Senado: Virar a la derecha con luz roja y precaución: proyecto que fija este criterio general vuelve a Comisión

Virar a la derecha con luz roja y precaución: proyecto que fija este criterio general vuelve a Comisión
La Sala acordó que la iniciativa originada en una moción tenga un primer informe complementario en la Comisión de Transportes, con el fin de recoger mayores antecedentes y legislación comparada.
Publicado el: 18/05/2017
Imagen foto_00000014Con el fin de permitir nuevas audiencias y recabar más antecedentes, el proyecto que que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para permitir, excepcionalmente, virar a la derecha con luz roja y precaución, volverá a la Comisión de Transportes para un primer informe complementario.

Así lo acordó la Sala tras someter la idea de legislar de la iniciativa que tuvo su origen en una moción de los senadores Alfonso De Urresti, Alejandro García Huidobro, Juan Pablo Letelier, Manuel Antonio Matta y Manuel José Ossandón, se encuentra en primer trámite.

El objetivo principal del proyecto es modificar la Ley de Tránsito para permitir, de forma excepcional, el viraje a la derecha con luz roja, a menos que exista una señalización que disponga lo contrario, extremando las precauciones debidas, respetando la preferencia del peatón y siempre que no existan vehículos circulando en sentido contrario. De igual forma, se establece que la prohibición de viraje a la derecha con luz roja deberá ser debidamente señalizada por la autoridad competente.

Durante el debate intervinieron los senadores Alejandro García HuidobroAlberto EspinaAntonio HorvathJuan Antonio Coloma e Isabel Allende.

ARGUMENTOS

GARCÍA HUIDOBRO
“Quien vire a la derecha con luz roja, aunque no necesariamente constituya una situación de peligro, está cometiendo hoy día una infracción gravísima que debe ser sancionada, a menos que exista una señalización que expresamente lo permita. Es decir, la situación de hoy día solamente se puede virar cuando hay un semáforo con luz roja cuando está expresamente autorizado.

ESPINA
“Es un proyecto  que está haciendo un cambio muy de fondo respecto de las normas del tránsito en nuestro país, pues para virar a la derecha se requiere una autorización expresa de tránsito. No dudo de la buena fe y buenas intenciones de quienes lo patrocinaron pero quiero decirle que realmente siento que nosotros estamos llegando sin la suficiente información en estos proyectos. Y quiero decir que el Gobierno opina en contra de este proyecto”.

HORVATH
“No es primera vez que se discute en este Senado este tema. Por lo tanto, yo creo que es conveniente volver a reconsiderar esos antecedentes que se tuvieron en su minuto para saber por qué no prosperó este proyecto; pedir los informes adicionales, y ahí hacer el informe a la Sala”.

COLOMA
“Presentamos hace varios años un proyecto parecido y hay una profusión de antecedentes muy impresionante, que fue en su momento rechazado por una escasa votación. Considero que el proyecto, tal como lo pensé en su momento, es completamente razonable y particularmente necesario, a medida que aumenta el tráfico en la congestión vehicular”.
                         
ALLENDE
“No tengo ninguna duda que han mirado experiencias, aunque no parece ser muy abundante la experiencia internacional, porque solamente se mencionan dos países. Y ese es un primer hecho que debiera llamarnos la atención. Creo que este es un proyecto que yo me lo tomaría con muchísimo más cuidado. Lamentablemente, en Chile hay que reconocer, que nuestras escuelas de conductores no tienen la rigurosidad que yo he visto en otros países y Chile tiene una tasa estadística de accidentes muy muy considerable”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ALUMNOS DE LA ESCUELA DE ESPECIALIDADES DE LA FACH CELEBRARON EL “DÍA DE LA CHILENIDAD”

DÉCIMO OCTAVO ANIVERSARIO DEL COMANDO DE COMBATE DE LA FACH

Colegio Alemán de Valparaíso fue el invitado de honor en tradicional “Winterball” de instituciones chileno-alemanas

ESTUDIO SERNAC: Más de $500 mil por un avance efectivo de $200 mil podría terminar pagando en estas Fiestas Patrias

República Checa: Falta de trabajadores en los almacenes

Representantes del sector público y privado nacional se reunieron con representantes de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ, por su sigla en inglés), con el objetivo de avanzar en el proceso de ingreso de las peras chilenas a China, así como a programar acciones que permitan informar al consumidor chileno respecto del ingreso de las primeras peras chinas a Chile, entre otras materias.

Lanzan programa para que estudiantes aprendan sobre naturaleza de La Ligua

Colegio Alemán de Valparaíso: Laternenfest 160 Jahre

Sigue las capacitaciones a extensionistas de la Región de Valparaíso