La Wikipedia checa, un éxito a pesar de sus tímidos comienzos

       Carlos Ferrer, Ruth Fraňková
05-05-2017



La versión checa de la Wikipedia, la enciclopedia global en Internet escrita totalmente por voluntarios, celebra esta semana su 15 aniversario. Establecida el 3 de mayo de 2002, la Wikipedia checa ofrece actualmente más de 370.000 entradas, y cada día se añade un centenar más.


 La Wikipedia checa puede celebrar sus quince años de historia con orgullo, por volumen de artículos se encuentra en el puesto 25 de entre un total de 290 versiones diferentes de esta enciclopedia universal. Se trata de un éxito relativamente importante si tenemos en cuenta que el checo es hablado por solo unos 11 millones de personas.
El núcleo duro de la Wikipedia checa lo conforman unas 100 personas que escriben aproximadamente más de 100 veces al mes, pero además hay otros 2.000 wikipedistas que se muestran activos y editan o crean nuevos artículos al menos una vez al mes.

Los comienzos del proyecto fueron sin embargo irregulares. "Al principio costó más de un año llegar a los mil artículos, cuando ahora se crean entre 70 y 100 cada día", recuerda Petr Kadlec, uno de los administradores de la Wikipedia checa. "Al principio todos nos conocíamos, la gente editaba o arreglaba artículos incluso sin registrarse ni abrir una cuenta".
Los artículos más populares varían según el devenir de la actualidad. Por ejemplo en abril fue el relativo al síndrome de Tourette, porque apareció en un reality show televisivo. Sí que es posible hablar sin embargo de temas favoritos. "La República Checa o el sexo se encuentran entre los temas más buscados. Luego están los relacionados con lo que pasa en el mundo. Por ejemplo, el Campeonato del Mundo de Biathlon fue una de las entradas más visitadas el año pasado".

Fuente: Radio Praga, http://www.radio.cz/es/rubrica/economia/la-wikipedia-checa-un-exito-a-pesar-de-sus-timidos-comienzos

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Hello Kitty designada embajadora especial del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2017. El más famoso personaje de Sanrio, Hello Kitty, promocionará la campaña del Año «Viaje.Disfrute.Respete.»

RESCATISTAS DE ANIMALES RECHAZAN Y CRITICAN DURAMENTE AL GOBIERNO POR REGLAMENTOS SOBRE TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES .

Senado: Conducir por la pista izquierda ahora podría ser sancionado con multas de hasta 46 mil pesos. La Comisión de Transportes aprobó esta medida que castiga a los conductores que impidan el sobrepaso de otros vehículos.

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

VALPARAÍSO LA CIUDAD QUE CONQUISTÓ AL MÉDICO, MÚSICO, POETA, DRAMATURGO Y BOMBERO ALEMÁN: AQUINAS RIED

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular