Senado: Instan a comprometer esfuerzos para la recuperación de infraestructura en la Región de Atacama

Instan a comprometer esfuerzos para la recuperación de infraestructura en la Región de Atacama
Mientras la senadora Isabel Allende ser reunió con el Subsecretario del Interior, su par, Baldo Prokurica recorrió las dependencias de la Universidad de Atacama anegada por el barro de los últimos aluviones.
Publicado el: 22/05/2017
Imagen foto_00000017Una reunión de trabajo con el Subsecretario del Interior, sostuvo la senadora Isabel Allende con el fin de analizar las recientes afectaciones que sufrió la Región de Atacama, producto de las últimas precipitaciones, y que dejaron daños en infraestructura y sobre todo personas afectadas.

“Sabemos que la gente en nuestra región está golpeada y dolida, por lo que lo urgente, es restablecer la normalidad de las comunas afectadas, y luego ocuparse de manera definitiva de las soluciones integrales que hacen falta, y estas deben ser asumidas con la mayor celeridad, pero también con mucha responsabilidad, y sin populismos”.

Asimismo, reiteró que “el gobierno de la Presidenta Bachelet se ha comprometido, a través del Subsecretario Aleuy, a entregar el máximo de apoyo para resolver los temas de urgencia de la población, como asimismo, continuar con el apoyo que permita, de una vez por todas, implementar soluciones de infraestructura, en el mediano y largo plazo, que eviten la afectación de las personas y sus bienes”.

Por su parte, el Subsecretario Aleuy planteó que “lamentablemente este tipo de fenómenos climáticos llegaron para quedarse, de acuerdo a los estudios que venimos realizando, y requerimos hacer cambios en los planes de instalación de algunas de las poblaciones de Atacama, tal como lo hemos venido indicando y ello, probablemente significarán cambios a futuro en la planificación de sus ciudades”.

A este respecto, la senadora Allende indicó que “los resultados de los estudios que se venían realizando luego de lo ocurrido en 2015, indican serias dificultades en algunos emplazamiento de ciertos sectores poblados de la Región, lo que en el largo puede significar cambios y la gente tendrá que estar dispuesta a sumir los que sean necesarios, para resguardar su integridad y las de sus familias, pero ciertamente ello deben ser analizado y concordado con ellos mismos”.

Asimismo destacó que “continuaremos junto al conjunto de las y los parlamentarios de Atacama, realizando las gestiones que sean necesarias, para que con las autoridades del gobierno podamos apoyar este nuevo proceso de reconstrucción que requiere Atacama”.

UNIVERSIDAD DE ATACAMA

Imagen foto_00000018Cabe recordar que en 2015, Chañaral fue una de las comunas más afectadas por los aluviones del norte de Chile. Dos años después, las recientes lluvias destruyeron 103 viviendas, luego de que se activaran las quebradas de Conchuelas y El Cabrito, en la Región de Atacama.

Estos antecedentes abrieron el debate respecto de si se debería seguir emplazando casas en la zona. En ese sentido, el senador Baldo Prokurica, expresó la necesidad de abordar con planes inmediatos los nuevos emplazamientos de la ciudad afectada por segunda vez en poco más de dos años por aluviones.

Asimismo recorrió en Copiapó las dependencias de la Universidad de Atacama que tuvo que suspender sus clases durante 10 días hábiles, es decir hasta el próximo 26 de mayo, producto el anegamiento sufrido por su infraestructura producto de las lluvias.

Al respecto el senador Prokurica mencionó la urgencia de realizar labores de reparación y limpieza en todos los Campus universitarios que superan los $700 millones solo para la limpieza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

43 nuevos psicólogos titula la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt

Colegio Alemán de Chillán ALUMNOS DE ENSEÑANZA MEDIA REALIZAN ORIGINALES PROYECTOS EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA