Las parteras profesionales son clave para mejorar la salud materna y neonatal

Las parteras profesionales son clave para mejorar la salud materna y neonatal


05 de mayo, 2017 — Las parteras profesionales salvan vidas y contribuyen a evitar aproximadamente dos tercios de las muertes maternas y neonatales.

En el Día Internacional de la Partera, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) resaltó el heroico trabajo que realizan para ayudar a millones de mujeres a ejercer su derecho a recibir servicios de salud sexual y reproductiva.

En América Latina, cada año 7.300 mujeres mueren durante el embarazo y el parto, 1 millón no da a luz en instituciones de salud y 2 millones de recién nacidos no reciben el tratamiento necesario para evitar complicaciones.

Es por ello que el UNFPA respalda firmemente la capacitación y el trabajo de las parteras, apoyando a instituciones educativas a lo largo de la región.

“Hay evidencia que demuestra que en los lugares donde tenemos la presencia de una partera competente desciende la mortalidad materna, ya que la partera hace un acompañamiento, provee atención de calidad de todo el proceso reproductivo normal y detecta complicaciones”, asegura Alma Virginia Camacho, asesora regional del UNFPA para América Latina y el Caribe.

El Fondo de la ONU, asegura que estas mujeres pueden prestar hasta el 87% de los servicios esenciales de salud sexual, reproductiva, materna y neonatal.

El UNFPA está impulsando cada vez más a las jóvenes latinoamericanas a que elijan la carrera de partera profesional ya que muchos países de la región necesitan más de estas trabajadoras de salud.

En Haití, por ejemplo, se estima que se requieren 2.000 parteras para brindar atención y servicio a mujeres en edad reproductiva, pero solo se cuenta con unas 200.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estudio detecta diferencias de más de $54 mil entre un bioequivalente genérico y el medicamento original

EN EMOTIVA EUCARÍSTÍA CLUB DE LEONES DE LLANQUIHUE DESPIDIÓ A SU SOCIO VÍCTOR GONZÁLEZ SERRANO (Q.E.P.D)

Temperaturas extremas registradas jueves 11 de enero de 2018

Para los días de la visita del Papa, CONAF contará en la Región Metropolitana, como respuesta de primera línea en caso de ocurrencia de incendio forestal, con 18 brigadas y 5 aeronaves, mientras que para la visita en La Araucanía, con 23 brigadas y 6 aeronaves. Además, en las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío y Los Ríos, se dispondrá de un total de 110 brigadas y de 28 aeronaves, de segunda respuesta.

Nieve en el Sahara

Alerta de Seguridad: Vehículos Kía Carnival (YP) y Frontier (PU), año 2017, debido a un defecto en el sistema de frenos, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores.

TEMUCO: CONAF aplicó líquido retardante en campus eucarístico donde hará Misa el Papa para prevenir incendios forestales. Se trata de un producto que no daña a la población ni vegetación.

4 mil vecinos disfrutaron en Providencia de presentación del Ballet del Municipal de Santiago en el Parque de las Esculturas

El Tiempo para mañana viernes 12 de enero 2018

Senado: Comisión Mixta da luz verde a norma sobre convivencia vial fijando el límite de velocidad urbana en 50 kilómetros por hora