Instituto Alemán de Valdivia: Concurso de Debate en alemán ya tiene ganadores

Foto Instituto Alemán de Valdivia
Los alumnos Sofía Barrera, de III A, y Felipe Davis, de III C, fueron los ganadores del Concurso de Debate, “Jugend debattiert”, organizado por el Departamento de Alemán, para escoger a los representantes que competirán en la final nacional, que en cada país se realizará entre junio y septiembre, de la que se elige a cuatro ganadores para participar en el torneo sudamericano que este año se llevará a cabo a fines de octubre en Brasilia, Brasil.

A las 12:30 comenzó ayer la competencia interna entre los alumnos Marianne Busse, III A, Lucas González, II C, Sofía Barrera, III A, y Felipe Davis, III C, quienes debatieron acerca del tema “¿Se deben prohibir los celulares en el colegio?” Lucas y Sofía apoyaban la idea, mientras Marianna y Felipe argumentaban en contra.
Todos ellos constataron un excelente nivel de manejo del idioma y de argumentación para defender sus posiciones. Como planteó el año pasado el Director de la Oficina Central para Colegios Alemanes en el Extranjero, Joachim Lauer, en la Embajada de Alemania, durante la premiación del torneo nacional:  “En el Concurso de Debate en alemán no se trata sólo de la formación lingüística. Se trata principalmente de la formación política. Los jóvenes aprenden a tomar una posición y a fundamentarla. La referencia a los fundamentos de esos razonamientos permite realizar una discusión de manera objetiva. El debatir es, entonces, un modelo”.

Una vez finalizado el debate, el jurado se retiró a dirimir, mientras la banda rock del colegio interpretó dos temas, logrando el aplauso de sus compañeros, que asistieron a presenciar la competencia.

El jurado, integrado por Silke Heckele, Jefe del Departamento de Alemán, los profesores Andrea Sacher y Albert Engelke; la alumna Victoria Böttges ganadora del concurso interno en 2016, y la alumna alemana en práctica, Margaux Grimmont, dio por ganadores a Sofía y Felipe. Ellos competirán en la final nacional que este año se realizará en el Instituto Alemán de Osorno, entre el 30 de mayo y el 02 de junio.

El torneo internacional “Jugend debattiert in Südamerika” está dirigido a alumnos que aprenden alemán como lengua extranjera, y es el mismo modelo de programa para la educación lingüística y política en Alemania, que se encuentra bajo el patrocinio de la presidencia de ese país. El concurso quiere animar a los estudiantes a discutir temas polémicos logrando los mejores argumentos. Los temas de la competencia acercan a los estudiantes a un enfoque político y los motivan a actuar democráticamente, a la vez que proporcionan un debate orientado comunicativamente a la enseñanza y práctica del idioma, y al desarrollo personal.

¡Felicitaciones a Marianna y Lucas por el gran nivel demostrado, y a Sofía y Felipe por ser los representantes de nuestro Instituto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Instalan primera granja demostrativa de hortalizas chinas en Chile

IVª BRIGADA AÉREA PARTICIPÓ EN ACTIVIDADES DE FIESTAS PATRIAS EN MAGALLANES

Representantes del sector público y privado nacional se reunieron con representantes de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ, por su sigla en inglés), con el objetivo de avanzar en el proceso de ingreso de las peras chilenas a China, así como a programar acciones que permitan informar al consumidor chileno respecto del ingreso de las primeras peras chinas a Chile, entre otras materias.

Senado: Precio sustentación del cobre: Ejecutivo acoge propuesta de senadores

Universidad Austral de Chile apoya con proyecto a locatarios del Pueblito Melipulli

Alerta de Seguridad: Vehículos Chevrolet Spin, años 2016-2017

Vitacura: TRES CISNES DE CUELLO NEGRO NACIERON EN LA LAGUNA DEL PARQUE BICENTENARIO. Se espera que nazcan pronto otros más.