Hoy se realizó la presentación del proyecto de monitoreo de la Falla de San Ramón







Hasta la estación sismológica MT13 San Alfonso, ubicada en el Observatorio Pailalén, comuna de San José de Maipo, llegaron  esta mañana autoridades  para visitar una de las 12 estaciones destinadas al monitoreo de la actividad sísmica de la Falla de San Ramón, en la Región Metropolitana, que son parte de la Red Sismológica Nacional.

Este proyecto, dirigido por el geólogo de la Universidad de Chile Gabriel Vargas, está siendo implementado desde 2016 gracias a un convenio entre la Subsecretaría del Interior, ONEMI y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y es la primera iniciativa gubernamental para monitorear en tiempo real esta Falla de 30 kilómetros de extensión, ubicada entre los ríos Mapocho y Maipo, que pasa por las comunas de Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto, La Florida y Puente Alto, y que es geológicamente activa.

Estos 12 centros cuentan con un presupuesto total de $465.584.558, que se han destinado para la adquisición e instalación de seis estaciones sismológicas permanentes, tres de ellas donadas por la Comisión Chilena de Energía Nuclear, además de una estación sismológica de pozo permanente; cinco estaciones GPS en distintos puntos de la Falla; la contratación de dos especialistas para el análisis de la información y realizar los estudios de caracterización necesarios. Cada una de las centrales cuenta, según su naturaleza, con sismógrafos, sismómetros, acelerógrafos y digitalizadores. Además, se encuentran conectadas vía 3G al Centro Sismológico Nacional, para su monitoreo en tiempo real.

Contempla, también, la realización de un estudio que precisará la ubicación y recorrido; su estructura y la temporalidad de su activación, y la determinación si la falla conocida hasta hoy se extiende hacia Pirque, por el sur, y Lo Barnechea, por el norte, el cual se desarrollará en 33 meses.



El Director Nacional (S) de ONEMI, indicó que “la ampliación de la Red Sismológica que estamos presentando hoy, viene a reforzar al Sistema de Protección Civil desde el punto de vista de la capacidad que tenemos de monitorear las amenazas a las cuáles está enfrentado nuestro territorio, en este caso la Región Metropolitana, que es donde se concentra la mayor parte de la población de nuestro país; y por lo mismo tener este tipo de instrumentación permite que los refuerzos con los gobiernos locales, con las empresas y con la población, estén mucho más desarrollados desde el punto de vista de la información con que contamos para poder reforzar nuestros planes de repuesta”

“Hemos tenido reuniones con los alcaldes y con los organismos de primera respuesta, de tal manera de ir afinando cuáles son las capacidades que hay que desplegar a la hora de un evento de este tipo, los que son desconocidos para nuestro país, y por lo mismo, es importante anticiparse, tener información  y de esa forma poder reforzar los planes a todo nivel: nacional, regional, comunal y en lo que pueda hacer cada familia para enfrentar una emergencia de este tipo”, agregó.



Finalmente, el geólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Vargas, destacó que “los estudios nos están mostrando cada vez más que esta falla es un objeto importante en términos de peligro sísmico, pero sin duda que no podemos saber cuándo va a ocurrir el próximo terremoto, lo que sí hemos visto es que es capaz de generar grandes terremotos, es decir, de magnitud de hasta 7 ó 7,5 en Santiago, entonces de ahí la importancia de seguir estudiándola, monitorearla y de implementar normativas que se hagan cargo no solamente de los aspectos de peligro propiamente tal, es decir, no solamente de conocimiento científico de la falla, sino que lo que queremos hacer es que esto se traduzca en normativas, en un desarrollo de Santiago que nos permita tener una cuidad más sostenible y resiliente”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Hello Kitty designada embajadora especial del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2017. El más famoso personaje de Sanrio, Hello Kitty, promocionará la campaña del Año «Viaje.Disfrute.Respete.»

RESCATISTAS DE ANIMALES RECHAZAN Y CRITICAN DURAMENTE AL GOBIERNO POR REGLAMENTOS SOBRE TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES .

Senado: Conducir por la pista izquierda ahora podría ser sancionado con multas de hasta 46 mil pesos. La Comisión de Transportes aprobó esta medida que castiga a los conductores que impidan el sobrepaso de otros vehículos.

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

VALPARAÍSO LA CIUDAD QUE CONQUISTÓ AL MÉDICO, MÚSICO, POETA, DRAMATURGO Y BOMBERO ALEMÁN: AQUINAS RIED

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular