Ministra Williams: “La minería puede y debe contribuir al bienestar de las regiones donde opera, generando encadenamientos productivos sólidos y diversos”

Ministra Williams: “La minería puede y debe contribuir al bienestar de las regiones donde opera, generando encadenamientos productivos sólidos y diversos”

·         La secretaria de Estado encabezó, en Santiago, la inauguración del seminario “Desarrollo sostenible de la minería en la zona central: Un desafío para Chile”, organizado por Alianza Valor Minero y la Universidad Diego Portales.
 
La ministra de Minería, Aurora Williams encabezó, en Santiago, la inauguración del seminario “Desarrollo sostenible de la minería en la zona central: Un desafío para Chile”, organizado por Alianza Valor Minero y la Universidad Diego Portales.
Las regiones de Valparaíso y Metropolitana son las que concentran las reservas de cobre del país y su explotación entregaría una alta contribución al crecimiento económico, según se planteó en el encuentro. Dados los múltiples intereses, actores, sectores productivos y competencia por el uso del territorio que hay en esta zona, la más poblada de Chile, en la cita se debatió sobre cómo hacer que la actividad se desempeñe en el marco del desarrollo sustentable.
Williams sostuvo al respecto que “como Cartera creemos que entre los desafíos figura factibilizar ambiental y socialmente los recursos mineros de la zona central de manera competitiva y sustentable; y gestionar el consumo de recursos críticos como agua y energía para que ‘haciendo más con menos’ se asegure el normal desarrollo de la actividad”.
“También es necesario impulsar soluciones que permitan compartir el territorio y ecosistema con comunidades locales y otras actividades económicas de estas regiones, como la agricultura, industria, y pesca”, dijo.
La autoridad resaltó que “todas y todos los actores involucrados en potenciar la minería regional deben ser proactivos en identificar e implementar innovaciones tecnológicas que faciliten las futuras operaciones…y también llamamos a cumplir las regulaciones y estándares globales más exigentes que tendrán como centro lo social y ambiental”.
La secretaria de Estado llamó a “fortalecer los modelos de desarrollo de las empresas mineras incrementando la vinculación con las comunidades locales. La generación de confianza es la primera meta. Con ella se facilita el diálogo y la participación”.
“El plan estratégico con el que trabajamos dentro del Ministerio contempla seguir desarrollando políticas públicas que apunten a diversificar la economía; continuar apoyando todo tipo de plataformas de diálogo impulsada por la institucionalidad; y fomentando la innovación y la competitividad en el sector”, sostuvo.
La ministra de Minería indicó que la ampliación de los yacimientos existentes en la zona central o el descubrimiento de otros requerirán herramientas y formación de profesionales, y, una mejora constante de la información geológica ya existente, el que ya desarrolla Sernageomin con sus mapas geológico, geofísico y geoquímico.

“Tenemos la convicción que la minería puede y debe contribuir al desarrollo y bienestar en las regiones donde opera, generando encadenamientos productivos sólidos y diversos”, agregó Williams.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular

Armada: Batallón “Aldea” dio por finalizado su ciclo de entrenamiento de combate

Doce elementos inscritos en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

República Checa: Una medicina para el alcoholismo podría combatir al cáncer