Ministra Williams: “La minería puede y debe contribuir al bienestar de las regiones donde opera, generando encadenamientos productivos sólidos y diversos”

Ministra Williams: “La minería puede y debe contribuir al bienestar de las regiones donde opera, generando encadenamientos productivos sólidos y diversos”

·         La secretaria de Estado encabezó, en Santiago, la inauguración del seminario “Desarrollo sostenible de la minería en la zona central: Un desafío para Chile”, organizado por Alianza Valor Minero y la Universidad Diego Portales.
 
La ministra de Minería, Aurora Williams encabezó, en Santiago, la inauguración del seminario “Desarrollo sostenible de la minería en la zona central: Un desafío para Chile”, organizado por Alianza Valor Minero y la Universidad Diego Portales.
Las regiones de Valparaíso y Metropolitana son las que concentran las reservas de cobre del país y su explotación entregaría una alta contribución al crecimiento económico, según se planteó en el encuentro. Dados los múltiples intereses, actores, sectores productivos y competencia por el uso del territorio que hay en esta zona, la más poblada de Chile, en la cita se debatió sobre cómo hacer que la actividad se desempeñe en el marco del desarrollo sustentable.
Williams sostuvo al respecto que “como Cartera creemos que entre los desafíos figura factibilizar ambiental y socialmente los recursos mineros de la zona central de manera competitiva y sustentable; y gestionar el consumo de recursos críticos como agua y energía para que ‘haciendo más con menos’ se asegure el normal desarrollo de la actividad”.
“También es necesario impulsar soluciones que permitan compartir el territorio y ecosistema con comunidades locales y otras actividades económicas de estas regiones, como la agricultura, industria, y pesca”, dijo.
La autoridad resaltó que “todas y todos los actores involucrados en potenciar la minería regional deben ser proactivos en identificar e implementar innovaciones tecnológicas que faciliten las futuras operaciones…y también llamamos a cumplir las regulaciones y estándares globales más exigentes que tendrán como centro lo social y ambiental”.
La secretaria de Estado llamó a “fortalecer los modelos de desarrollo de las empresas mineras incrementando la vinculación con las comunidades locales. La generación de confianza es la primera meta. Con ella se facilita el diálogo y la participación”.
“El plan estratégico con el que trabajamos dentro del Ministerio contempla seguir desarrollando políticas públicas que apunten a diversificar la economía; continuar apoyando todo tipo de plataformas de diálogo impulsada por la institucionalidad; y fomentando la innovación y la competitividad en el sector”, sostuvo.
La ministra de Minería indicó que la ampliación de los yacimientos existentes en la zona central o el descubrimiento de otros requerirán herramientas y formación de profesionales, y, una mejora constante de la información geológica ya existente, el que ya desarrolla Sernageomin con sus mapas geológico, geofísico y geoquímico.

“Tenemos la convicción que la minería puede y debe contribuir al desarrollo y bienestar en las regiones donde opera, generando encadenamientos productivos sólidos y diversos”, agregó Williams.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se inaugura un nuevo centro en Asia que fomentará un transporte marítimo más ecológico

TEAM CHILE VIAJA AL MUNDIAL DE SURF EN FRANCIA

Alumnos del Instituto Alemán de Osorno participaron en Campeonato Interescolar de Atletismo en Santiago

SUIZA: FAUSTBALL: Durchführungsmeldung 3. Runde NLA/B Männer + 2. Runde NLA/B/1. Liga Frauen

Esta mañana el primer grupo de bovinos que cumplen los requisitos para ser certificados como productos High Quality Beef (“HQB”) con destino a Suiza, fueron enviados desde el Fundo Mollendo, comuna de Los Ángeles, a la Planta Faenadora Mafrisur de Osorno. El director regional del SAG de Bío Bío, Jaime Peña Cabezón, destacó que “éste es el primer grupo de animales que cumple los requisitos para su envío al mercado suizo. El año pasado el Servicio Agrícola y Ganadero fue autorizado como Autoridad Competente para firmar certificados para exportar carne bovina a Suiza, lo que permite a Chile acceder a la cuota arancelaria “HQB”, lo que sin duda es una oportunidad de negocios para el sector cárnico de nuestro país”.

Diputados: Gobierno Interior aprobó proyecto que regula la elección de los nuevos gobernadores regionales

SUIZA, FAUSTBALL: Spitzenkampf zwischen Jona und Oberentfelden-Amsteg

Hospitales y personal sanitario de 20 países sufrieron más de 300 ataques en 2016

Suiza: Faustball:Walzenhausen ist neuer Leader