Instituto Alemán de Valdivia: Concurso de Debate en alemán ya tiene ganadores

Foto Instituto Alemán de Valdivia
Los alumnos Sofía Barrera, de III A, y Felipe Davis, de III C, fueron los ganadores del Concurso de Debate, “Jugend debattiert”, organizado por el Departamento de Alemán, para escoger a los representantes que competirán en la final nacional, que en cada país se realizará entre junio y septiembre, de la que se elige a cuatro ganadores para participar en el torneo sudamericano que este año se llevará a cabo a fines de octubre en Brasilia, Brasil.

A las 12:30 comenzó ayer la competencia interna entre los alumnos Marianne Busse, III A, Lucas González, II C, Sofía Barrera, III A, y Felipe Davis, III C, quienes debatieron acerca del tema “¿Se deben prohibir los celulares en el colegio?” Lucas y Sofía apoyaban la idea, mientras Marianna y Felipe argumentaban en contra.
Todos ellos constataron un excelente nivel de manejo del idioma y de argumentación para defender sus posiciones. Como planteó el año pasado el Director de la Oficina Central para Colegios Alemanes en el Extranjero, Joachim Lauer, en la Embajada de Alemania, durante la premiación del torneo nacional:  “En el Concurso de Debate en alemán no se trata sólo de la formación lingüística. Se trata principalmente de la formación política. Los jóvenes aprenden a tomar una posición y a fundamentarla. La referencia a los fundamentos de esos razonamientos permite realizar una discusión de manera objetiva. El debatir es, entonces, un modelo”.

Una vez finalizado el debate, el jurado se retiró a dirimir, mientras la banda rock del colegio interpretó dos temas, logrando el aplauso de sus compañeros, que asistieron a presenciar la competencia.

El jurado, integrado por Silke Heckele, Jefe del Departamento de Alemán, los profesores Andrea Sacher y Albert Engelke; la alumna Victoria Böttges ganadora del concurso interno en 2016, y la alumna alemana en práctica, Margaux Grimmont, dio por ganadores a Sofía y Felipe. Ellos competirán en la final nacional que este año se realizará en el Instituto Alemán de Osorno, entre el 30 de mayo y el 02 de junio.

El torneo internacional “Jugend debattiert in Südamerika” está dirigido a alumnos que aprenden alemán como lengua extranjera, y es el mismo modelo de programa para la educación lingüística y política en Alemania, que se encuentra bajo el patrocinio de la presidencia de ese país. El concurso quiere animar a los estudiantes a discutir temas polémicos logrando los mejores argumentos. Los temas de la competencia acercan a los estudiantes a un enfoque político y los motivan a actuar democráticamente, a la vez que proporcionan un debate orientado comunicativamente a la enseñanza y práctica del idioma, y al desarrollo personal.

¡Felicitaciones a Marianna y Lucas por el gran nivel demostrado, y a Sofía y Felipe por ser los representantes de nuestro Instituto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estudio detecta diferencias de más de $54 mil entre un bioequivalente genérico y el medicamento original

EN EMOTIVA EUCARÍSTÍA CLUB DE LEONES DE LLANQUIHUE DESPIDIÓ A SU SOCIO VÍCTOR GONZÁLEZ SERRANO (Q.E.P.D)

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA

El extraño comportamiento de una estrella revela la presencia de un solitario agujero negro oculto en un cúmulo gigante de estrellas

El Tiempo para mañana martes 16 de enero 2018

Director Ejecutivo de Conicyt visitó INIA Quilamapu para conocer su actividad científica y evaluar nuevas instancias de colaboración

Providencia: No te pierdas los últimos días de la Feria de Anticuarios

Senado: Comisión Mixta da luz verde a norma sobre convivencia vial fijando el límite de velocidad urbana en 50 kilómetros por hora

Senado: Pronto pago a las Pymes: a Sala norma que reduce a cuatro meses la mora