La Wikipedia checa, un éxito a pesar de sus tímidos comienzos

       Carlos Ferrer, Ruth Fraňková
05-05-2017



La versión checa de la Wikipedia, la enciclopedia global en Internet escrita totalmente por voluntarios, celebra esta semana su 15 aniversario. Establecida el 3 de mayo de 2002, la Wikipedia checa ofrece actualmente más de 370.000 entradas, y cada día se añade un centenar más.


 La Wikipedia checa puede celebrar sus quince años de historia con orgullo, por volumen de artículos se encuentra en el puesto 25 de entre un total de 290 versiones diferentes de esta enciclopedia universal. Se trata de un éxito relativamente importante si tenemos en cuenta que el checo es hablado por solo unos 11 millones de personas.
El núcleo duro de la Wikipedia checa lo conforman unas 100 personas que escriben aproximadamente más de 100 veces al mes, pero además hay otros 2.000 wikipedistas que se muestran activos y editan o crean nuevos artículos al menos una vez al mes.

Los comienzos del proyecto fueron sin embargo irregulares. "Al principio costó más de un año llegar a los mil artículos, cuando ahora se crean entre 70 y 100 cada día", recuerda Petr Kadlec, uno de los administradores de la Wikipedia checa. "Al principio todos nos conocíamos, la gente editaba o arreglaba artículos incluso sin registrarse ni abrir una cuenta".
Los artículos más populares varían según el devenir de la actualidad. Por ejemplo en abril fue el relativo al síndrome de Tourette, porque apareció en un reality show televisivo. Sí que es posible hablar sin embargo de temas favoritos. "La República Checa o el sexo se encuentran entre los temas más buscados. Luego están los relacionados con lo que pasa en el mundo. Por ejemplo, el Campeonato del Mundo de Biathlon fue una de las entradas más visitadas el año pasado".

Fuente: Radio Praga, http://www.radio.cz/es/rubrica/economia/la-wikipedia-checa-un-exito-a-pesar-de-sus-timidos-comienzos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Huracán Nate se debilita a tormenta tropical tras llegar a Missisipi