Secretario Ejecutivodel Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO),

Secretario Ejecutivo de FONTAGRO en INIA Carillanca

Por  Lilian Avendaño Fuentes
Una visita y reunión de trabajo en INIA Carillanca, Región de La Araucanía, sostuvo el Dr. Hugo Li Pun, Secretario Ejecutivo del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO), quien estuvo acompañado por el consultor internacional Víctor Mares. La entidad señalada cuenta con un mecanismo de cooperación entre países de América Latina y el Caribe y España, que promueve la innovación de la agricultura familiar, la competitividad y seguridad alimentaria. En la oportunidad, los profesionales fueron recibidos por la Directora Regional del centro de investigación, Ivette Seguel, el Subdirector de Investigación y Desarrollo, Dr. Jaime Mejías y el fitomejorador en leguminosas de grano Dr. Mario Mera.
Durante la jornada, Li Pun y Mares conocieron del quehacer del Centro Regional en las diversas áreas de investigación, además del trabajo que se desarrolla con lupino en La Araucanía. En un proyecto en el que participan también la Fundación para la  Promoción e Innovación de Productos Andinos (PROINPRA) de Bolivia e INIAP de Ecuador, INIA se encuentra ejecutando una iniciativa que busca generar información sobre el comportamiento de tres especies de Lupinus en el sur de Chile, así como su aporte de nitrógeno al suelo.
Durante la reunión se dieron a conocer las líneas de financiamiento que ofrece FONTAGRO para el apoyo de proyectos en que participen al menos dos países latinoamericanos. Por la tarde se reunieron con el Coordinador Nacional de Cultivos y Recursos Genéticos, Dr. Fernando Ortega, con quienes analizaron algunos aspectos de interés institucional.
“Luego de esta reunión, me voy con una opinión positiva, admirando cómo se trabaja en INIA Carillanca, que me confirma el respeto que tenemos hacia esta importante institución de investigación en Chile. El trabajo en lupino es muy relevante, dado el potencial que tiene esta leguminosa para ser una fuente de proteína, especialmente para la industria de los salmones, alimentación animal y humana. Por otro lado, las experiencias con el cultivo de quínoa,  puntualmente en la conservación de variedades, nos demuestra que puede ser utilizada en zonas bajas y ser un aporte de colaboración con otros países que están produciendo quínoa, como Perú y Bolivia. Sobre todo como un alimento de alto valor nutritivo que está en el mercado, con características especiales y porque además se encuentra en todo el mundo”, señaló Li Pun.
Cabe indicar que el Dr. Hugo Li Pun tiene amplia experiencia en gerencia de organizaciones internacionales y programas de innovación agropecuaria para pequeños productores y manejo de los recursos naturales. Ha trabajado por más de 30 años en organizaciones internacionales, habiendo ejercido cargos de alta dirección. Trabajó en el IFC del Grupo Banco Mundial en Perú. Ha sido Director General Adjunto del CIP en Perú. También fue Director Residente en Etiopía y Director del Programa de Sistemas Sostenibles de Producción en el ILRI. Laboró en el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo basado en Colombia, Uruguay y Canadá; el CATIE basado en Panamá, el IICA basado en Washington y la Universidad Nacional Agraria La Molina en Perú. Se graduó de Ingeniero Zootecnista en la UNALM y de Master of Science y  Ph.D. en la Universidad de Wisconsin en Madison. Es autor de numerosas publicaciones en las áreas de su experiencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El jueves se inician los World Games en Polonia. El faustball estará presente

Jóvenes realizarán trabajos voluntarios en parques nacionales durante invierno

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Senado: Solicitan la creación de la pensión “Bombero Voluntario de Chile” para aquellos que acrediten 40 años de servicio

ISP suspende fabricación y distribución al laboratorio MINTLAB por problemas de contaminación microbiológica en la producción de agua. 8.944.201 unidades de medicamentos se encuentran retenidas en el laboratorio

INAUGURADOS LOS WORLD GAMES DE POLONIA 2017. Con la presencia del Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, se inauguró la máxima cita deportiva del planeta de los deportes no incluidos en el programa Olímpico. En total 111 países desfilaron en el Estadio de Wroclaw ante más de 40 mil espectadores.

Cursillo en Túnez sobre el sistema de identificación y seguimiento de largo alcance de los buques

DÉCIMO TERCER ANIVERSARIO DEL GRUPO DE ABASTECIMIENTO DE LA IIIª BRIGADA AÉREA

Breve Historia de la Primera Compañía de Bomberos de Valdivia la segunda más antigua del país.

Alerta de Seguridad: Motocicletas marca BMW, modelos R1200 GS y R1200 GS Adventure, años 2013-2017