Ministro Muñoz presentó en el Congreso el Proyecto de Ley que moderniza al Ministerio de RR.EE.: “Necesitamos una Cancillería para el siglo XXI”

El Canciller Heraldo Muñoz asistió hoy a las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Diputados para presentar el Proyecto de Ley de Modernización del Ministerio de Relaciones Exteriores. La iniciativa tiene como objeto avanzar hacia una política exterior que responda a los desafíos de un contexto internacional cada vez más cambiante y complejo.

El proyecto fue presentado por la vía de indicaciones en 2008 y que se encuentra en su segundo trámite constitucional.

Se trata de una propuesta de cambios sustantivos y progresivos en la estructura y funcionamiento de la Cancillería en sus facetas políticas, económico-comerciales, de cooperación, fronteras y las relativas a la Antártica.

"Este es un momento muy importante para Chile, para su política exterior, pero también para el desarrollo nacional, que se basa en la apertura al mundo", afirmó el Canciller a la prensa tras terminar su presentación ante la Comisión del Senado. "Necesitamos una Cancillería para el siglo XXI, una Cancillería moderna, eficiente, más flexible", agregó.


El proyecto está conformado por cuatro áreas. La primera de ellas reforma la estructura institucional de la Cancillería y busca reforzar el rol coordinador del Ministerio de Relaciones Exteriores en relación a los otros Ministerios y órganos de la administración del Estado en todos los asuntos que inciden en la política exterior.
La segunda área reforma el Estatuto del Ministerio. Contempla, entre otras materias, mejorías en términos de cargos, competencias, asignaciones y programas de perfeccionamiento. También establece normas acerca de la destinación del personal a contrata y considera el beneficio de asignación familiar a los cónyuges de las funcionarias del Servicio Exterior, en el caso de que éste no esté facultado para trabajar por la normativa del país de destino.
El tercer aspecto que conforma el proyecto es la creación de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, la cual será el órgano de colaboración inmediata del Canciller en materia de relaciones económicas internacionales. Esta Subsecretaría contará con dos servicios: la Dirección General de Asuntos Económicos Internacionales y la Dirección General de Promoción de Exportaciones, con sus respectivas Oficinas Comerciales en el Exterior y Direcciones Regionales.

Finalmente, el proyecto incluye la Reforma al Estatuto de la Agencia para la Cooperación y el Desarrollo (Agcid), a la Dirección de Fronteras y Límites del Estado (Difrol) y al Instituto Antártico Chileno (Inach).
En el caso de la Agcid, se introducen modificaciones en relación a las atribuciones tanto de la Agencia como de su Director Ejecutivo y del Consejo. En tanto, los Directores de Difrol y la Inach tendrán flexibilidad en la organización interna de los Servicios. Además, se amplía la facultad de la Inach para asesorar y prestar servicios dentro del ámbito de sus competencias a los órganos del sector privado y a universidades e instituciones científicas extranjeras.
"Hemos hecho un trabajo importante para defender la soberanía y los intereses nacionales, pero necesitamos estar al día con los cambios internacionales, con la era digital, con los desafíos para exportar más y mejor, para traer más inversiones, para tener una conversación sobre buenas prácticas", señaló el Ministro.
La autoridad nacional agregó que "hemos dado un paso muy grande hoy al presentar formalmente este proyecto de ley que trata de retomar lo mejor de la experiencia internacional para tener una Cancillería al día, una Cancillería moderna que nos sirva para el desarrollo integral, sustentable que buscamos". Asimismo, manifestó que espera que los trámites que se realizarán durante las próximas semanas y meses "sean lo más expeditos posible para que esto se transforme en realidad".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Huracán Nate se debilita a tormenta tropical tras llegar a Missisipi