben cumplir los predios suscritos voluntariamente al programa “HQB”, entre los que se encuentra la solicitud de incorporación y compromiso a cumplir con sus exigencias, contar con registros auditables y verificables por el médico veterinario autorizado por el SAG y el médico veterinario del Servicio. Además, debe informar al SAG la conformación de el/los lotes de animales bovinos que se destinarán al sistema productivo HQB, verificar que los animales el día que se envían a faena tienen una edad no mayor a 30 meses para su certificación HQB y registrar las bajas/salidas de animales del sistema productivo HQB, ya sea por muerte u otras causales, en los registros del programa.
El Fundo Mollendo, PABCO (Plantel Animal Bajo Certificación Oficial) A Vigente UE, es el primer predio en la región del Bío Bío en incorporarse a este sistema de certificación, solicitando su ingreso el mes de diciembre del 2016 e incorporándose al programa a partir del 6 de enero del 2017. Durante este período se han realizado las visitas de verificación correspondientes, encontrándose la primera partida de animales en condiciones de ser despachada a faena. Los cortes a exportar son: lomo liso, lomo vetado, filete, asado de tira, chuck roll (asado americano: huachalomo/sobrecostilla), palanca, postas, punta paleta, entre otros y se envían vía aérea enfriados al vacío.
Publicado: 
17 Mayo 2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA

AGUAS ANDINAS ANUNCIA CORTE DE AGUA EN PROVIDENCIA

Más de diez mil civiles fallecieron o resultaron heridos en Afganistán en 2017

Alerta de Seguridad: Neumáticos Cooper y Mastercraft, año 2017. Los productos en cuestión se fabricaron con un compuesto de caucho para lona o malla incorrecto que pudiera ocasionar una adhesión deficiente del caucho a las telas de alambre de la lona o malla ocasionando una separación. Las condiciones en el uso o movimiento pueden incluir una molestia en el viaje o separación de la lona o malla que se puede sentir al mover el volante y conducir el auto. Esto podría, traer consigo algún riesgo de lesiones

Estudio SERNAC: Hasta $454 mil por un avance en efectivo de $200 mil podría terminar pagando con su tarjeta de crédito en gastos escolares

Sismo 7.2° Richter en México

Colegio Alemán de Concepción: Información Uniforme y Útiles Escolares

Nueva Legislatura: ¿En qué consiste la sesión de instalación y juramento del Senado?

Valparaíso: Club Deportivo Alemán realizó con un éxito su “Sommerprogramm”