INIA participó en seminario internacional destacando el uso de las TIC para promover ruralidad en jóvenes


El profesional de INIA La Platina, Gustavo Chacón, fue moderador en encuentro organizado por la CEPAL e INDAP que reunió a cerca de 80 jóvenes de Chile y América Latina.
Por  Federico Bierwirth, periodista INIA La Platina
La vida en el mundo rural plantea hoy en día una serie de desafíos para mejorar la actividad productiva, por un lado, y por otro retener a la juventud para que se haga parte de este estilo de vida y le de nuevos impulsos a la agricultura. Esto conlleva a una serie de temas en los que diferentes gobiernos de la región están priorizando para levantar políticas públicas que fomenten la ruralidad y emprendimientos relacionados al rubro agrícola. En torno a estas temáticas se llevó a cabo el seminario “Avances y desafíos de las Políticas Públicas para la Juventud Rural en la región”, organizado por INDAP, FAO, REAF-MERCOSUR y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su sede en Santiago, el cual tuvo como objetivo promover el desarrollo de políticas y programas públicos orientados a los requerimientos para el fomento económico de la Juventud Rural a nivel latinoamericano.
Jóvenes líderes en el mundo agrícola viajaron desde diferentes regiones del país para  interiorizarse en estas temáticas, fortalecer sus redes de apoyo y también conocer testimonios de emprendedores de otros países como Colombia, Paraguay, Argentina, Brasil y Costa Rica. En este contexto, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), quiso aportar con la presencia del encargado de Informática Agropecuaria y Agrometeorología de la Región Metropolitana, Gustavo Chacón Cruz, quien fue moderador en uno de los bloques más relevantes de la jornada.
Se trató del foro “Tecnologías digitales para jóvenes rurales emprendedores”, el cual presentó tres casos de emprendimientos dedicados a apoyar a jóvenes del mundo rural a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). La empresa Cluster CREATIC, de Colombia (www.clustercreatic.com) y Sula Batsu, de Costa Rica (www.sulabatsu.com), presentaron sus estrategias para mejorar la calidad de vida de la gente que vive y trabaja en el campo, para luego dar paso al lanzamiento de la Red de Jóvenes Rurales de Chile de INDAP (www.yojovenyrural.cl).
Respecto a su participación en el seminario internacional, Gustavo Chacón valoró que INIA haya sido parte de la actividad, junto con destacar lo relevante que es el tema tecnológico para los jóvenes al momento de decidirse quedarse en el campo o emigrar a la ciudad. “El tema central de este seminario internacional es clave para el desarrollo rural de la agricultura del futuro. El problema actual es que mucha gente está emigrando del campo, en especial la gente joven porque no hay oportunidades, porque les resulta poco atractivo y rentable y porque no tienen el amor que se requiere para quedarse en ese lugar y desarrollarlo. En particular, me tocó moderar sobre el desarrollo de las tecnologías de la información en el campo y el cómo esta tecnología puede ayudar a resolver problemas de despoblamiento de los territorios, derivado de la falta de pasión por la ruralidad y la pérdida de las tradiciones en el campo”, explicó Chacón.
Respecto al rol que puede jugar INIA en el futuro para apoyar la ruralidad y cautivar a la gente joven, Gustavo cree que existe una gran oportunidad para generar investigación aplicada utilizando las tecnologías de la información. “Está claro que para los jóvenes será mucho más fácil adaptarse a las nuevas tecnologías.  Los problemas de los agricultores tienen que ver con el acceso y uso de la información y la asociatividad entre ellos y quienes les pueden ayudar en el mundo público o privado. El INIA no sólo tiene los contactos, sino también acceso a este tipo de eventos y a instituciones nacionales e internacionales. Como INIA también podemos proveerlos de conocimiento, laboratorios, documentación técnica, asesorías y capacitación. De esta forma, podemos ayudar a generar la asociatividad que se requiere para que los jóvenes agricultores puedan lograr sus objetivos”, asegura el encargado regional de la red de estaciones Agrometeorológicas del INIA.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.