SAG de Linares rescata ejemplar de pudú atacado por perros

Funcionarios de la Oficina SAG de Linares concurrieron al llamado de la comunidad para ir al rescate de un ejemplar de pudú (Pudú puda), que se encontraba mal herido en el sector de Rabones, comuna de Colbún, en la Provincia de Linares. Según la inspección visual realizada por funcionarios del SAG, el ejemplar habría sido atacado por perros del sector, provocándole algunas heridas, razón por la cual se decidió su traslado al Centro de Rescate y Rehabilitación, Casa Noé de Linares.
El jefe del SAG Linares, Miguel Angel Troncoso, señaló que “estas labores de rescate son recurrente en la provincia y para ellos se hace un llamado a la comunidad para que nos contacten inmediatamente cuando visualicen alguna especie de fauna nativa en condiciones de peligro”.
Por su parte, el encargado regional de Recursos Naturales del SAG, mencionó que “es relativamente común ver este tipo de especies en áreas cercanas a poblados, sobre todo en las localidades precordilleranas, ya que en muchas ocasiones aparecen en la búsqueda de alimento. Por ello, el llamado a la comunidad es a no acercarse, salvo en caso de verlos heridos, para lo cual se debe dar aviso de inmediato al SAG, para ir a su rescate”.
Características
Los pudúes miden entre 60 y 90 cm de largo y 30 a 40 cm de alto, presentan una cabeza corta y un peso entre 7 y 10 kg. El color varía de café rojizo a grisáceo amarillento y en los recién nacidos se les torna café rojizo con pequeños puntos blancos.
Sus principales enemigos naturales son el puma y los gatos andinos, entre otros. Sin embargo, la mayor amenaza para su conservación es la destrucción del bosque nativo por parte del ser humano, así como los frecuentes ataques de perros domésticos. Otros problemas que afectan a esta especie son la cacería ilegal y los atropellos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

Ministerio de Salud cierra Alerta Alimentaria por productos lácteos. El Ministerio de Salud recomienda a la población preparar correctamente productos lácteos en polvo. Estos deben diluirse con agua hirviendo, ya que de esta forma se eliminan las bacterias que pudieran estar contaminando el producto. Se aconseja consumirlos rápido, una vez enfriados.

Día Mundial de la Donación de Sangre: Autoridades de Salud llaman a renovar el compromiso con la donación periódica de sangre.El proceso de donación de sangre extrae 450 ml de sangre, lo que permite salvar hasta 3 vidas de personas adultas. El donante recupera rápidamente la sangre donada consumiendo líquido, sin generar daño alguno.

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

Especialidad de Abastecimiento de la Armada conmemora 199 años de existencia

El telescopio espacial Kepler añade 219 candidatos a planetas

Senador Víctor Pérez Varela y Código de Aguas: Hay que enfrentar la institucionalidad pero también la infraestructura”

Diputados: Sala aprobó acuerdo que permite avanzar en proyecto "Túnel Internacional Paso de Agua Negra"