Hoy se realizó la presentación del proyecto de monitoreo de la Falla de San Ramón







Hasta la estación sismológica MT13 San Alfonso, ubicada en el Observatorio Pailalén, comuna de San José de Maipo, llegaron  esta mañana autoridades  para visitar una de las 12 estaciones destinadas al monitoreo de la actividad sísmica de la Falla de San Ramón, en la Región Metropolitana, que son parte de la Red Sismológica Nacional.

Este proyecto, dirigido por el geólogo de la Universidad de Chile Gabriel Vargas, está siendo implementado desde 2016 gracias a un convenio entre la Subsecretaría del Interior, ONEMI y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y es la primera iniciativa gubernamental para monitorear en tiempo real esta Falla de 30 kilómetros de extensión, ubicada entre los ríos Mapocho y Maipo, que pasa por las comunas de Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto, La Florida y Puente Alto, y que es geológicamente activa.

Estos 12 centros cuentan con un presupuesto total de $465.584.558, que se han destinado para la adquisición e instalación de seis estaciones sismológicas permanentes, tres de ellas donadas por la Comisión Chilena de Energía Nuclear, además de una estación sismológica de pozo permanente; cinco estaciones GPS en distintos puntos de la Falla; la contratación de dos especialistas para el análisis de la información y realizar los estudios de caracterización necesarios. Cada una de las centrales cuenta, según su naturaleza, con sismógrafos, sismómetros, acelerógrafos y digitalizadores. Además, se encuentran conectadas vía 3G al Centro Sismológico Nacional, para su monitoreo en tiempo real.

Contempla, también, la realización de un estudio que precisará la ubicación y recorrido; su estructura y la temporalidad de su activación, y la determinación si la falla conocida hasta hoy se extiende hacia Pirque, por el sur, y Lo Barnechea, por el norte, el cual se desarrollará en 33 meses.



El Director Nacional (S) de ONEMI, indicó que “la ampliación de la Red Sismológica que estamos presentando hoy, viene a reforzar al Sistema de Protección Civil desde el punto de vista de la capacidad que tenemos de monitorear las amenazas a las cuáles está enfrentado nuestro territorio, en este caso la Región Metropolitana, que es donde se concentra la mayor parte de la población de nuestro país; y por lo mismo tener este tipo de instrumentación permite que los refuerzos con los gobiernos locales, con las empresas y con la población, estén mucho más desarrollados desde el punto de vista de la información con que contamos para poder reforzar nuestros planes de repuesta”

“Hemos tenido reuniones con los alcaldes y con los organismos de primera respuesta, de tal manera de ir afinando cuáles son las capacidades que hay que desplegar a la hora de un evento de este tipo, los que son desconocidos para nuestro país, y por lo mismo, es importante anticiparse, tener información  y de esa forma poder reforzar los planes a todo nivel: nacional, regional, comunal y en lo que pueda hacer cada familia para enfrentar una emergencia de este tipo”, agregó.



Finalmente, el geólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Vargas, destacó que “los estudios nos están mostrando cada vez más que esta falla es un objeto importante en términos de peligro sísmico, pero sin duda que no podemos saber cuándo va a ocurrir el próximo terremoto, lo que sí hemos visto es que es capaz de generar grandes terremotos, es decir, de magnitud de hasta 7 ó 7,5 en Santiago, entonces de ahí la importancia de seguir estudiándola, monitorearla y de implementar normativas que se hagan cargo no solamente de los aspectos de peligro propiamente tal, es decir, no solamente de conocimiento científico de la falla, sino que lo que queremos hacer es que esto se traduzca en normativas, en un desarrollo de Santiago que nos permita tener una cuidad más sostenible y resiliente”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA

AGUAS ANDINAS ANUNCIA CORTE DE AGUA EN PROVIDENCIA

Más de diez mil civiles fallecieron o resultaron heridos en Afganistán en 2017

Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por evento meteorológico

Nueva Legislatura: ¿En qué consiste la sesión de instalación y juramento del Senado?

Exitoso proyecto de restauración en Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

Alerta de Seguridad: Neumáticos Cooper y Mastercraft, año 2017. Los productos en cuestión se fabricaron con un compuesto de caucho para lona o malla incorrecto que pudiera ocasionar una adhesión deficiente del caucho a las telas de alambre de la lona o malla ocasionando una separación. Las condiciones en el uso o movimiento pueden incluir una molestia en el viaje o separación de la lona o malla que se puede sentir al mover el volante y conducir el auto. Esto podría, traer consigo algún riesgo de lesiones

Valentina Carvallo, triatleta del Team Chile, completó 16 triatlones en 16 días, uno en cada región del país

PERSONAL DE LA IIIª BRIGADA AÉREA PARTICIPÓ EN ANIVERSARIO DE QUELLÓN