La Wikipedia checa, un éxito a pesar de sus tímidos comienzos

       Carlos Ferrer, Ruth Fraňková
05-05-2017



La versión checa de la Wikipedia, la enciclopedia global en Internet escrita totalmente por voluntarios, celebra esta semana su 15 aniversario. Establecida el 3 de mayo de 2002, la Wikipedia checa ofrece actualmente más de 370.000 entradas, y cada día se añade un centenar más.


 La Wikipedia checa puede celebrar sus quince años de historia con orgullo, por volumen de artículos se encuentra en el puesto 25 de entre un total de 290 versiones diferentes de esta enciclopedia universal. Se trata de un éxito relativamente importante si tenemos en cuenta que el checo es hablado por solo unos 11 millones de personas.
El núcleo duro de la Wikipedia checa lo conforman unas 100 personas que escriben aproximadamente más de 100 veces al mes, pero además hay otros 2.000 wikipedistas que se muestran activos y editan o crean nuevos artículos al menos una vez al mes.

Los comienzos del proyecto fueron sin embargo irregulares. "Al principio costó más de un año llegar a los mil artículos, cuando ahora se crean entre 70 y 100 cada día", recuerda Petr Kadlec, uno de los administradores de la Wikipedia checa. "Al principio todos nos conocíamos, la gente editaba o arreglaba artículos incluso sin registrarse ni abrir una cuenta".
Los artículos más populares varían según el devenir de la actualidad. Por ejemplo en abril fue el relativo al síndrome de Tourette, porque apareció en un reality show televisivo. Sí que es posible hablar sin embargo de temas favoritos. "La República Checa o el sexo se encuentran entre los temas más buscados. Luego están los relacionados con lo que pasa en el mundo. Por ejemplo, el Campeonato del Mundo de Biathlon fue una de las entradas más visitadas el año pasado".

Fuente: Radio Praga, http://www.radio.cz/es/rubrica/economia/la-wikipedia-checa-un-exito-a-pesar-de-sus-timidos-comienzos

Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció Catalina Belén Adriasola Dinamarca alumna del Colegio Alemán de San Felipe

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA